Araña roja, importante plaga en Fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Neus, 11/7/05.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!
    Mucho tiempo desconectada, pero una grata sorpresa al volverme a conectar y encontrarme este grupo de amantes de las fuchsias ... la mayoría, supongo, contagiados por Julio como yo.

    Mi problema del año pasado se repite este: la maldita araña roja.

    Además de rociarlas con agua y tenerlas juntitas (relativamente) para que el ambiente que las rodee sea húmedo, les he aplicado el insecticida acaricida de Massó TALSTAR 10 L.E. El año pasado lo hice rociando, y todas las hojas se quedaron horrorosas, así que este año lo he probado en el riego. Es muy pronto para ver resultados. Al menos las hojas no han empeorado tras la aplicación del acaricida como me ocurrió la otra vez. Pero me tienen desesperada porque pierden hojas y capullos a una velocidad tremenda.

    Por favor, admito todos los comentarios posibles para solucionar el problema.

    Gracias de antemano y un saludo a todos.
     
  2. así que este año lo he probado en el riego

    Este producto no lo he usado. Se trata de un piretroide que funciona por contacto. No es sistémico por lo que no tiene porque funcionar en riego.

    El año pasado lo hice rociando, y todas las hojas se quedaron horrorosas

    Si el producto es fitotóxico con Fuchsias te sugiero que pruebes otro. De paso, que sea exclusivamente acaricida porque el que has usado es insecticida pero con cierto efecto sobre los ácaros.

    Que yo sepa no hay ningún acaricida que sea sistémico de manera que a rociar. Especialmente por debajo de las hojas.

    Además de rociarlas con agua y tenerlas juntitas (relativamente) para que el ambiente que las rodee sea húmedo

    Una vez establecida la plaga la humedad ambiente no sirve para nada.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    No, no es sistémico, pero la experiencia del año pasado en las fuchsias que me llegaron de Inglaterra fue desastrosa y en la caja del producto hay un dibujo de una regadera junto con un rociador ... por eso pensé ... en probar suerte... :icon_redface:

    En las dosis de empleo especifica que usado como insecticida se aplique en pulverización a 0,3 - 0,4 ml/litro y como acaricida 0,6 - 0,8 ml/litro.

    Bueno, mañana mismo iré a comprar otro, porque tengo polvo para espolvoreo de la marca Cepsa, cuya composición es Azufre micronizado 98,5% DP, pero no pienso usarlo porque el aspecto de las plantas tratadas es penoso... :cry:

    Ya os contaré ... :(
     
  4. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Yo hace tiempo tuve este problema y recuerdo que use un producto llamado "PLICTRAN" no se la casa que lo distribuye ni se si continuan fabricandolo,pero a mi me dio muy buenos resultados
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Gracias Montserrat, tomo nota por si lo encuentro :icon_biggrin:
     
  6. ¡Que viene el coco! Araña roja

    Realmente ésta es una de las peores noticias.

    Empezó en una sola Fuchsia vieja. No hice nada porque no identifiqué el problema. Pasó a las de los lados. Seguí sin hacer nada. Ahora se ha propagado a todas las de un lado del jardín. Incluso han pasado a una Begonia foliosa que ha empezado a perder hojas, al igual que las Fuchsias. Hoy he identificado el problema y mañana toca sacar la artillería.

    El resultado del ataque es deplorable. Plantas defoliadas empezando por las hojas más jóvenes. Plantas muertas.

    Alguna planta a medio defoliar la he acabado de defoliar yo con la esperanza de que así le quedarán pocas arañas rojas que morirán con el fitosanitario de turno y la planta será capaz de rebrotar. No es seguro que rebrote, pero puede hacerlo.

    He contado 20 arañas rojas en una hoja. Probablemente había más; me resulta difícil verlas aún con una lupa (cuentahilos barato). He de comprar una lupa más potente y con ella, como un Sherlock Holmes cualquiera, pasearme más a menudo inspeccionando hojas para sacar la artillería antes.

    Nota para los más novatos: las arañas rojas no son rojas, son de color amarillo verdoso.

    [​IMG]
    Tetranychus telarius (arañas rojas)

    La foto no es mía.
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Julio, estás obligado, OBLIGADO, a detallarnos con pelos y señales qué vas a hacer al respecto.

