Araña roja: Tratamiento "biológico" contra la araña

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Marisol, 10/5/07.

  1. Marisol

    Marisol

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid
    Si no me equivoco, el año pasado Julio, nos contó que se había hecho con unos "mercenarios" para luchar contra nuestra odiada araña. ¿qué pasó al final?¿fué efectivo?
    Te agradecería Julio nos refrescases la memoria, pues cada vez que veo a mis lindas fuchias repletas de flores, siento que el enemigo puede atacar en cualquier momento y no me gustan demasiado los productos químicos.
    Gracias
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Tratamiento "biológico" contra la araña

    Hola Marisol

    Mira, precisamente estamos hablando de esto mismo aquí:

    Temperatura/acaricida.
     
  3. Re: Tratamiento "biológico" contra la araña

    Marisol, perezosilla o poco hábil con el buscador: te lo resumo a continuación.

    Los "mercenarios", o depredadores se comportaron muy bien. Lo que pasa es que no son "mágicos" o "mano de santo" y de vez en cuando se les escapa un ejemplar que es atacado y devorado.

    Sigo pensando que, aunque no sean mágicos, el método de aplicación de depredadores es bueno pero quizás pueda ser mejorado. Quizás afinando mejor en la época de soltarlos y quizás soltando varios batallones escalonados en lugar de uno solo. Algo que intentaré averiguar cuando terminen las obras en mi casa (de la misma manera que cada uno de vosotros lo puede experimentar y averiguar por sí mismo, que no tengo porque hacerlo todo yo).

    - - -

    De otra parte hay que colocarse en un nivel superior y pensar en los conceptos de plaga, de su control y de daños tolerables.

    Pensar en "enemigos cero" es una idiotez. Idiotez porque demuestra la ignorancia de quien lo piensa.

    "Enemigos cero" es, o irrealizable o comporta un conjunto de medidas que representan o pueden representar un esfuerzo desproporcionado, un gasto inasumible y, según el método, un impacto ecológico reprochable.

    Por lo tanto hay que asumir un número de "bajas" o "fracasos" o llámese como se quiera. Lo que importa pues es que la mayor parte del cultivo, no la totalidad, se salve de daños mayores.

    Este concepto es difícil de aceptar por quien tiene unas pocas plantas ornamentales en su jardincito (todos tenemos nuestro corazoncito) pero es mejor entendido por quien tiene miles. En otras palabras, la perfección es inalcanzable.

    Por tanto hay que buscar un método capaz de reducir la mayor cantidad posible de estropicios, no todos los estropicios.

    El método de la suelta de depredadores es eficaz. Lo que intento decir es que quiero estudiar la mejora del mismo método para mejorar su eficacia pero sabiendo que nunca llegaré a "enemigos cero".

    Los vendededores de depredadores están especializados en cultivos agrícolas (agricultura para comer) y no tanto en ornamentales para aficionados puesto que la mayor parte de estos aficionados prefieren lamentarse a esforzarse. Por tanto tienen un mercado muy reducido en este ámbito y no han afinado su investigación en él.

    El concepto de daños asumibles es pues válido en la agricultura para comer y no tanto en el ámbito de los aficionados. Por tanto no es de esperar que los vendedores de depredadores lleguen a solucionar los problemas de los aficionados. La última consecuencia es que somos nosotros quienes tenemos que encontrar lo que nos resulte más conveniente. Hay que sacudirse la pereza mental y hay que despabilarse. A experimentar tocan.
     
  4. Marisol

    Marisol

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tratamiento "biológico" contra la araña

    Gracias, muy amable