Araña roja; aquí la tengo

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por eskibias, 10/6/09.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    :icon_evil: Ya tengo aquí otra vez a la dichosa arañita. No la he encontrado en las fuchsias, afortunadamente, pero sí en una bludeia que creo puede ser la fuente de la plaga todos los años o, al menos, el detonante. El año pasado no llegó a propagarse fuera de este arbusto por que lo detecté rápido, así que esta vez estaba preparado y he encontrado los primeros síntomas:

    [​IMG]

    Las hojas se ven resecas, deshidratadas, perdiendo su tonalidad habitual para volverse apagadas.

    [​IMG]

    Es posible incluso encontrar hojas necrosadas en parte o en su totalidad. Están muriendo.

    [​IMG]

    Esto que aparece en el círculo creo que es una larva. En la misma hoja he encontrado también muchos huevos y adultos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo a simple vista no soy capaz de verla, así que me sirvo de una lupa monocular con la que se ve perfectamente:

    [​IMG]

    Siento que las imágenes no tengan mejor calidad, pero los medios de los que dispongo son los que son, los de un simple aficionado. También la he hecho un corto:



    Si os fijáis bien, se la puede ver moverse por la parte de abajo.

    He visto por ahí que ya hay foreros que empiezan a describir estos síntomas y no saben lo que es, por lo que me parece oportuno avisar a todos que, cuando vean algo sospechoso y que más o menos cuadra con lo que he expuesto, piensen que puede tratarse de esta nefasta plaga, por lo que sería conveniente pedir opiniones rapidamente.

    Yo acabo de tratar con arañol, un acaricida de los laboratorios Luqsa, que no es muy ecológico que digamos, pero bastante eficaz y agresivo contra la araña roja. En una semana observaré y, si persiste, atacaré con otro producto distinto por que los huevecillos pueden eclosionar a efectos pasados y no verse afectados. También se puede dar el caso de cepas inmunizadas a este fitosanitario, así que lo mejor es utilizar uno diferente.
     
  2. greeny96

    greeny96

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ()Girona/(x)Graz
    Hola Eskibias,

    Si la Araña roja sin pigmenteo. Gracias por las fotos interessantes.

    Cambio de ubicación (si es posible) - ducha con agua fría al día - tratados con un acaricida / insecticidas / fungicide con un detergente (2-3x)
    Arañas rojas son difíciles de combatir.
     
  3. :icon_evil: osea, que la araña roja es como blanquecina, se necrozan las puntas de las hojas, la hoja pierde brillo y supongo que la flor no saldrá en todo su esplendor.
    De que otra manera se puede distinguir si hay, se queda alguna telita o algo parecido. Es q la lupa q tengo es de las normalitas y encima yo estoy mas cegata..... en el video a la 3ª fué cuando la ví :icon_redface:
    uf perdon, y por donde se ve por el envés de la hoja???
     
  4. Caray Eskibias, ni siquiera a un profesional me atrevería a pedir nada mejor. Muchisimas gracias.

    Se puede prevenir la aparición de la araña?
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    ...........
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Eskibi, pero si se le ven hasta las cagaitas de la araña... :sorprendido: Las fotos de las hojas afectadas y la descripción de los síntomas perfecta :5-okey:

    La marca que utiliza Eskibias "Arañol" contiene dicofol que es un acaricida de contacto, con gran efecto de choque y actividad residual, muy tóxico para los peces. Es útil cuando tenemos la plaga en estado muy avanzado, pero hay que utilizarlo con moderación porque es muy tóxico para el medio ambiente. Es aconsejable comprar una marca que venga el dicofol mezclado con tetradifon que es un ovicida actúa por contacto sobre huevos y estados no adultos, también actúa sobre las puestas efectuadas por las hembras afectadas ya que ponen huevos no viables.

    Yo procuro estar siempre pendiente, sobre todo en esta época que aprieta el calor, y cuando aparecen las primeras arañas utilizo abemactina que es otro acaricida que además de actuar por contacto actua por ingestión. Las hojas lo absorven y lo mantienen durante un tiempo, con lo cual las arañas que chupan mueren.

    Los acaricidas por su toxicidad no deberiamos utilizarlos como prevención, para eso es mejor utilizar jabón potásico de vez en cuando en esta época que para poca cosa es efectivo.
    También se puede utilizar la lucha biologica con depredadores naturales como el Phytoseiulus persimilis o el Amblyseius californicus que son otros ácaros no nocivos para las plantas y que se alimentan de arañas rojas, larvas y huevos.
     
  7. hola eskibias, arana gustar buddleia mucho, si tiene datura seguro tiene arana tambien:sirena: :5-okey:
     
  8. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Eskibias,gracias por la información,y tanto las fotos como el video,muy buenos,se ve perfectamente.Yo aparte de pulgón y roya nunca he tenido de esos "indeseables",pero bien por los cambios climaticos,bien por los intercambios,o ambas cosas,alguna mosca blanca ya he visto,asi que estaré alerta con la arañita.
    Mirando tus fotos veo un huevo que yo creo que es lo mismo que tenia yo en una de Gommer,aunque la chica de la cooperativa donde compro habitualmente estaba segura de que era un pulgon,hasta le veia las patas,pero yo ni con la lupa....El caso es que no encuentro la foto.De todas formas yo les quité las hojas afectadas,traté con Confidor,y de momento aquello se arrégló.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Moraos

    Porque era pulgón, como decía tu viverista y no araña roja, el Confidor no es efectivo para ella.

    Hace un par de años, mi costillo tuvo las tomateras más infestadas de araña de la humanidad, Luis es testigo :meparto: las bañaba con jabón potásico todas las tardes y solo consiguió que las arañas montaran fiestas de espuma :52aleluya: eso si......tuvo las arañas rojas más limpias y lustrosas de la historia de las arañas :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    El año pasado aplicamos Abacmectine y la cosa funcionó.
    Hace unos días ya arrancó una tomatera porque estaba llenita, yo de momento no he detectado :sirena:

    Eskibias:

    Muy bueno el video, pero esas arañas no son rojas, son verdes :sorprendido:
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues serán como los tomates, que maduran con el tiempo :smile:

    greeny96, las arañas rojas no son arañas, sino ácaros, así que los insecticidas no les afectan. Que son difíciles de erradicar lo sé, por que ya me han visitado en alguna otra ocasión y me han hecho buenos destrozos en las fuchsias. Probé con Amblyseius Californicus hace como tres años y, bueno, a mí me pareció lo mismo que el cuento aquél del traje del emperador :11risotada:

    Jara, en cuanto a la prevención, lo que te dice Luis, los acaricidas son agresivos con el medio ambiente y sólo se deben utilizar cuando uno está seguro de que tiene una plaga.

    j.r., pues ahora que lo dices, sí, tengo una datura que por estas fechas suele estar enorme y se ha quedado esmirriadita la pobre. Yo pensé que tenía algún tipo de virus, pero es posible que tengas razón y también sea araña roja. Gracias por el aviso :5-okey:

    moraos, afortunada tú de no haber sido presentada a la arañita dichosa. Supongo que tu clima, más bien húmedo, no les gusta. La mosca blanca es otro problema que tengo que empezar a tratar, pero de momento no me preocupa demasiado por que tengo algunas, pero no llega a ser una infestación.
     
  11. greeny96

    greeny96

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ()Girona/(x)Graz
    hola Eskibias,

    Sé que son los ácaros - y ellos están contra la mayoría de los insecticidas resitente. Los nuevos insecticidas/acaricidos son efectivos si se utiliza un detergente simultáneamente. No tengo problemas con este plaga. ;)

    Dicofol - no está prohibido?

    Salutos
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Sí, el dicofol está prohibido, de hecho el Arañol ya no se comercializa y en su lugar Luqsa ha sacado AGRITIN 60-LA , sin dicofol.
     
  13. Eskibias:
    Te acompaño en el sentimiento . . . y te acompaño porque yo también acabo de descubrir la primera hornada. Primeramente en una Ipomea; las picaduras en las hojas son visibles de lejos, aunque sean unas pocas como en mi caso. Luego en una Fuchsia cercana. Ya no miré más.

    Solo uno o dos ácaros en las hojas examinadas. Pero había huevos y la segunda hornada, más numerosa, no tardará.

    Puesto que por causa de las obras hubo una "limpieza general" (podas severas, cambio de tierra y substratos, pintado de paredes, etc.) creí que me iba a librar. ¡No caerá esta breva!

    ¡Ala! A trabajar mañana. Como que los Ambliseius residentes habrán cambiado de domicilio no me toca más remedio que aplicar un remedio de urgencia: rociar con acaricida. Luego, el lunes, a pedir nuevos soldados que tardarán como dos semanas en llegar.
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Puf, creo que también la tengo en algunas dalias :( . Julio, ¿te resultan eficaces los ambliseius?. No sé si pedirlos otra vez...
     
  15. Ambliseius californicus son eficaces mientras hayan sido introducidos con tiempo suficiente. Es un planteamiento de tamaños de los ejércitos respectivos. Si liberas unos cuantos cuando el enemigo es más numeroso, simplemente no pueden con todos.

    El momento de liberarlos (a menos que ya sean residentes) sería, en donde yo estoy, durante la primera quincena de Mayo. En este momento el número de arañas rojas supervivientes al invierno (frío, podas y caídas de hoja, etc.) es reducido y los recién llegados "pueden con ellas". En el caso de A. californicus residentes, el escenario al principio de la primavera es de equilibrio de fuerzas, con lo que los depredadores resultan eficaces.

    La introducción de estos depredadores lleva implícito el compromiso de no usar ningún acaricida, ya que estos productos no distinguen entre "buenos y malos". Sin embargo existe un limitado número de acaricidas (más "suaves") que son compatibles con los depredadores. El proveedor de depredadores informará sobre tales productos.

    Ambliseius californicus, cuando no encuentra suficientes presas se alimenta de otras cosas como polen. De manera que suelen quedar residentes. En casos de mucho frío habría que controlar su supervivencia a principios de Mayo y, si hace falta, efectuar una nueva introducción.

    Otro depredador es Phytoseiulus persimilis. Éste es tanto o más eficaz que el A. californicus; el problema consiste en que cuando se van agotando las arañas rojas estos depredadores simplemente mueren de hambre de modo que hay que estar cada año reintroduciéndolos.

    Hay algún depredador más, menos conocido, que no he utilizado. En cualquier caso el proveedor de depredadores informará (se supone).

    Mientras se usan depredadores siempre existe la posibilidad de que se origine un foco aislado (una o unas pocas plantas) con un elevado número de arañas rojas. En estos casos o hay que destruir la planta del foco o hay que utilizar localizadamente algún fitosanitario, preferiblemente uno que sea compatible.

    Aunque se utilice un fitosanitario no compatible, la planta del foco quedará inhabitable mientras dure la eficacia del producto. Más adelante volverá a ser colonizada por alguna araña roja y algún depredador, estableciéndose de nuevo la lucha por la supremacía.

    Hay que tener siempre en cuenta en todos los casos de plagas y enfermedades que no se trata de conseguir el imposible de "problemas cero". De lo que se trata es que los efectos del patógeno sean soportables.