    :shock: No es que me alegre de tu desgracia ... :nohesido: ni muchísimo menos ... pero es que no he encontrado ningún tema tuyo al respecto y ahora tienes la ocasión.... :angelpillo:

    Por favor, échanos un cable, que tanto yo como Josep B estamos igual!!! :veneracion:

    Eres mi héroe, junto con plaguero. Lo sabías ¿verdad? :29cejas:

    :besogrande:
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Ah, por cierto, el otro día compré un nuevo producto en la coop. de Les Franqueses, Bermectine (insecticida-acaricida concentrado emulsionante (EC)) No hay manera de encontrar un acaricida sólo ... :icon_evil:
    Su composición: Abamectina 1,8% p./v. (18 gr/l.).

    He rociado algunas fuchsias, las que peor estaban ... :roll: para comprobar que no me las desgracia más el remedio que la enfermedad. Hace ya 3 días y no veo cambios apreciables ... seguiré informando.

    PERO TU ACUERDATE DE LO QUE TE HE DICHO ANTES. :veneracion:
     
  9. Neus,
    Abamectina - Buena efectividad
    - - -

    Copio del Vademécum:

    • ABAMECTINA, mezcla conteniendo 80% de avermectina B1a y 20% de avermectina B1b
      Insecticida y acaricida producido por Streptomyces avermitilis. Inhibe la transmisión de señales en las conexiones neuromusculares. El insecto o ácaro afectado deja de moverse de forma irreversible. Penetrante, con marcada capacidad translaminar, pasa rápidamente al interior de la hoja donde mantiene su actividad perdiéndola en la superficie foliar. Es fijado por el suelo y degradado rápidamente. Su campo de actividad incluye Phyllocnistis citrella (minador de los cítricos) y otros Lepidópteros; Liriomyza trifolii (submarino del tomate) y otras liryomizas y otros Dípteros; Cacopsylla pyri y otros psíllidos; Aculops lycopersici (vasates), Aculus schlechtendali (ácaro de la herrumbre del manzano), Panonychus ulmi (araña roja de los frutales y de la vid), Tetranychus urticae y otras arañas rojas y amarillas, el tarsonémido Polyphagotarsonemus latus (ácaro blanco del tomate) y el eriófido Phytoptus pyri causante de la erinosis del peral, en todos sus estadios móviles. En las hembras adultas reduce la fecundidad y su capacidad de puesta. Puede ser utilizado en el control de las plagas citadas en cultivos y plantaciones de algodón, apio, berenjena, cítricos, cucurbitáceas (calabacín, melón, pepino, sandía, etc.), fresa, lechuga, manzano, mora-frambueso, ornamentales herbáceas, peral, pimiento y tomate. En presencia de ácaros, se aconseja alternar con acaricidas de distinta forma de acción. Para mejorar la eficacia, puede mezclarse con aceite de verano salvo en condiciones extremas de escasa humedad o muy altas temperaturas. El producto es tóxico para las abejas por contacto directo en el momento de la aplicación, siendo el residuo foliar a las 3-5 horas prácticamente no tóxico. No aplicar durante las horas de pecorea; hacerlo cuando las abejas no estén activas en la zona de tratamiento. Tóxico para los peces, no contaminar el agua con el residuo sobrante del tratamiento. Bien aplicado, su efecto es mínimo sobre los insectos beneficiosos por lo que puede ser utilizado en las técnicas de control integrado de plagas. No mezclar con captan ni con productos incompatibles con el aceite. Para mezclas con otros productos: consultar con el fabricante.
      Situación registral en la UE: En estudio.
      Registro español: Alfarin, Agrolac, Cequisa, Eurochem, Iberotam, I. Afrasa, Naranjax, Probelte, Sapec, Syngenta.

    - - -

    Hoy me he puesto en marcha respecto a la investigación documental sobre el tema. No lo había hecho antes porque supuestamente no tuve nunca un ataque de arañas rojas hasta hace dos años. Al menos no lo tuve grande. Entonces murieron varias Fuchsias (pasando por la defoliación) pero me dije: Este año he tenido mala suerte, antes no la tuve y seguramente no la volveré a tener. (¡Qué ingenuo!). Hace dos años no utilicé ningún fitosanitario ni hice nada al respecto, el año pasado me limité a comprar un fitosanitario que quedó en la estantería porque no se repitió el problema, al menos en gran escala, y este año - hoy mismo - veo que Julio, you've got a problem.

