Araña Lycosa

Tema en 'Arañas' comenzado por Grulla damisela, 18/8/13.

  1. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    La he encontrado en un lugar muy transitable y muy a la vista,a un mentro aproximadamente también se encontraba una mantis de gran tamaño, quizá sea la autora de que le falten dos pataS y parte de una de ella.

    Vamos que he cogido y soltado en mi jardín para que no acabasen siendo víctimas de un pisotón.
    La araña ya estaba muy nerviosa,me he quedado con las ganas de cogerla con mi mano, reconozco que su tamaño me infunde respeto,pero es preciosa.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Lycosa

    Hola, es una hembra de Lycosa hispanica

    Saludos
     
  3. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Lycosa

    bonnin en el caso de esta araña ¿cómo sabes que es una hembra?

    Muchas gracias por la identificación
     
  4. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Lycosa

    Hola ,no tiene engrosamiento en la punta de los pedipalpos

    Saludos
     
  5. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Lycosa

    :sorprendido: de lo que se entera una.

    Gracias bonnin.

    Mi saludo
     
  6. Albertt

    Albertt Albertt

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Andalucía, Jaén, Úbeda
    Re: Lycosa

    Bonnin no estoy de acuerdo contigo yo me inclino más por Lycosa fasciventris. Pues tiene el promosoma poco pronunciado y la Lycosa hispanica tiene como una montañita(prominente) en el cefalotórax; ademas esta tiene el abdomen muy alargado

    Para asegurarme: ¿Grulla Damisela tenía el abdomen totalmente negro? Si es así era una Lycosa fasciventris.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Lycosa

    Albertt, bienvenido.

    Recuerda poner bien los nombres... para no confundir a los demás y que siempre los pongamos bien.

    Lycosa fasciventris (el segundo nombre en minúscula) como todos los nombres científicos.
    Y Licosas en plural no existe como nombre científico, si usas el español, licosa o licosas pero en minúscula.

    Gracias.

    [...]Nombre científico.

    En los Códigos de Nomenclatura, cada especie queda designada por un binomio (una expresión de dos palabras) en latín, donde la primer palabra, el "nombre de género", es compartida por las especies del mismo género; y la segunda, el "adjetivo específico" o "epíteto específico", hace alusión a alguna característica o propiedad distintiva de esa especie en particular, como pueden ser el color (albus, ‘blanco’; cardinalis, ‘rojo cardenal’; viridis, ‘verde’; luteus, ‘amarillo’; purpureus, ‘púrpura’; etc.), el origen (africanus, ‘africano’; americanus, ‘americano’; alpinus, ‘alpino’; arabicus, ‘arábigo’; ibericus, ‘ibérico’; etc.), al hábitat (arenarius, ‘que crece en la arena’; campestris, ‘de los campos’; fluviatilis, ‘de los ríos’; etc.), un homenaje a una personalidad de la ciencia o de la política o atender a cualquier otro criterio. No es necesario que el nombre esté en latín, sólo es necesario que esté latinizado.
    Los nombres de géneros siempre van con la primera letra en mayúsculas, los epítetos específicos siempre van en minúsculas, y los nombres de géneros y los de especies van siempre en itálicas (o subrayados, si se escribe a mano). Al escribir el nombre de especie, el epíteto específico nunca es utilizado solo, y es obligatorio que esté precedido por el nombre del género, de forma que el nombre de la especie sea el binomio completo. El uso de la primera letra del nombre del género precediendo el epíteto específico también es aceptable una vez que el nombre ya apareció en su forma completa en la misma página o en un artículo pequeño. Así por ejemplo, la lombriz de tierra fue llamada Lumbricus terrestris por Linneo, y si el nombre ya apareció antes en el artículo y no hay ambigüedad, puede volver a referirse a ella como L. terrestris. Con respecto a los taxones ubicados en la categoría de género y superior, los nombres son uninominales (constan de una sola palabra) y siempre se escriben con la primera letra en mayúsculas (aunque solamente en la categoría de género van en itálicas). Como los Códigos de Nomenclatura prohíben que dentro de cada Código haya dos taxones con el mismo nombre, no puede haber dos géneros con el mismo nombre (ni dos taxones por arriba de género con el mismo nombre), pero como ocurre que el epíteto específico de las especies sólo se usa después del nombre del género, puede haber dos especies diferentes pertenecientes a géneros diferentes que compartan el mismo epíteto específico. Una vez fijado, un nombre no es sustituido por otro sin un motivo nomenclatural. Por ejemplo el roble de los alrededores de Madrid fue bautizado como Quercus pyrenaica erróneamente, puesto que no se encuentra en los Pirineos, pero tal circunstancia no justifica un cambio de nombre.

