Araña roja en tomate, combatir ecológicamente

Tema en 'Araña roja o arañuela, ácaro vasates en tomate' comenzado por elimu, 27/1/06.

  1. elimu

    elimu

    Mensajes:
    9
    Hola! escribo por primera vez,espero que alguien lea mi mensaje.
    En septiembre decidi comenzar a plantar mi huerta por primera vez, plante calabaza,tomate,pepino,zanahoria,melon,morron, y diferentes aromaticas, todas crecieron muy bien salvo el melon que quedo con hojas muy chicas y las flores no dan fruto.Mi huerta es ecologica y no quiero utilizar productos toxicos
    Lo que me preocupa es que mis tomates tienen araña roja, le puse purin de ajo para combatirlas pero no resulto, quisiera saber si alguien tiene este problema.como lo resuelvo?
    otro inconveniente que tengo es con las calabaza, estas dan fruto pero cuando tienen 1 o 2 cm se mueren, que hago?
    BUENO DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    Estoy a full con mi huerta, voy a er que puedo plantar para el invierno!!!! :lol:
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    araña roja: purín de ortigas, puedes leerlo en el tema "el olor del caldo de ortigas"
     
  3. elimu

    elimu

    Mensajes:
    9
    Charrancito:
    Gracias por la info. Lo voy a poner en practica, eso si voy a conseguir antes de fumigar ana mascara de oxigeno...jajajajaja..enserio gracias!!
    Igualmente quisiera saber de algua salucion mas rapida , si alguien sabe, ya que nose cuanto tiempo mas van a aguantar mis tomates,el ataque de la araña roja es casi fulminante!!!!

    Hay me olvidaba de preguntar si la ortiga es fresca o seca y si la venden en casas de herboristeria?.
    Graciac!! :lol:
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    También te vendría bien aumentar el riego y vaporizar por la noche, la araña roja no le va bien la humedad. Leí una vez que había quien la trataba con una vaporeta de las de limpiar con vapor. Si no pues con cualquier pulverizador. Aumenta mucho la humedad.
     
  5. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Elimu, creo que el problema de las calabazas no es que se mueran sino la polinizacion, la flor hembra parece un calabaza pequeñita, pero si no es polinizada esta se seca como cualquier otra flor. mira que tengas flores machos y hembras al mismo tiempo, puedes intentar polinizarlas tu a mano con un bastoncillo de algodon.
    Esto te puede estar pasando tambien con los melones.
    suerte.
     
  6. elimu

    elimu

    Mensajes:
    9
    OK.Charrancito,seguire tus consejos, espero tener suerte...
    Por lo pronto ya puse a maserar la ortiga, asique... a esperar... :smile:
     
  7. elimu

    elimu

    Mensajes:
    9
    Jesusls:habia leido en algun lugar esto que me dices de los melones, pero no imagine que con la calabaza fuese igual; Ahora que lo pienso son de la misma familia.
    Me han dicho que las calabazas si estan en contacto con el pasto se pudren y que hay que hacerles una camita con viruta, de esa que viene en los cajones de las verduras , es por eso que pense que podia ser asi. Me han dicho, tambien, que si las tocas cuando estan creciendo se mueren, sabes si esto es verdadero?
    Bueno muchas gracias por responder y ayudarme con mi problemita.
    Vere si puedo polinizarlas yo misma. GACIAS!!
     
  8. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Elimu, yo no hago nunca cama a las calabazas, y auqnue es cierto que alguna puede pudrirse, no creo que sea por tocarlas, sino mas bien porque algun bichito(insectos, roedores, etc) haga algun agugerito en la calabaza y por hay empiece a pudrirse, tambien podria ser que no se refiera solo con tocarlas, sino que sea que las mueves, y al moverlas puedes dañarlas o incluso partir el tallo.
    No se, la verdad es que es la primera vez que oigo que por tocar una planta se muera.

    Suerte
     
  9. elimu

    elimu

    Mensajes:
    9
    Jesusls:

    Bueno voy a tener en cuenta lo que me decis, ya que tus calabazas han crecido muy bien.
    Estaré mas tranquila cundo tenga que correr alguna planta para sacar alguna maleza que esté por debajo, eso sí, con muuuchoo cuidado!! :smile: