Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola mercedes, si que seria yo, vivo en esa misma calle, al principio, el otro dia vi un camion de mudanzas aragon en la zona, no recuerdo en que calle, estaba abierto la parte de atras pero no habia nadie, les hubiera saludado. un beso.
     
  2. Viktro

    Viktro

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas (por decir algo) a todos!
    La verdad es que ahora se lleva bastante bien el trabajo en el huerto, de volumen me refiero, porque enseguida te quedas helado!!
    Os voy leyendo y voy aprendiendo las cosas que hay que hacer durante esta época. En cuanto saque un poco de tiempo me pongo con la poda de los frutales.
    Por otro lado, supongo que ya es tiempo de poner ajos para guardar. La fecha que he elegido es el 25 de Diciembre, un poco tarde pero por lo visto ayer era la otra luna buena para la siembra de ajos y se me pasó.
    he arrancado algunos ajos tiernos, que puse en septiembre, y todavía están muy finicos, no se si con este frío engordarán.
    El tema de la paja, creo que ya lo dejo para primavera/verano.
    Por cierto, cuando tenga un rato subo unas fotos de los gusanos que pillé dándose un festín con las coles.
    Saludicos!!
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Viktro,nosotros los árboles (frutales y no fatales) y los rosales los podamos en enero.Y los ajos los ponemos en el primer menguante de Enero.
    Bienvenido Pako!!!!!!!!!!!!

    Este año es nuestro primero con las coles y también hemos tenido muchos problemas con los gusanos.

    Hola yubaaaaaaaaaaaaaa :smile:

    Con este frío y estos aires poco o nada de nada en el huerto.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s...

    Muy bienvenido PAKo . Verás como le sacas provecho al huerto por pequeño que sea.
    Me gustan los canarios. Hace unos cuantos años tuve uno al que puse por nombre Iranzo, por aquello del pastor de Andorra, solo que ahora con gatos en casa es un poco incompatible.

    yubaaaa...Bueno, ya sabes que no vivo en esa calle, pero voy a terminar por hacerme vecina tuya, raro es la semana que no aparezco por el Centro Veterinario que tenéis ahí mismo. La revisión de esta semana se ha pospuesto, de acuerdo con Juan, para el miércoles próximo por el frío que hace y no es cuestión de exponer al animalillo, y como ya está en tratamiento...
    De estar abierto el camión... casi con seguridad que estaban en el patio de la vivienda porque no lo pierden de vista cuando está abierto. Te hubieras encontrado con mi marido que es el que suele hacer la carga.

    Para la siembra de ajos, como comenta Angelita, hay tiempo hasta Enero, y si hacéis la siembra en Luna menguante...aún quedan tres o cuatro días para poder hacerla.

    Viktro, los ajetes continúan engordando aunque van algo lentos.

    El problema con las orugas en las coles es algo habitual todos los años, aunque es muy aparatosa su presencia, son fáciles de eliminar comparadas con otras plagas.

    Saludos
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Las coles de hoja son una de las cosas más extraordinarias de mi huerto, es algo que no suelo ver en otros sitios. El otro día cogí una de 7,4 kg de peso, solo el repollo sin hojas ni nada. Total que con una col de esas tenemos para días y días y sin abonos ni granulados. Rara es la col que no pasa de los 4 kilos o 5...
    El problema de las orugas es sencillo, con deltametrin o cualquier insecticida "flojo" puedes eliminarlas durante unas 3 semanas. Atacan con temperatura suaves, si hace mucho calor o mucho frio nada.
    Un saludo
     
  6. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos y gracias por los saludos y para empezar dando mal un par de preguntas,puse hace doce dias unas habas y no a salido ninguna ¿vuelvo a sembrar? y que tal poner ahora lechugas o hace mucho frio,los ajos tiernos de septiembre tambien van muy despacio y los pimientos pequeñitos que quedan en la mata supongo que ya no creceran ¿no?,perdonar por la tabarra pero es que soy nuevo,gracias por adelantado y un saludo.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola...,
    al_sa, enhorabuena por esas coles. Nosotros no le tenemos mucho apego, no todos los años cultivamos, tan solo a mi nuera es a la que le encanta, de modo que la saturamos un año y al siguiente prefiere descansar, por lo que a pasado a ser un cultivo bianual :11risotada:.

    PAKo, dos días es poco para que germinen, más a más cuando han pillado estos días tan frescos, se relantizan un poco más de la cuenta.
    En mi caso, lechugas planto prácticamente todos los meses, las que utilizo son: Maravilla de verano y unas de tipo romana pero de variedad antigua, en sus dos versiones: verde y morada
    Los pimientos pequeñitos se mantendrán mientras no sufran heladas. Desdeluego que el crecimiento se ve bastante parado o nulo y la mayoría de las veces no llegan a tomar un bonito color rojo y, en el supuesto que se trate de tipo italiano, observarás que toman tonalidades negruzcas y son algo más duros de lo normal.
    Los ajetes ya te comenté, les cuesta un poco pero siguen su desarrollo.

