Araña cangrejo: ¿come mariposas o qué otros insectos?

Tema en 'Arañas' comenzado por Isaac14R, 12/3/12.

  1. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Hola a todos. ayer encontre en mi albahaca una araña cangrejo. he leido un poco y en internet dice que esta araña se come hasta a las mariposas. Mi duda es esta: si puede comer una mariposa, es posible que coma chinitas (mariquitas). es que yo tengo de estas para que se coman a llos pulgones, lo cual han hecho muy bien, pero esta araña se las comera? gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Araña cangrejo.

    Las arañas de la familia Thomisidae, a las que generalmente se les suele llamar arañas cangrejo, cazan al acecho, escondidas en las flores. Su secreto reside en su "invisibilidad" (no se mueven, y según las especies, cambian el color al de la flor en la que estén) y su rapidez (una rápica picadura le permite paralizar enseguida a presas bien provistas de defensas, como avispas). No atacarán a nada que no les pase por delante, lo cual excluye la mayoría de los insectos no florícolas. Las "mariquitas" (familia Coccinellidae) en general son poco dadas a visitar las flores, a menos que haya pulgones en ellas o que pasen por allí por casualidad. Aparte de eso, tienen dos ventajas contra las Thomisidae: primera, que su cuerpo es resbaladizo, duro, liso y con pocos sitios donde poder agarrar bien a la presa, y segundo, que son tóxicas. Bueno, son tóxicas para muchos animales, pero supongo que no lo son para esas arañas, ya que a veces las he visto alimentándose de otros insectos venenosos.

    Dejo unas fotos:

    [​IMG]
    Thomisus onustus vs. Apis mellifera

    [​IMG]
    Thomisidae desconocido vs. Zizina otis

    [​IMG]
    Runcinia grammica vs. Syritta pipiens

    [​IMG]
    Runcinia grammica vs. Cercopis intermedia

    [​IMG]
    Runcinia grammica vs. Runcinia grammica

    [​IMG]
    y aquí una Hipparchia fidia, muerta sobre una flor, me extrañó mucho y no fue hasta tener la foto en casa guardada que no vi las pequeñas patas de una Thomisus onustus asomando entre las flores de la albada, causa de la muerte de esta mariposa.
     
  3. Isaac14R

    Isaac14R

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Antofagasta, Chile
    Re: Araña cangrejo.

    muchas gracias Isidro. aunque te contare que mis mariquitas al parecer no les ha pasado nada. pero por precaucion traslade a la araña a un arbolito que esta fuera de mi casa. justamente la araña y las mariquitas estan en mi albahaca, asi que la traslade para que no se las fuera a comer. Gracias.
     
  4. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Araña cangrejo.

    DeVeSt, ten en cuenta que está fotografiado en Taipei (Taiwán). Era muy pequeño (la Zizina otis es del tamaño de una Cacyreus o algo menos).

    Como Misumena vatia consumida, yo ya tenía esta foto:
    [​IMG]
     
  6. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Araña cangrejo.

    Ala! No sabía que era de Taiwán, entonces por supuesto que no creo que se trate de la especie mencionada jejeje. Solo que al ver esas marcas laterales del opistosoma me hicieron pensar en M. vatia, aunque la forma del opistosoma no concordaba en casi nada.

    Saludos!
     
  7. droser

    droser cesar

    Re: Araña cangrejo.

    yo e visto muchas de esas en mis flores o seran otras?
    [​IMG]
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Araña cangrejo.

    Tiene aspecto de Peucetia sp. Es de la familia Oxyopidae, por lo que no está relacionada con las especies antes tratadas.