Aprovechar los huesos de las frutas que comemos: ¿cómo plantar?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por entrenudo, 24/7/06.

  1. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Quisiera aprovechar los huesos de frutas que comemos, para plantarlos pero no se como hacerlo, alguna vez he visto por aqui que se meten en la nevera, si podeis me ayudais con alguna idea, gracias.:beso:
     
  2. Re: como planto???

    Hola!

    Yo soy totalmente inculta en el tema (de hecho estoy empezando ahora). Pero el verano pasado puse un hueso de níspero y otro de aguacate en dos minimacetas, dentro de casa, y ahora tengo dos plantitas la mar de chulas!. Hace un par de meses las pasé a macetas algo más grandes y no tuvieron ningún problema. Ahora las tengo en la terraza.

    Supongo que será la suerte del principiante, pero si te sirve de algo...
     
  3. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: como planto???

    Gracias Campanilla, hasta que no sepa mas asi lo hare, ya te dire como va.
    :beso:
     
  4. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: como planto???

    En la nevera puedes meter varios tipos de semilla:

    La semilla de almendro es muy facil de germinar, la sacas de la cascara y la metes en la nevera 25 días y si esta en buen estado cuando la plantes germinara a los 5 días (se usa muxo como patron).

    Otras son ciruelas, melocotones, albaricoque... etc que yo las dejaría 3 meses para que salga un arbol vigoroso.

    Puedes meter las semillas en un taper con picón previamente humedecido con agua y cerrar el taper. Con esa humedad estratificarán muy bien.

    Saludos
     
  5. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: como planto???

    Gracias Ibpatlel, por contestar asi lo hare, pero una pregunta mas que es "picon"????:happy:
    :beso:
     
  6. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: como planto???

    jejej el picón es como llamamos los canarios a la grava volcánica. Aguanta bastante bien la humedad y se usa mucho para tapar el suelo en sitios muy secos para que no se evapore el agua. En cualquier vivero o tienda donde vendan tierra, sustrato o turba tienen que tener eso.

    Saludos
     
  7. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: como planto???

    Osea que "picon" es una palabra popular por alli, cuando estuve las "papas arrugas" con "mojo picon" ya me las comi, pero "picon" aqui no me encajaba,:11risotada: gracias por todo y asi lo hare, ya te contare.
    :beso:
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: como planto???

    Yo las siembro por Octubre y las dejo en el exterior, las riego para que no se sequen y normalmente en primavera salen como locos los arbolitos.
    Con el frío del invierno se estratifica la semilla y en primavera despierta del letargo para salir al exterior.
    Las almendras las siembro en navidades y salen en marzo.
    Los albaricoques en Octubre y salen en Marzo-Abril.
    Los ciruelos también en Octubre.
    Los nísperos en veranito, salen muy pronto.
    Las guindas en Agosto-Septiembre y salen en Abril-Mayo.
    Con manzanas, peras y membrillos lo hago en Noviembre y salen en Mayo.

    En cada zona germinarán en distintas fechas, pero es para que te hagas una idea.

    Saludos
     
  9. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: como planto???

    Gracias Wyllito, la verdad es que como no tengo prisa dejare que se hielen en la calle como tu haces y esperare a la primavera. Otra preguntita:smile: tal cual o les sacas el piñon de dentro.:happy:
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: como planto???

    Yo planto los huesos tal cuál salen del fruto, rompiendo las cáscara exterior aceleras el proceso, pero corres el riesgo de dañar el embrión y que la semilla no germine.

    Saludos
     
  11. Re: como planto???


    Hola a todos, rescato este post de hace algun tiempo.
    vamos a ver. hace un un mes que plante unas semillas de almendras que me regalaron, hoy he descubierto algo verdecito que vienen saliendo!
    no soy buena sacando fotos, y me sale completamente mal.
    pero quiero preguntar en cuanto tiempo germinan?

    plante de dos formas, con cascara y sin cascara pero no se ahora de cual maceta se trata !!:icon_redface:

    Graciasssssssssssss