    Saludos
     
  8. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias M.B.I. por tu respuesta,pero las habas llevan doce dias plantadas no dos,voy a darles unos dias mas y voy a plantar unas lechugas para entretenerme,una cosa que nunca habia tenido y me han regalado es una paca de setas y la cosa es inpresionante la cantidad de setas que esta empezando a salir,las coles tampoco nos gustan.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Opssss... Lo siento, leí dos días.
    Los doce días está dentro de lo normal, no obstante, descubre alguno de los golpes y comprueba que no se hayan podrido.
    Lo de las setas en pacas de paja es una asignatura que tengo pendiente; lo mismo que la de utilizar tocones o troncos de árbol. Algún día lo llevaré a cabo.

    Un saludo
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Por fin están asomando los basaltos,pequeñitos,pero ahí están.de las habas ni rastro.

    se nos ha liado la cosa q nos compramos destrozadora para limpiar el terreno y entre pitos y flautas mucha limpia pero poca cosa de lo demás,tampoco es q haya mucho q hacer.estamos pensando en plantar para enero unos almendros y un castaño,como lo veis?tienen muchas raíces?en mi zona el castaño bien?los sembraría en una zona q se regarían poco,por el almendro creo q no hay problema pero del castaño no se,ahora buscaré información a ver.

    Los ajos tengo pensado ponerlos para el día de navidad q es menguante,que si espero al menguante de enero caerá tarde creo yo.

    bsssss
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Buenas !!!

    En mi opinión los almendros perfectos, pero el castaño creo que no. Es un árbol que requiere un clima similar al del roble, es decir, altitud y veranos frescos y humedos. Los veranos en esta zona son, como bien sabes, lo opuesto a lo recomendable para estos árboles. Preguntas por la raíces, el castaño, en su clima, tiene un sistema de raices muy potente, son árboles de gran porte.

    Los guisantes ya los tengo ya nacidos, casi todos, ahora con el hielo se han parado un poco, pero llevan buen ritmo. Habas no planto, la tengo aborrecidas jajaja

    Un saludo.
     
  12. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s


    Por fin hemos podado los frutales, podados y sulfatados

    Impresionante la cantidad de ramas que han salido hacía 3-4 años que no se hacía poda alguna en estos frutales ni se sulfataban...

    No sé si este año veremos los resultados aunque espero que sí, para el siguiente será mucho mejor si todo va como tiene que ir....

    Estoy pensando en reponer algunos frutales donde se pueden comprar buenos y a buen precio algunos frutales?

    El huerto va menos que más, algunas lechugas,cebollas,puerros,habas,guisantes,borrajas,pero al menos estamos entretenidos con lo plantado que es lo que cuenta.....

    Esperando para la tercera fase de sulfatado de los frutales y abonados...


    Un saludo para tod@s......



    Salu2
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Gracias Alejandro ,decidido q pondremos solo almendros ahí y vale

    Torpe,yo los frutales q tengo los compramos e viveros Aznar.este año tengo q comprar unos cuantos olivos y no se sí iré allí o los cogeré en otro lado.ahora tengo un almendro y es de allí y pensaba comprar allí los q sembrara.

    El huerto no he podido ir en lo q llevamos d semana ,espero darle buen tute este puente.

    Bssss
     
  14. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Güenas....

    Ok angelita_1 yo también he comprado algún plantón y alguna otras cosas en Aznar el caso es que según me comentó el Sr. que vino a podar los frutales que si compraba en algún pueblo que tuviese viveros me saldría además de más económico mejor calidad no sé hasta dónde será cierto.

    En Aznar estuve hace cosa de un mes me atendió una dependienta muy atenta y me comentó que a partir de Enero llegaban los frutales y que era la mejor fecha para comprar, ya que hay variedad,cantidad y calidad los que tenían entonces eran los que dejaron del año anterior, Por cierto yo también tengo pensado comprar dos olivos para ponerlos juntos al pozo


    Un Peral,Cerezo,dos pavías ciruelas y no sé si alguna otra cosa más....ya veremos...

    Salu2
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chicos

    Ayer labramos la tierra para preparar los pollos para sembrar los ajos.El menguante de enero cae muy tarde así q aprovecharemos el menguante de diciembre para ponerlos,q cae en navidad,q regalillo del tío santa ;) jeje

    Nos compramos una destrozadora y ahí vamos limpiando el terreno.En cualquiera de estas me hago profesional y trabajo desbrozando :bailoteo: :46platano: :24revolcado:

    Todavía no me lo creo,todo el puente sin cierzo,hemos podido disfrutar de estas mini vacaciones,oeoeooe.

    A ver si mñn m cunde y empiezo a hacer los planteros,ya sería un funde redondo.

    Por cierto,tenía pensado ponerme dos gallinicas en el huerto,para la idea q llevo en mente no les daría mucho sol directo,como lo veis?cuanto sol necesitan las gallinas?

    bsssss