Araña roja: El Ataque de la Araña Roja

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por Cometa, 4/5/09.

  1. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola a todos, espero me puedan ayudar con esto, creo haber sido atacado por la temida araña roja, y lo peor es que se ensañó con mi Popolus Alba....

    Los síntomas: se empezó a poner malita, las puntas de las hojas empezaron a amarillear, luego a ennegrecerse y a morir...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí una foto del estado general, no es muy buena pero se ve como hay muchas hojas que están malitas:

    [​IMG]

    Noté entonces que tenía bichitos, muy pequeños, verdes-amarillos, como pulgas de un tamaño apenas perceptible, se movían muy rápido. No pongo fotos porque nunca pude tomarles una en la que se notaran. Estoy casi seguro dfe que los bichos eran responsables de la necrosis de las hojas porque donde las manchas estaban más frescas (o recientes) había uno o más.

    De inmediato, al darme cuenta, bañé en espuma de jabón al árbol:

    [​IMG]

    La lógica era que la espuma al secarse crearía una película asfixiadora. El resultado fue que si, bajó el número de bichos pero algunos sobrevivieron. El Popolus siguió empeorando, así que tuve que repetir el procedimiento, se alentó el deterioro pero continuaban los bichos sobre las hojas.

    Así me decidí a defoliar, ya que todo el árbol tenía síntomas de ataque:

    [​IMG]

    Ya defoliado, comencé a ponerle raid casa y jardín, a falta de un buen acaricida y también preparé un caldo de cebolla con ajo remojados con café y chile habanero (que apesta horrible) y se lo he rociado al foliar cada tercer día.

    Ahora luce bien, parece que el defoliado le sirvió porque está brotando con mucho vigor y aunque lo tengo en observación, sigo pensando que por ahí hay algun bicho todavía vivo. Compré el único acaricida que venden por aquí pero que no tiene ninguno de los agentes activos que se recomiendan en otros post sobre araña roja como el dicofol, azufre micronizado, fenpiroximato, tetradifon, ambamectina o fenpropatrin. Ahora no lo tengo a la mano pero dice ser acaricida....


    Alguien puede orientarme?, empecé a notar un contagio con mis demás árboles así que tuve que ponerla en cuarentena. Además de lo hecho, estoy despiojando a mano todos los días cuando encuentro algo. Hace ya como cinco días que no veo bichos, pero son tan pequeños que no confío en que no haya. La necrosis se ha detenido por el momento....


    Muchas gracias por lo que puedan aportarrme


    saludos

    Cometa
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    si has sido capaz de ver esos bichos......es que son lo suficientemente grandes como para hacer alguna foto ¿o no?,
    si puedes la haces y la pones, ya que seria mas facil que quien sepa te pueda hechar una mano

    aunque quizas alguien viendo las hojas sabria decirte de que se trata y como combatirlo

    de todas formas te deseo suerte
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    Tiene razón Edu, pero a falta de esa foto...
    Yo diria que normalmente los acaros(por lo menos los ataques que yo he sufrido) se caracterizan por dos cosas.
    1º Hay por todo el arbol como telillas de araña muy finas y tupidas , se detectan antes éstas que los propios bichos
    2º Se advierten en las hojas como picaduras o puntos que luego se van generalizando y terminan por secar la hoja

    Si tienes esos síntomas , no digo nada, pero si no...yo me inclinaría por pensar en pulgón (los hay de todos los colores).
    Secan las hojas por que absorben la savia y éstas se arrugan , además los azúcares que segregan éstos bicharracos son un caldo de cultivo ideal para hongos malísimos de la muerte.

    Lo que me descoloca algo es que los pulgones se suelen quedar quietos, no se mueven con rapidez por todo el árbol , mientras que los ácaros si...

    En fin, en cualquier caso, creo que has perdido un tiempo precioso en jabones etc, pero claro...si no tenías otra cosa...

    Esperamos esa foto para poderte ayudar más ...
     
  4. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    Hola Edu y Didieler gracias por los comentarios y el ánimo, miren, la foto de verdad no sale, no tengo tripié así que se ven como manchas blancas movidas. El bicho en cuestión está por lo regular quieto, sólo algunos se aventuran a caminar de repente por el haz de la hoja o los tallos, en este caso por el lado verde. Por lo general están chupando la savia (supongo) en el envez que en el popolus es blanco por lo que no se notan nada.

    Los que caminan por el haz de la hoja se ven como puntos de polvo, tienen menos de un cuarto de milímetro de diámetro y sólo algunos llegan a tener más, como de un milímetro.

    No son pulgones porque a éstos si los tengo bien ubicados, son más grandes y generalmente son verdes o negros y miden como milímetro y medio, se les ve en grupos nutridos cerca de los brotes y es más fácil matarlos, con la pura espuma desaparecen.

    Aquí pongo una foto amplificada, muy mala, pero de verdad, ni a simple vista se les reconoce bien el cuerpo. Cuando las atacas con los dedos se mueven y son muy rápidos para el tamaño que tienen y cuando los aplastas, queda una mancha de líquido semi transparente.

    Otra cosa que noté, es que hay en los tallos unos como huevecillos muy pequeños (pero del triple de tamaño de los bichitlos estos) que se pueden confundir con gotitas de agua, son transparentes y se revientan con los dedos, sólo hay de a uno por uno, osea que quién los ponga, se va a otro tallo y pone otro y así.... cuando eclosionan se queda una especie de cáscara negra que es difícil retirar de la hoja, no sé si esté asociado a las arañitas porque esos huevos aparecieron hace como 3 meses y cada que veo uno lo retiro y aplasto con los dedos. Pero el ataque de los minibichos apenas empezó la primera semana de abril.

    Didieler, no encontré telillas de araña pero si me tocó ver alguno de estos bichos colgando de una telilla muy, muy fina cuando ataqué a un grupo que estaba en el nacimiento de la hoja.

    Edu, recuerdas la foto de la gallina ciega, pues me costó mucho trabajo sacar la que viste en el post del pirul, también está movida, pues este bicho es como 4 mil veces más pequeño, así que sólo puedo poner esta foto que no ayudará en mucho, las encirculé en azul.

    [​IMG]

    saludos y gracias por el interés


    Cometa
     
  5. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    Buff, una pena, me gusta mucho tu Populus, a ver si sale de esta..
    Un saludo y suerte :-?
     
  6. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    Si Morronguillo, es una pena porque el Popolus estaba dando muy buenos resultados, pero viendo el lado positivo, tuve que defoliarlo, cosa que me daba miedo y creo que ya entendí bien para que sirve la técnica, parece que le crecerá una fronda voluminosa y espesa...

    En cuanto a que salga de esta, confío en que lo hará, sólo que si necesito buenos consejos para sanarlo...

    El acaricida que les comenté se llama Diazinon de la marca Delta, es un "insecticida-acaricida organofosforado/concentrado emulsionable" y tiene los siguientes compuestos: Dietil, isopzropil, metil, piridiminil, fosforotioato.

    Lo que más me preocupa es que también se contagiaron dos ceibas o palos borrachos, una de ellas ya murió, la otra, aunque parece no tener más el ácaro, quizá tenga hongos porque las puntas de las hojas están ennegrecidas y estas manchas se les corren rápidamente a las hojas sanas.... no sé si no aguanta el insecticida (le eché Raid Casa y Jardín que se supone se descompone) quizá el agua con cebolla, ajo, café y chile o quizá ya se enfermó de los hongos que mencionas Didieler. Las hojas se caen fácilmente y está desganado... les subo fotos mañana porque ahora no tengo cómo.

    Que me recomiendan???, porfa ayudenme a salvarlos...¡¡¡

    Gracias adelantadas

    Cometa
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    de los palos borrachos ni idea, de la araña roja pues debes seguir aplicando el acaracida, segun te mencione el fabricante, los aerosoles no son muy buenos, pueden marchitar las hojas por el frio con que salen, yo el año pasado acabe con un brote de arañuela usando solo agua con jabon y tabaco, pero hay que ser muy tercos y aplicar cada 5 o 7 dias muchas veces, este año como prevension estoy humedeciendo con agua las hojas de todas las plantas que tengo, cada 2 o 3 dias, espero no provocar hongos, pero hasta ahora he mantenido alejada la araña de mis plantas
     
  8. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    Hola Raffles, fíjate que me vino a la cabeza lo de los hongos, quizá tanta aspersión de tanta cosa me los está pudriendo, voy a dejar de rociar a la ceiba. El Popolus por su parte, ha reaccionado bien al tratamiento de "todo un poco" me faltó el agua con tabaco, sólo que no me gusta el color del agua con tabaco, debería ser un tabaco más puro, porque quise hacerlo con marlboro y como que no se ve nada bien el compuesto¡¡¡

    No había pensado en lo del aerosol, de todas formas no lo he echado tan directo, pero lo dejaré ahora que compré el acaricida.

    Ya les subieré fotos de los progresos...

    Alguien tiene más ideas?

    Gracias por sus comentarios e interés.


    saludos

    C.
     
  9. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    Hola;

    mi consejo es tratar con DIMETOATO ya que es lo mejor para estos casos


    atentamente y suerte
     
  10. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    Hola Skiler, mira, hasta ahora no he conseguido ningún otro acaricida más que el Diazinon, tampoco he podido ir a donde venden productos de Bonsai porque me queda muy lejos... trataré de ir en estos días, pero dime porfavor, el dimetoato es el compuesto? o es el nombre de un acaricida? o la marca del mismo?