    Los nombres son elegidos por el investigador que los publica por primera vez, y mientras estén en latín, tiene una total libertad para elegirlos, a veces inesperada. Desde la época de Linneo84 que se han registrado nombres científicos insólitos, algunos de los últimos: la araña Pachygnatha zappa, porque tiene una mancha en el abdomen igual al bigote del artista Frank Zappa; algunas moscas chupadoras de sangre del género Maruina: Maruina amada, M. amadora, M. cholita, M. muchacha, M. querida, M. chamaca, M. chamaguita, M. chica, M. dama, M. nina, M. tica y M. vidamia, todos adjetivos cariñosos; el dinosaurio que fue llamado Bambiraptor debido a Bambi, el de la película de Disney; el molusco bivalvo Abra cadabra (aunque después se lo cambió de género); y quizás el caso más sobresaliente, el género de arañas brasileñas Losdolobus, llamado así porque los investigadores que lo describieron, queriendo homenajear a dos argentinos que habían colaborado, les pidieron a éstos que inventasen un nombre para el nuevo género, que quedó como Losdolobus por "los dolobus", término del lunfardo argentino intraducible en una enciclopedia[...]


    de la wiki.
     
  8. Albertt

    Albertt Albertt

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Andalucía, Jaén, Úbeda
    Re: Lycosa

    Gracias Vega eso era algo de lo que no tenía ni idea algo que ya sabré para otra vez; de nuevo gracias. Ya lo he corregido

    Siempre me han gustado las arañas pero soy nuevo en esto de identificarlas.
    Un dato que tendré en cuenta en el futuro. Aun soy estudiante 3º E.S.O
     
  9. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Lycosa

    Hola ,date cuenta que es una hembrita siempre solemos verlas muy hermosas ,se la ve delgada,en condiciones de poco alimento tambien lo buscan al acecho ,seguramente llevara tiempo sin comer.

    Saludos

    De todas formas ,aunque la parte ventral sea completamente negro no implica que sea L.fasviicentris.
     
  10. Albertt

    Albertt Albertt

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Andalucía, Jaén, Úbeda
    Re: Lycosa

    No solo me baso en que tenga el vientre negro si no también en la forma del opistosoma pues en la Lycosa fasciventris es mas alargado como un 0 mientras que en Lycosa hispanica es mas como una O, es decir redondo.

    ¿Tenía algún tono anaranjado? Vientre, patas (Por debajo)

    Si coincide que el opistosoma es como un 0 (en las hembras) y el vientre es negro yo me decantaría por una Lycosa fasciventris; ademas de que estaba en el campo no en un nido, (podría estar de caza) pero a la Lycosa fasciventris también se le conoce como Lycosa errante.
    Y si todos estos datos están en común tendría más posibilidades de ser Lycosa fasciventris que Lycosa hispanica.

    Bonnin no te quito la razón pues para diferenciar a las lycosas a veces es muy complicado (al menos para mí pues soy inexperto) por la coloración, manchas, dibujos... Aunque no se mucho y me podría equivocar. A ver si se pasa Argiope o Isidro que por lo que he visto saben mucho mas que yo.
     
  11. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Lycosa

    Hola Albertt, yo tampoco te digo que no sea especificamente .últimos estudios nos estan uniendo géneticamente Lycosas con diferentes coloraciones ventrales y han llegado a la conclusión que son la misma.Ya sabia lo de Lycosa errante,de todas formas sin genitalia no podemos confirmar al 100%.

    Saludos ,esperemos otras opiniones.

    Grulla ,¿puedes subir la foto a BV?

    Te dejo tres ventrales ,todas L.hispanica

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Lycosa

    joooooo, gracias Albertt, qué rápido :beso:
     
  13. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Lycosa

    qué animado esta el tema....
    Albertt desgraciadamente no me fijé en su vista dorsal,ni se me pasó por la cabeza.

    bonnin ¿BV? ¿qué significa? ¿te refieres a biodiversidad virtual? con bv solo me viene a la cabeza las dos últimas letras que pone nuestra compañera vega al final de sus comentarios,y tampoco se su significado (lo tomo como un saludo)

    Por cierto menuda preciosidad las vistas ventrales,quizá si me hubiera fijado en esos colores me habría asustado.

    mi saludo a los tres.
     
  14. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Lycosa

    Hola Grulla, BV ,si es biodiversidad,lo de Vega ,bv,es besos vega.

    Saludos
     
  15. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: Lycosa

    Hola Albertt, habia otro hilo abierto ,donde subiste unos dibujos y paginas de Lycosa fasciiventris ,no lo encuentro ,si lo ves .¿Puedes contestar algo para localizarlo y echarle un vistazo?.Gracias

    Saludos
    '