Apuntes sobre vermicompostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Picarona, 19/10/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    jdeburgos, yo no me atrevo a mandarte de las mías teniendo en cuenta el frío que hace en estos momentos. ¿Seguro que en Madrid no puedes conseguir unas pocas? Tiene que haber viveros donde hagan humus de lombriz y te puedan vender unas pocas... Si no las consiguieras, mándame un privado y veremos qué se puede hacer.
    Saludos
     
  2. Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    javier yo tengo en un compostador cientos de lombrices que se han ido reproduciendo solas, si quieres venir hasta velilla te puedo pasar unas pocas.

    Un saludo y feliz 2007, para todos los hortelanos
     
  3. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Te lo agradezco (y a Picarona también) en cuanto tenga un recipiente donde ponerlas voy a ir a lombri.com (Madrid. Calle Aragón 311) que parece que las venden por tarrinas.

    Un saludo,
    Javier
     
  4. Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Despues de prepararme mi moníiisima vermicompostadora de macetas de plástico ¡¡Ahora no encuentro inquilinas¡¡ :(

    IMG_2989_1.jpg

    Por las tiendas de pesca me han dicho que es mala época...tal vez en un par de meses....¿Podré dejar mis desperdicios en el suelo del olivar y recogerlos cuando consiga las lombrices? Por ahora tengo los recipientes bajo los olivos por si acaso alguna quiere entrar a darse un festín.:smile:

    Está bien la concienciación de los ayuntamientos en el reciclaje de basura, si encima lo podemos hacer nosotros mismos y con beneficios....mi pueblo es pequeño y atrasmano de ciudad grande, por lo que nos dicen que no es productivo traernos contenedores y recoger el cartón u otros materiales reciclables (Del cristal lo conseguimos hace un año) Pero todo el mundo tiene huerto o alguno cerca donde podría llevar sus restos.
    Sería bueno la información sobre la obtención del compost y la fabricación de pequeñas y discretas compostadoras que sustituyan a las escombreras de antaño y que cada família tenía en su terreno y sabían como y porqué se usaban.
    Recoger las viejas y sabias tradicciones...sólo renovandolas un poquito¡¡

    ¡¡Si se lo propongo al alcalde, no hay problema¡¡ Me dirá.......De acuerdo, busca el conferenciante y elige local y día... pero...ni un céntimo :11risotada:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Pues dile al alcalde que quizá haya subvenciones comunitarias para tal fin. Ahora que se acercan las elecciones, igual se pica y acabas con un flamante compostador en el huerto, ¡y de gorra!
    Si relees este mensaje, verás que Charrancito cuenta cómo los consiguieron a través de una asociación de su ciudad.
    Suerte y felicidades por el vermi casero, está monísimo con las macetas cuadradas ;)
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Me permito subir el mensaje porque en el subforo de Jardinería Ecológica, aparte de las fotos del vermi casero de Jara, han puesto más ideas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20422

    Por cierto, ¿cómo están vuestras lombrices? El domingo estuve mirando las mías y parece que están más delgaduchas... habrá que ponerles más de comer :smile:
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    A ver si me podeis ayudar con vuestra experiencia:
    Hace un par de semanas empecé con mi vermicompostero casero. Os seré sincera y os diré que estaba sin acabar de hacer. Pero no me a dado tiempo a terminarlo pues mis lombrices se han muerto antes. ¿Me podeis ayudar a averiguar que pasó?. Quiero aprender de mis errores.
    Os cuento más o menos: eran 20 lombrices dendrobaena sp que me regalaron del Decathlon. Las puse un poco de tierra y unos desechos de la cocina (peladuras de patata, restos de tomate, etc). El barreño donde las puse no tenía agujeros, pensaba hacérselos en unos días.
    Al principio parecía que iba bien, pero un día empezó a oler fatal a podrido. Así que tiré todo (menos las lombrices claro). Al separarlas me dí cuenta de que había alguna muy pequeñas, con lo que creo que se estaban reproduciendo. Las puse de nuevo un poco de tierra y unos trocitos de restos del jardín. A los dos días estaban todas muertas!!!!!!.
    AYUDA!!!!:desconsolado:
     
  8. austrui

    austrui

    Mensajes:
    10
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Ante todo, saludar a todo el mundo pq soy nuevo en esto y felicitaros por el wen rollo, las explicaciones y el arte.
    Quiero comenzar a compostar con lombrices (lombricultura) y me pregunto si a alguien de mi zona le sobran lombrices rojas californianas. Me racanea tener q luchar 3 meses para una zanahoria, y luego pagar 30 euros por unas lombrices.
    Si alguien cerca de Barcelona se prestara a que le adoptara unas cuantas, se lo agradecería un montón.

    Un saludo
     
  9. Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Hola!

    Arabedes, no sé que pudo acabar con tus lombrices, pero según tengo yo entendido, no les gustan los alimentos ácidos, yo no les echo nada de tomate, ni de restos de cítricos. Por otra parte, el olor a podrido podría ser un exceso de humedad, si el vermicompostador no tenía por dónde desaguar, esta puede ser la razón... y otra cosa que hay que tener en cuenta es que si les echas restos de cocina sin descomponer (yo también lo hago así) deben tener un sitio dónde refugiarse si sube mucho la temperatura en el proceso de compostaje. Por eso es interesante que tengan una capa con humus ya echo, otra capa con restos fermentados dónde se alimentan, y otra capa dónde echar los nuevos restos, y que estén todos comunicados, para que ellas vayan cambiando de sitio según lo necesiten.
    Espero haberte sido de ayuda! Un besito!
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Horror!

    Ayer les eché un vistazo a las mías y encontré poquísimas y con muy poca movilidad! ¿Qué les debe haber pasado? Espero que se recuperen, porque ese vermi era hasta ahora sodoma y gomorra y mira por dónde igual hasta tengo que ir a comprar otra vez!
     
  11. kazast

    kazast Mas campo menos ciudad

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid - Alcala de henares
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Hola a tod@s. Como vereis es mi primer mensaje, llevo desde ayer leyendo el hilo (antiguo incluido) y que alegría me ha dado leer todas las pegas de mujeres, maridos, madres, etc, se siente uno mejor sabiendo que todo lo que le pasa es de lo más normal. :11risotada:

    Yo llevo compostando un par de años en el pueblo (Guadalajara) con un amigo y con el Can-O-Worms desde hace un par de meses en casa (Alcala).
    El compostaje sin problema en una pila de metro y medio de alto por uno de ancho por uno y medio de largo tambien.
    Pero en casa con el vemicompostador he tenido un pequeño inconveniente, fallos de novato supongo. Las mosquitas de la fruta se cuelan por cualquier lado las jodias, me he fijado que entre las bandejas no tienen problemas para meterse y liarse a poner huevos como locas, así que si alguien ha tenido este mismo problema y me puede echar una mano lo agradeceré.
    Os cuento... estoy a punto de llenar la primera bandeja, así que he limpiado a fondo los bordes superiores de esta, las superiores donde se suben las larvas para terminar su ciclo y la parte inferior donde cae nuestra "coca-cola" que estaba llenisimo de larvas, tambien lo he cubierto con un plastico para evitar que entren en lo posible por los bordes de las bandejas (dejando libres los orificios de aireación) y he tapado los residuos de la bandeja con papel y carton mojado`para evitar que pongan más huevos.

    ¿Se puede hacer algo más?.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Respecto a las mosquitas, notarás que aparecen muchas menos si entierras los restos en el compost ya hecho. Incluso el día que tengo mucha cosa por añadir, en lugar de meterlo en la bandeja donde estoy compostando, lo pico mucho y lo echo encima de la que se supone que está ya el compost a medio acabar (la inmediatamente inferior). Cuando pasan unos días, lo paso de nuevo a la bandeja superior y así he tenido siempre la sensación de que tengo menos mosquitas.

    Sobre lo segundo, no sé porqué a las catalinas les da por suicidarse en la cocacola, así que a veces hago como tu, pero con papel de periódico para evitar que vayan más p'abajo. Puntualmente utilizo también esa bandeja para depositar restos si de golpe se me junta mucha cosa.

    A ver qué te dicen los demás, ¡saludos!
     
  13. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    haber si les sirve el siguiente manual
     
  14. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Esta información tiene mucha información e imágenes Guia de lombricultura.ZIP
     
  15. kazast

    kazast Mas campo menos ciudad

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid - Alcala de henares
    Re: Humus de lombriz - Apuntes sobre Vermicompostaje

    Yan, gracias, muy interesante el documento siempre se aprende algo nuevo.

    Picarona, probaré como dices a dejar la comida en la bandeja superior unos días y luego la paso a la otra. Tendré tambien presente enterrar bien los nuevos alimentos y cubrirlos bien con papel y por supuesto seguiré quitando larvas de mosca que siguen apareciendo día tras días en los bordes del vermicompostador.