    Raffles, a cuáles de tus árboles les pasó esto?, no sientes como que algunos árboles como el Pirul y el Junípero no le gustan, pero no estoy seguro, sabes si la arañita esta se sube también a las Jacarandas?, Qué tabaco usaste?

    Miren, ya le hice la mejor toma que pude y que logró enfocar mi cámara, así estaba la Ceiba:

    [​IMG]

    Se empezó a ennegrecer de las puntas de los brotes:


    [​IMG]

    Hasta que hoy le noté un bicho, al parecer muerto, moribundo o aletargado, al tratar de retirarlo de la antepenúltima hoja (osea que una muy joven) se cayó con una facilidad bárbara ésta:

    [​IMG]

    En las puntas se puede ver el mal del que padecen, pero si se ve con detenimiento, parece que se propaga menos en hojas más "lignificadas" (si se puede decir a´sí?) o que están más maduradas a los brotes aún tiernos donde parece escurrirse mucho más rápido.

    La comparación es con una moneda que mide 2 cm de diámetro.

    En el círculo está el bicho, aquí una ampliación:

    [​IMG]

    Sigue sin verse bien, ahora en detalle lo más cerca, aunque pierde toda definición:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando traté de retirarla con la uña me costó trabajo y cuando finalmente logré desprenderla, se quedó colgando de un pequeño filamento pero no se movió, de ahí mi especulación sobre si estaba viva o muerta. Algunos si los pude ver antes moverse.

    Espero esto amplíe el expediente, me encantaría oir sus experiencias ya que nunca me había pasado por algo así.


    Mil gracias

    Cometa
     
  11. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    Buenas;

    El dimetoato es la matéria activa. Yo pondria dimetoato 40%.

    Es un concentrado emulsionable con actividad insecticida y acaricida que actúa por contacto e ingestión, para aplicar en pulverización foliar.

    De marcas hay muchas en el mercado con este componente activo.

    Suerte
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    Vamos a ver:
    Vuelvo a entrar para hacer algunas manifestaciones (siempre desde mi experiencia )y respetando los intentos de ayudar de otros.

    1º Por lo que yo sé, el dimetoato es el principio activo de muchos insecticidas sistémicos. (por ejemplo entre otros uno muy conocido el danadim)
    Aqui tienes un enlace del danadim en méxico:
    http://www.cheminova.com.mx/es/insecticidas/danadim/
    Es un insecticida sistémico indicado contra insectos chupadores; pulgón , etc
    Ahora bien; segun mis conocimientos, no existen los acaricidas sitémicos.Hay quien los publicita, pero no existen.
    Así pues lo que tienes que buscar es un acaricida no un insecticida sistémico.
    Yo conozco algunos muy buenos, pero son españoles como por ejemplo el Bloom, o el Tinamex.

    Uno de los principios activos que compone los buenos acaricidas es la Abamectina (componente por ejemplo del Tinamex.)

    Y cuando busco en internet por abamectina-mexico me salen éstas cosas:

    http://www.quiminet.com/pr4/Abamectina.htm

    Buscando ataques de ácaros en cosechas mexicanas me salen otras cosas; transcribo el texto de una:
    "Los ácaros se presentan en hojas adultas y frutos próximos a la cosecha durante noviembre a abril cuando las condiciones de temperatura y humedad tienden a disminuir. Hasta la fecha no se ha logrado establecer el control biológico de ácaros y tampoco existen recomendaciones para su control químico. Las recomendaciones de la empresa incluyen el uso de Ethion 200cm3/100litro de agua; Oxitioquinox 25%, 100 gramos/ litros; Abamectina 100cm3/100 litros."

    Bien, pues aqui tienes los nombres de tres acaricidas que se expenden en Mexico...Ahora ya...tú mismo...

    Y todo ésto te lo digo por que creo (veo poco) que en tu última foto es efectivamente un ácaro.
    Ahora bien, yo creo que lo que tienen las puntas de los brotes de las otras fotos, no lo están haciendo los ácaros, creo que tú mismo puedes haberlas quemado con alguna de esas mezclas caseras .
    Ojalá me equivoque, pero me parece que has tratado de arreglar un roto y has hecho un descosido :meparto:

    En fin. yo buscaría un acaricida (no sistémico, no los hay, que no te vendan la burra...)y dejaría de darles esas mezclas.
    Por ejemplo y entre otros:

    http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5252
    o éste:
    http://www.cheminova.com.mx/es/insecticidas/luqthor_18_ce/luq-thor.htm


    Mucha suerte.:5-okey:

    P.D. No vayas a ningun sitio de venta de productos"especificos para bonsai" a no ser que andes "sobrado de plata". Vete a un sitio donde vendan fito-sanitarios para la agricultura. Saben mucho más de ésto y te engañarán menos...
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    A mí también me habían dicho que contra los ácaros es muy difícil luchar ... (toco madera que yo nunca los he tenido :martillo: ) ... y que lo más efectivo es la abamectina.

