Aquilegias en flor: fotos

Tema en 'Aguileña (Aquilegia)' comenzado por Carmenreg, 4/4/08.

  1. Las Aquileias son unas de mis flores favoritas y además en Asturias se resiembran solas, aunque me hacen rabiar porque cuando recojo semillas de unas antiguas dobles preciosas y las siembro no me sale ni una. No sé si no es la época o el riego o que las cubro mucho. Si alguien las ha sembrado con éxito le agradeceré un montón que me aconseje.
    bueno, estas primeras son las que florecen ahora en Asturias.
    https://img129.***/img129/9656/p1010559nd7.jpg
    By , shot with at 2008-03-23

    https://img129.***/img129/9069/p1010609on5.jpg
    By , shot with at 2008-03-23

    https://img120.***/img120/3941/p1010557cw5.jpg
    By , shot with at 2008-03-23
    Es curioso, las primeras en florecer han sido las rosas, las demás todavía no empezaron.

    https://img358.***/img358/7440/p1010753qu2.jpg
    By , shot with at 2008-04-03

    https://img358.***/img358/71/p1010751gw3.jpg
    By , shot with at 2008-04-03
    Y estas tres están en Madrid esperando el próximo viaje para acompañar a las asturianas.
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Aquileias en flor.

    Hola Carmen : alcanzo a ver algunas mas o menos, otras las imagino.¡¡Preciosas deben ser !!!! También me gustan mucho.El año pasado consegui unas enanas ya hechas plantas.Pero mi sueño sería germinar las altas como tenía mi abuela. A mi tampoco me fue bien con las semillas de las dobles.Creo que equivoqué la época , este año las pongo en abril .:beso:
     
  3. Re: Aquileias en flor.

    MIRTA este verano intentaré recoger semillas de las dobles antíguas, unas son rosas, otras moradas y otras azul fuerte. Recogeré algunas para enviártelas, a ver si tienes suerte y te germinan.
     
  4. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Aquileias en flor.

    ¡hola Carmen! Me encantan las de color rosa, yo tengo azul, blanca y amarilla.
    Si te acuerdas recoge unas cuantas para mí y yo te mando de las mías.
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Aquileias en flor.

    Carmenreg. Si me das tiempo, porque ahora estoy atrasada con los envios , en un tiempo te puedo enviar de las enanas . Se ve que las rosadas con centrito crema no le saqué o no las encuentro en esta oscuridad de monitor.Pero si se ve que son bajitas creo.:beso: Y gracias.

    [​IMG]
     
  6. Re: Aquileias en flor.

    LLAMPARINA y MIRTA ANA me parece estupendo intercambiar semillas a ver si tenemos suerte y nos agarran bien. Recordármelo a fin de verano por favor, que es cuando están las cápsulas secas y las corto.
     
  7. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Aquileias en flor.

    Pues mis favoritas son las que salen por el monte, la Aquilegia vulgaris, que en el jardín sale dónde quiere y es una preciada "mala hierba" :mrgreen:

    Aquilegia1.jpg

    y su forma blanca A. vulgaris "Alba" (de la que tengo unos plantones que hice de semilla a puntito de florecer

    800px-Aquilegia_vulgaris_var._alba_01.jpg

    También tenemos de colores, y unas plantas resultantes de una siembra de la clásica doble "Nora Barlow"

    [​IMG]

    ¡La verdad es que son todas preciosas!
     
  8. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aquileias en flor.

    Que bonitas todas! yo tuve el año pasado de semilla pero las perdí todas este año probaré con unos rizomas a ver si tengo más suerte..es época de plantarlos ahora o me estaré colando?
    Copihue no sabía que las había silvestres, son preciosas así tan sencillas pero tan delicadas me han encantado!Y las dbles también a ver si se anima más gente y ponen mas fotos
    Un saludo!
     
  9. Re: Aquileias en flor.

    Tuve que borrar el mensaje porque salió todo mal, perdón, vuelvo a escribir abajo
     
  10. Re: Aquileias en flor.

    Hola! Les cuento que en mi casa hubo durante años aquilegias violeta oscuro, blanco y violeta, y blanco y rosa...con el timepo se fueron perdiendo, estuvimos varios años fuera de esa casa, y el año asado volví, ya lo comenté en varias oportunidades en el foro, pero la cuestión es que muchas de las plantas que hacía años no veía, volvieron a aparecer. Pienso que fue producto de que movimos la tierra, para cambiar los alambrados, y todo eso. entre todo lo que apareció, oh! sorpresa, una aquilegia...no llegó a florecer porque comenzó a brotar ya entrada la primavera, pero supongo que debe ser de la azul y blanca, que es de la que había más cantidad, de las demás había pocas, y no sé como habían llegado a casa...quería compartir con ustedes uno de esos milagros que la naturaleza nos regala...la vida después de estar bajo tierra 4 o 5 años...no es fantástico???
    Un beso enorme,
    Magda
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Aquileias en flor.