    De modo que me he puesto en marcha, como dije antes. Como de costumbre, la buena información está en inglés y como que parece que en este puñetero país nadie sabe inglés no pongo aquí ningún enlace de algunas excelentes informaciones que he encontrado que tengo que estudiar y digerir.

    A grandes rasgos:

    Fitosanitarios:
    Hay productos que tienen un efecto limitado. Hay otros que tienen un efecto mayor. En cualquier caso hay que realizar aspersiones (rociados) especialmente por debajo de las hojas con intervalos de una semana y a las tres veces hay que cambiar de producto porque desarrollan resistencia.

    Manguerazos:
    Lo único que hacen es derribar a unos cuantos individuos que pueden morir o pueden volver a encaramarse a las plantas.

    Control biológico:
    Existe un bicho que se las come (Phytoseiulus persimilis). Cada individuo se come 5 arañas rojas en un día. 500 bichos valen 10 libras en UK. Me falta ver si están disponibles en España. No resisten un viaje de más de 18 horas (ya sabemos lo que tarda un paquete con nuestro fabuloso sistema de Correos).

    Si empieza a haber problemas con 10 arañas rojas por hoja, una Fuchsia pequeñita puede tener 100 hojas --> 1000 arañas rojas que serán el festín de un día para 200 bichos comedores.

    Aunque los bichitos también se reproducen rápidamente, imagino que tendría que empezar con 5000 de ellos para todo el jardín lo cual me lleva a un gasto aproximado de 150 euros. Más o menos. ¡Vaya con las malditas arañitas!

    - - -

    Hay otra cosa que me falta seguir investigando. El acefato. Este producto es un insecticida organofosforado. No tiene efecto sobre las arañas rojas si se rocía con él pero parece que les hace pupa si se riegan las plantas.

    Otro producto a investigar es el dimetoato. Tiene propiedades insecticidas (mucho) y acaricidas (algo menos) pero es sistémico y puede que se pueda utilizar en riegos.

    - - -

    El enorme problema que se presenta al rociar generosamente las plantas con insecticidas para controlar pulgones, moscas blancas y cochinillas consiste en que también se eliminan los insectos beneficiosos que podrían limitar la difusión de los nocivos, incluyendo las arañas rojas (que no son insectos).

    Éste fue el motivo que me animó a experimentar con imidacloprid (Confidor) en riegos pues así dejaba en paz a los insectos que no se dedicaban a hacerme la puñeta alimentándose de mis plantas.

    Por lo tanto le digo a quien quiera hacerme caso que procure no exterminar con rociados a todos los insectos de su jardín pues con seguridad abrirá las puertas a algo peor, las arañas rojas o a cualquier nueva plaga que decida instalarse en él.

    - - -

    Todavía no puedo contestar a Neus y a otras personas que, como ella, se preguntan qué pueden hacer. Me falta probarlo yo primero.

    Pero diré que lo más sensato es utilizar dos o tres productos de composición diferente que se definan como acaricidas. Hay productos definidos como insecticida-acaricida: esos no suelen ser tan válidos como los genuinos acaricidas. Rociar por debajo de las hojas cada semana y a las tres rociadas cambiar de producto.

    Los productos deben estar recomendados para ornamentales. Hay ciertos productos agrícolas que llevan en su formulación excipientes que pueden resultar fitotóxicos en ornamentales.

    Siempre que se usa un producto por primera vez es prudente probarlo sobre una o unas pocas plantas de una especie porque hay productos fitotóxicos para unas especies mientras que no lo son para otras. Por ejemplo, el Folithion (insecticida organofosforado de contacto e ingestión) me resultó fitotóxico para los brotes de los rosales y para algunas suculentas. El Meltatox (fungicida) me resultó fitotóxico para las Fuchsias.

    - - -

    Productos recomendados (USA):
    avermectin
    bifentrin
    dienochlor
    fenbutatin-oxide
    fluvalinate

    Hay más pero todavía estoy recopilando información.

    - - -

    Resumiendo: Que las arañitas me han cogido con las bragas en la mano :11risotada:
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :bailando: :bailando: :bailando: Juuuulio, ra ra ra, Juuuulio ra ra ra
    Bien, bien, bien, Julio está en la onda!!!.

    Josep B. !!!, ya viene la caballería!!!! .... la ayuda está en camino!!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Hoy es un gran día para mí y mis niñas!! ... :bailoteo: :bailoteo: :bailoteo:
    arañas rojas .... temblad ... vuestro fín está cerca ... ha llegado la hora del extermínio ... :demonio: :demonio: :demonio: :morder: :morder: :morder: :metralleta: :metralleta: :9999996motosierra: :9999996motosierra: :malo: :malo:
    el Dr. Julio se ha puesto manos a la obra y se os va a acabar el chollo !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  11. Yo este año no he tenido aún problemas de araña roja en las fuchsias. Quizás haya influído el cambio de ubicación que les he dado, tienen un ambiente mejor que supongo que las hace más resistentes. De todos modos, di un tratamiento preventivo hace ya algunos meses y supongo que tocará volverlo a repetir dentro de poco, ya que en otras plantas ( Passiflora mollissima y Passiflora edulis) he detectado un ataque considerable que ayer mismo traté. Ahora mismo no sé el nombre del producto, quizás coincida con alguno de los que enuncia Julio.
    Saludos!
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues os solicito toda la ayuda que podáis prestarme, porque me temo que a mi también me ha visitado el coco :icon_evil:

    Pensé que eran los calores reinantes, así que cambié las fuchsias a un lugar más fresquito, pero han ido cayendo una detrás de otra en menos de una semana y témome que es la arañita colorá la que las está machacando. Nunca anteriormente la había padecido, así que no tengo ninguna experiencia con ella pero, luego de comentarlo con otros foreros, he llegao a la conclusión de que se trata de esta plaga.

    Este es el aspecto que tienen las fuchsias:
    normal_ara%F1a1.JPG

    Así se ven las hojas de cerca:
    normal_ara%F1a2.JPG

    Y en el envés no acierto a ver los bichos, pero se aprecian como unos cristales que me dicen que ahí hay algo que no debería de estar:
    normal_ara%F1a3.JPG

    No tenía ningún acaricida en mi fondo de armario, así que me fuí al vivero más próximo y compré ARAÑOL, un producto de UQSA que se compone de:
    16% de Dicofol
    6% de Tetradifón

    Ya se lo he aplicado, a las fuchsias y a todas las plantas, aunque ninguna más presenta estos síntomas.
    Hay alguna muy dañada, como la de la foto pero me gustaría salvar las que pueda.
    ¿Que os parece?. Necesito vuestra opinión desesperadamente.
    Gracias.
     
  13. Yo el año pasado , como ya he contado tantas veces, sufrí un ataque muy fuerte de araña, pero lo que se dice matarlas, en mi caso concreto, no las mató, espo sí, quedaron totalmente defoliadas. Por la visión que nos ofreces tiene tota la pinta de araña roja. Ayer, fumigando mi Passiflora mollissima, al irse vaporizando e acaricida se veían con mayor nitidez las telillas de las puñeteras arañas.

    Eskibias, suerte y que no sea nada. Saludos!
     
  14. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    eskibias, :llora: ... no sabes cuánto lo siento amigo ... :llorabebe:
    siento cofirmar tus temores ... ES araña roja. :(

    Tranquilo ... respira hondo ... Julio está en ello ... seguro que nos saca de ésta.
    Qué lástima, desde luego ... en mi opinión es la peor plaga que puedas tener en las fuchsias ... las deja que dan ganas de echarse a llorar :llorabebe:

    Mientras tanto, intenta hacer que se desprendan todas las hojas (cosa fácil con este problema ... :icon_evil: ) y limpia bien todas ellas, que no quede ninguna por el suelo, parterres o macetas. ELIMINALAS :999997dedoabajo: , así, al menos, ayudarás en lo posible a no extender más la plaga :roll: . Y no te sentirás tan impotente ... :99998indignado: Hoy he hecho fotos, en cuanto pueda las mostraré.

    Un abrazo :beso:
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :shock: :shock: :shock: Fijaos, a Julio hasta se le ha caído la foto del avatar!!! :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: que el cielo nos proteja ... :llorabebe: