Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola sharon
    Yo creo por la cantidad q hay ahora,q también crían
    [​IMG]
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    No es demasiado buena la combinación en la mayoría de las plantas.

    La has tratado con algún producto que haga pensar que es el causante de esas manchas blanquecinas? De no ser así, la planta está sufriendo un ataque de hongos, muy posiblemente del tipo Oídio, además de axfisia radicular.
    No sé hasta que punto se podrá recuperar. Me parece ver por el tallo que quiere emitir brotes nuevos, no puedo ampliar las fotos y no lo aprecio bien, si es el caso aún se podría tener una cierta esperanza de recuperación pero habrá que cambiar los hábitos con sus cuidados, es decir...algo más de sol (sin pasarse los primeros días, no vayas a exponerla de repente al sol del mediodia que ahora ya va calentando ) y por supuesto, reducir bastante los riegos.
    Te preguntarás si puede haber algún tratamiento? Siempre se puede intentar, pero no sé con que garantía viendo el estado que tiene.


    sharon

    Cuando menos...tendrían que estar asomando (las mías ya tienen unos 10 cm.) Descubre alguno de los golpes para comprobar si están germinadas.

    En cuanto a los caracoles..Nosotros también, en su momento, lo intentamos y criaban, solo que el lugar donde se situó el criadero no era el adecuado y terminamos pòr dejarlo.

    Besicos
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mis judias han nacido todas, muy bien por cierto, a ver este año que plagas las devoran, todos los años por A o por B acaban mal. M.B.I ¿con que sueles tratarlas tú? por tener una referencia.

    A la semana que viene plantaré ya los melones y esta las judías blancas.

    Un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Tratamientos básicos con cobre y azufre para prevenir hongos. Estamos en primavera y es a lo que más expuestas pueden estar junto con ataques de pulgón, que en el supuesto de que tengan habrá que tratar con insecticida, pero no como preventivo para evitar resistencias. Salvo si se aplica productos ecológicos que la mayoría no presentan este inconveniente. El extracto de ajo, por ejem., funciona como repelente además de bactericida. Un poco de jabón potásico añadido al cobre o azufre también ayudaría como preventivo/tratamiento de insectos, además de servir como mojante.
    Un poco más adelante hay que estar vigilante con la mosca blanca, que parece inofensiva pero puede transmitir varias enfermedades. Suele hacer su aparición con temperaturas relativamente suaves y humedad más bien alta. Lo contrario a la araña roja que le gusta poca humedad y temperaturas de 30º en adelante. A ésta hay que seguirle la pista por el mes de Junio porque las judías son una de sus plantas favoritas para hacer estragos.

    Las judías blancas, te refieres a las secas? Curioso que las siembres tan pronto, por mi zona se siembran a primeros/mediados de Julio.

    Este finde me he acordado de ti cuando estaba regando los semilleros de pimientos. Están majísimos, al punto de que este domingo si nos queda tiempo se transplantaran, lo mismo que las tomateras, que éstas ya casi corren prisa por el tamaño que han cogido.

    Saludos
     
  5. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ya somos dos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ¡¡¡Que suerte!!! los míos no tienen 5 cm. aún y los pimientos 2 cm. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Las judías blancas siempre las pongo ahora, a mediados de abril y luego pongo otras pocas para principios de verano, cuando siembro unos nuevos palos de judias verdes.
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    lejandro,como creo q me caes medio cerca por la zona,haré lo mismo q tú.ahora tengo judías verdes y recién puse las blancas el domingo,así q cuando vuelvas a poner avisa para tomar ejemplo :5-okey:
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    OK !!! Angelita ya te iré comentando. Lo que dije el otro día, a finales de Marzo judias verdes y a mediado de Abril judias blancas (para secas quiero decir). Luego a finales de Junio pongo unos nuevos palos de judias verdes y más judias blancas, el principal problema es la extrema calor que empieza a hacer en nuestra zona en estas fechas, lo que conlleva problemas al brotar, ¿por que?, porque la tierra se seca muchisimo y no se puede regar hasta que han brotado las judias, si lo haces antes se pudren y fin de la historia, asi que es un poco lio pero les pilla la floración a mediados /finales de agosto y producen más porque el clima es más "suave".

    Esto si ojito con la araña roja y los trips, que las devoran en verano. Yo tengo un problema muy serio con ambas plagas, este año usaré un insecticida que RUFAST (acrinatrin) que en teoria combate a ambas plagas, porque el año pasado me secaron las judias y las tomateras, y los pepinos los dejaron muy tocados.

    Un saludo, por cierto, yo a la semana que viene ya plantare los tomates !
     
  10. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Pues entonces la he liado.
    Como las mías no asomaban ayer las regé para ablandar la tierra encima de ellas y que salieran mejor. Igual me las he cargado.....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    :eyey: :eyey: :eyey: mis judias por fin ya han nacido, asi que no desesperes, por un riego no te las vas a cargar :razz:
     
  12. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Chicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hoy he probado nuestro primer fresón,oeoeoeoeooeoe
    Fresitas comí ya este finde,pero fresitas fresitas ;)

    Las patatas están majísmas,las judías verdes pensaba quitarles las garrafas hoy pero viendo la previsión del tiempo no lo sé.

    Q tal os van las cosas del huerto?
    Mercedes q tal tus cabritillos?
    Sharon,hoy he visto q están empezando a asomar las judías blancas y me he acordado de tí xq me acordaba de tu último mensaje ;)


    Javier,como lo llevas salen los semilleros o no?,los neustros de casa los he llevado casi todos al invernadero del huerto q ahí parece q están mejor,ya veremos a ver.

    Besicossssssssssssssssssssssssssss
     
  13. VEGASORIA

    VEGASORIA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    eSPAÑA zARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos los hortelanos y hortelanas de Aragón. Hace mucho que os leo pero nunca me he decidido a escribir. Espero en adelante poder aportar mis experiencias en el mundo del campo.

    Una vez hecha la presentación, quería preguntaros sobre la plantación con plástico negro. Debido al poco tiempo libre que tengo, me gustaría probar este método para luchar con las malas hierbas. Quiero hacerlo con los tomates y los pimientos, pero me asaltan bastantes dudas como forma de colocación, riego (yo lo hago por inudación de caballón),.... ¿Sirve cualquier plástico o tiene que ser los de viveros?

    Bueno, pues gracias y un saludo
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Bienvenido vegasoria!!!!!!

    Te cuento q nosotros dos veces hemos usado plástico negro en el huerto.Una en los fresones y la otra en los Rosales.

    Las dos veces picamos un poco de tierra y la pusimos dejando los fresones/Rosales en medio haciendo un agujero.Luego echamos tierra encima.

    Con los Rosales funciono bien y todavía esta pero con los fresonesara nada.
    Nosotros regamos entre los caballones,así q si riegas por inundación no se sí te vale así.

    Ambas veces usamos plástico comprado específico para ello en viveros.

    No se sí te habrá servido de algo mi experiencia.A ver si los compañeros pueden decirte algo más

    Bssss
     
  15. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Angelita. Me alegro de tus fresas. Estaban muy majas.
    En cuanto a mis semilleros van muy muy despacio. Me parece que voy a tener que tirar de vivero el primer fin de semana de Mayo (el próximo estoy liado y no tocaré el huerto)
    Las judías han salido pero sólo un 30% de las que sembré. Igual replanto los golpes que no han nacido.