    Por cierto, creo que se escribe BOOM en vez de BLOOM y lleva el mismo compuesto...

    No te andes probando remedios parciales ... que los ácaros acaban con una planta en una semana

    Saludos

    PD por cierto ... para el que pueda encontrarlo ... todos los productos que no son sistémicos ... vamos, los que se pulverizan ... funcionan mucho, muchísimo mejor si se les añade un mojante... (buscar "mojante fitosanitarios" en google y salen cientos...bueno, a lo mejor unos pocos menos :11risotada: ) ... sobre todo en las hojas cerosas en las que resbala el agua en un pis-pas ... :5-okey:

    .
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    hola de insecticidas o acaricidas no puedo dar muchos consejos, porque afortunadamente no tengo demasiados problemas y porque mi esposa es muy quisquillosa en ese sentido y no me deja tenerlos,asi que no se mucho, pura prevencion y jabon con agua y tabaco, cometa debes saber que la arañuela roja tiene varias especies y algunas atacan a unas plantas mejor que otras, efectivamente a los pirules nunca les he visto arañas, tampoco a los ahuehuetes, de los juniperos, pues este año apenas compre mi primer planton asi que no lo se, pero las fichas dicen que si pueden ser atacados, en mi jardin he visto que atacan a las siguientes plantas (son plantas de ornato no bonsai) durazno, ciruelo, nochebuenas, frijoles de olor, jitomates, chile piquin, aguileñas
    el tabaco lo compro en bolsas creo que de 2 kilos, son especificos para jardineria, se puede usar como abono organico y como matabichos por la nicotina, lo bueno es que no tiene efecto residual porque la nicotina con la luz se desintegra facilmente, acaba facilmente con pulgones que es lo que mas me ataca, lo compro en supermercados o en home depot en el area de jardineria
     
  15. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: El Ataque de la Araña Roja

    Muchas gracias a todos por las respuestas, de las ideas que me han brindado, creo que puedo hacer el siguiente resumen o plan de acción:

    Hoy se cumplen 6 días de no ver ningún bicho vivo rondando mis árboles,
    El Popolus Alba seguirá en observación minuciosa unas dos semanas más y con humedecimiento sistemático para evitar que regresen.
    La Ceiba sigue en terapia intensiva, la he regresado a sol mañanero y mucha luz porque más bien creo se estaban pudriendo las hojas como sugieres Didieler, le he retirado el Raid casa y jardín (y de mi catálogo de remedios):999997dedoabajo: y detuve la aplicación de sopa de irritantes:twisted:

    Al principio pensé que se estaban poniendo mal mis árboles por los aironazos porque sólo los que estaban en una pequeña terraza al aire libre se habían enfermado y el viento estaba muy fuerte. Luego encontré a los bichos, así que asocié al exterior y a dos árboles que hay afuera como los probables contagiadores. Creo que entonces, la ceiba no gustó del clima y luz interior.

    Quizá fue muy arriesgado (por ignorancia más que por ser temerario) pero alguno de estos remedios (o entre todos) mató a los bichos, pero tienes razón Mar, en una semana se te pueden ir fácilmente, este bicho si que es mortal, así que nunca más los arriesgaré así.

    De esta forma, entre mis nuevos remedios, tendré que encontrar la ambamectina y el dimetoato por si deciden regresar, como me lo apuntaron Skiler y Didieler, en la web exaltan a ambas como efectivas para el control de los ácaros, pero en otros posts han hablado mucho sobre la recurrencia de esta plaga y la necesidad de cambiar de veneno porque crean resistencias.

    Con lo poco que se puede ver ahora de estos bichos en mis árboles, creo que me esperaré una semana a rociar o el diazinon que compré (que según la web también es útil aunque es sólo un insecticida) o el tabaco que iré en breve a buscar al Home Depot que es lo único abierto por aquí estos días de epidemia :sirena: creo que sería bueno ponerle al sustrato como prevención, no Raffles?

    Hasta ahora voy con suerte pero todo buen deseo es súper bien recibido Edu y Morronguillo, gracias:5-okey:

    Espero que si hay algo que olvido me lo hagan ver y si tienen más consejos, encantado, me ha servido mucho la reflexión sobre los consejos e información de todos, pondré pronto el status de cada uno para cerrar el expediente (espero)

    Les deseo un ambiente libre de arañas rojas:22rezando:

    Muchas gracias a todos por su ayuda y apoyo¡¡¡

    Saludos y un abrazo

    C.