Araña roja: lucha biológica

Tema en 'Araña roja' comenzado por Silbante, 10/3/08.

  1. Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Si porque yo voy de cabeza a por ellos, bueno cuando los encuentre:smile:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Uhm... no sé si en el foro de fuchsias alguien habrá usado los "bichines". Luego lo miro a ver si hay alguien que nos aclare dudas...
     
  3. Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Bueno ya los he encargado, chiquito sablazo aunque en internet en algunos lados era mas caro 28,00€ los 2000 bichines, he encargao el californius. La semana que viene me los traen. Ya os contare. Dice el hombre que van muy bien, eso espero porque con el calor que hace van anchas por el maceto la jodias.
     
  4. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Silbante, Gracias por incluirme entre los expertos :icon_redface: Mi experiencia con los "bichos" beneficiosos se limita a un cursillo de una pocos dias del que conseguí un estupendo libro de consulta y una campaña (esta) empleandolos. En un invernadero de 2500 metros cuadrados sembré pimientos en julio. En agosto sembré calabacines en agosto en otro invernadero de 2000 metros cuadrados. A continuació pongo los que utilice en cada invernadero:

    Calabacin

    Amblyseius californicus ( araña roja )
    Phytoseiulys permsimilis ( araña roja )
    Aphidius colemani ( pulgon )
    Eretmocerus mundus ( mosca blanca )
    Amblyseius swirskii ( mosca blanca )
    Nesidocoris Tenuis ( mosca blanca y trips )

    Pimientos

    Eretmocerus mundus
    Amblyseius swirskii
    Orius laevigatus ( trips )
    Amblyseius californicus

    La primera conclusión que he sacado es que son efectivos. La segunda que he sacado es que para quien tenga un huerto lo suficientemente grande le sería conveniente "perder" un pedazo de parcela donde tener sembrado siempre algunas plantas que tengan como fin el ser un reservorio de estos insectos porque baratos no son. En este sentido, tenia unas matas de tomates al lado de los calabacines y cuando arranqué los calabacine, todos los nesidocoris tomaron refugio en los tomates. A ultimos de noviembre sembré judias y yo iba repartiendo por todo el invernadero tallos de tomates que contuvieran larvas de nesidocoris. el resultado ha sido que he sacado una cosecha de judias con un gasto cero en insectos y habiendo sulfatado unicamente unas 20 matas con abamectina porque parecia que tenian esas matas araña blanca. Donde tenía los pimientos he sembrado calabacines y alli traslade tambien a los nesidocoris. De la calle entran tambien crisopas ( otro insecto beneficioso ) y aunque estoy bien que voy a tener que comprar algun bote de eretmocerus, el gasto va a ser minimo. Incluso pensaba comprar aphidius porque vi una planta con pulgon y aparecieron aphidius no se sabe de donde acabando con ellos.
    Y ahora ( como si no me hubiera enrrollado poco :smile: ) os voy a hablar de los insectos que mas me gustan :

    Amblyseius swirskii. Arañas muy pequeñas y casi imposible de ver. Se ponen en el enves de las hojas. La mosca blanca es una plaga controlada desde que se usa este insecto. En tomate no funciona.
    Eretmocerus mundus. Es un complemento ideal para el swirskii. Parasita las larvas de mosca blanca poniendo en ellas sus huevos. Tiene mucha movilidad al ser una pequeña avispa, una virtud en un huerto pero que en un macetohuerto puede significar que quien se beneficie de ella sean los geranios del vecino.
    Nesidocoris tenuis. Es un chinche y tambien tiene mucha movilidad. Come mosca blanca pero tambien trips, araña roja, pulgones...Es fitófago por lo que en ausencia de plagas no se muere de hambre.
    Aphidius. Este tambien me gusta mucho. Parasita los huevos de pulgon acabando con el. Como tambien tiene alas puede ser que como los dos anteriores se vaya por ahí de excursión.
    Orius. "Nasio pá matar trips" o por lo menos para comerselos. Este tambien vuela. Un problemilla con el es que no se puede utilizar en cualquier cultivo. No funciona ni en calabacin, ni en berengena ni en tomate ni sabe Dios en cuantos frutos mas pero en pimiento arrasa con el trips. Se introduce cuando las matas ya tienen flores.

    No se cuantas cosas mas se me estaran olvidando pero creo que ya he sido poco conciso como para alargarme mas.
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Después de tan amplia y valiosa información lo de experto lo tienes bien merecido.

    Desde luego tu invernadero tiene que estar guapo de bichos, eh?

    Además de estos bichejos, utilizas algún fitosanitario compatible de apoyo o no es necesario?

    Gracias de nuevo y un saludo,
     
  6. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Antes de meter los bichos, en verano si que comence con cosas como aceite de neem, jabon potasico, abamectina, piriproxifen y buprofecin. Estos tres ultimos no son ecológicos. luego, con los bichos dentro solo he utilizado jabon fosforico y naturalis aparte del bacilus. Con los bichos dentro ( los buenos ) tambien he utilizado la abamectina pero solo en unas pocas matas. donde hay 5 mil plantas prefiero matar los bichos de 20 y que dentro de una semana vuelvan a ser colonizadas que no perder el tiempo intentando matar la araña blanca de esas 20 matas y que se acabe extendiendo a 200 mas.
    En los segundos cultivos, ayudado por la falta de calor casi no he utilizado ningun isecticida ni biologico ni no biologico.
     
  7. Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Bueno haber si lo he entendido bien. Siempre tnedre que tener algo en el maceto para los bichillos ¿no? da igual la palnta que sea? yo he comprado el
    Amblyseius californicus ( araña roja ) ¿que opinas de él? y como son o como los llevo de una planta a otra y como los echo, por dios cuantas dudas.
     
  8. Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Bueno me han traido los bichillos hoy los he recogido y los he echado en el huerto y en el maceto ya os contare que tal me va.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Topita, cuéntanos cómo venden los bichillos, ¿en una caja? ¿Se ven cuando los sueltas o tienes la sensación de que son el vestido nuevo del emperador? ;)

    Te agradeceré mucho que nos mantengas informados sobre qué tal te va...
     
  10. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Me uno a la pregunta de Ester, porque vamos que estamos intrigados medio foro.
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Topi, yo también soy todo oídos. Cuéntanos como vienen, cómo te han llegado, cómo los has soltado, etc.

    Vamos, cuéntanos TODO, TODO, TODO.

    Un saludo,
     
  12. Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Bueno hice una foto del bote por lo que mañana la pongo.
    Los bichitos no se si se ven o no se supone que vienen en huevos y eclosionana a temperatura ambiente, por lo que hay que tenerlos en la nevera y una vez que coge temperatura usar todos, y si no se echan y no tienen para comer se comen unos a otros (canivales) Bueno es una botellita chiquitita con unos polvos gruesos me recordo como cuando abres una castaña y ha tenido un gusano que hay como un granulado pues ese asi de asqueroso. Y lo echas por encima de las plantas y na más. Cuando vea mas cosas os cuento.
     
  13. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Hola Topita. Creo que me hiciste una pregunta. Perdodona la tardanza. Ya los has echado.
    Se aconseja que se echen al caer la tarde. Bienen a oscuras y con frio. por eso se adaptan mejor si se echan a esa hora que si se sueltan con todo el calor. Yo echo un poquito encima de las hojas y ya ellos se buscan la vida.
    El viernes solté eretmocerus. tratere poner alguna foto de como los he soltado yo.
     
  14. Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Copernico no te preocupes estaba nublado y lo del frio es que... aqui no hay mucho, muchas gracias
     
  15. Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Bueno os cuento lo que he visto por ahora en el maceto no mucho la verdad pero los tomates tranplantados en el huerto que estaban fatal a mas no poder no tenian casi ni hojas estan mucho mejor y han crecido mucho cosa que estaban estancados. Por ahora la cosa funciona pero como no los veo no se decir si estan o estan de excursion a otro lado.