    Hola: Copihue :Si he leido de las aquilegias silvestres , me encantaría un dia verlas, casi estoy segura que son como las que cultivaba mi abuela.Viste que los inmigrantes se traian sus semillas entre las cosas mas preciadas.Muchos españoles llegaron al pueblo de donde mi abuela era oriunda y se que intercambiaba plantas y amistad , y por las fotos ,. que veo ahora son esas.
    Magdamar me encantan tus historias con las plantas, porque tiene un cierto parecido con mi patio:11risotada: ocurren cosas asi.
    Será que las semillas son dificiles? Vamos a repasar los semilleros de Sussyg, en una parte explicaba cuanto tapar las semillas.
    Y si, cuando estabilice mi economía empiezo a intercambiar fuerte, ahora solo con los que estoy en deuda Magda es una.:beso:
     
  12. Re: Aquileias en flor.

    COPIHUE preciosas las Aquileias silvestres, ¿ Que época es la mejor para sembrarlas y se dejan encima de la tierra aplastándolas un poco ? Es que probé dos veces y no tuve resultado.
    Me encantan las historias de plantas MAGDAMAR contaba mi tía que en el jardín de Asturias durante la guerra echaban escombros y basura y después mi abuela hizo que lo limpiaran, dice que salieron muchos carros de escombros, pensó que no habría quedado ninguna planta, pero la vida resurge y volvieron a brotar, Peonias, Aquileias, Kerrias y otras plantas que ahora no recuerdo el nombre y no está en casa mi hija Isabel para preguntarle, son parecidas a las calas, con la flor muy grande morada y dice que huelen mal, aunque yo no lo noto.
     
  13. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Aquileias en flor.

    Hola a todas. Carmen, creo que la planta que dices que no recuerdas el nombre es la draconeta, también llamada lengua de dragón, creo recordar. La forma es parecida a la cala y el color es rojo oscuro y es verdad que huele bastante mal, pero es curioso, no siempre, sino los dias que creo que la planta es fértil.
    Yo tengo una de éstas, y cuando empieza a oler, la tengo que cambiar de sitio porque el olor es horroroso, al contrario que la flor, que es muy bonita y grande.
    Este año no me va a producir flores porque el bulbo madre se ha reproducio en bulbillos pequeños y me ha dado varias plantitas, creo que son todavia pequeñas para que den flor y el bulbo madre a muerto.
    En cuanto a las aquileias, nunca las habia visto y la verdad es que son realmente preciosas. ¡¡¡¡ Si os sobra algunas semillas......¡¡¡
    Llamparina, no sé si te florecieron los "juncos", los mios ya estan secandose.
    Mirta, ¿cómo va tu glicina germinada?. Yo no lo pude conseguir, pero tengo dos hibiscus que tienen ya unos 20 cm de alto o algo más.
    Saludos a todas.
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Aquileias en flor.

    Hola Evarosa: la glicina ha muerto. Por el contrario los hibiscus , que han salido solos.Me parece que voy a usar este sistema de esparcir al voleo las semillas:11risotada: parecen mas felices .
    Carmen esa historia de la casa de tu abuela me impactó, pensar lo que ha sido aquello y que las plantas volvieran a salir , es el triunfo de la naturaleza.
    Cuando esté lista para poder empezar con los intercambios les hago saber.:beso:
     
  15. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Aquileias en flor.

    A mi me gusta sembrar las vivaces y alpinas a finales de otoño, en un sustrato con mezcla de cuarcita (arena silícea gruesa) y justo cubrir las semillas con una capita de esa misma arena. Si la semilla fuera muy fina (no hablo de las aquilegias ahora, sino en general) la siembro sobre la arena, y luego riego.
    Estos semilleros los dejo al exterior, para que el frío del invierno actúe sobre ellos, y normalmente a la salida del invierno bastantes comienzan a germinar.
    En zonas de inviernos muy suaves o casi inexistentes, hay que recurrir a la parte baja del frigo para guardar las macetas de siembra por un par de meses... Poco higiénico, ¿eh? :meparto: