Araña roja y Confidor

Tema en 'Araña roja. Ácaros' comenzado por Himawari, 24/7/09.

  1. Himawari

    Himawari

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola, Buenos días :happy:

    Sí, lo sé... hoy por casualidad me he enterado de que el confidor no sirve de nada con la araña roja. Pero ayer yo, convencidísima de que el confidor "valía para todo" (ya me doy yo el cachiporrazo, ya :verestrellas: ), regué un manzano que tengo.

    Así que: la pregunta... ¿sabríais decirme cuándo puedo regarlo de nuevo pero usando dimetoato 40? Es que no quisiera cargármelo "empachándolo" a venenos... :icon_redface:

    No sé si sirve de algo, pero como información adicional decir que es un manzano fuji muy "pequeñajo" aún, sobre el metro y medio de altura, y está en un macetón.

    Otra pregunta: ¿pasaría algo si lo defolio por completo? (total, a este paso lo van a hacer los ácaros...). Es que con otros plantones (prebonsai de membrillero japonés, olmos, una abelia y varios groselleros) que he tenido que hacerlo la semana pasada precisamente por lo mismo, están brotando todos muy bien y sin rastro de ácaros (aunque ésos los he rociado con "Compó Triple Acción" (Myclobutanil 0,0075% y Bifentrin 0,002%).

    Saludos y gracias de antemano ;)
     
  2. Re: Sobre araña roja y Confidor

    Yo pongo a trabajar a Ambliseius californicus contra las arañas rojas de mis Fuchsias. No empleo regularmente fitosanitarios contra las malditas, entre otras varias razones porque es muy difícil rociar satisfactoriamente debajo de las hojas y entonces la rociada sirve de bien poco.

    Sin embargo, el resultado con los depredadores no es perfecto. Siempre hay alguna planta (no todas como antes) que sufre de superpoblación de arañas rojas. En estos casos las arañas rojas producen una defoliación a causa del intenso ataque.

    Entonces la planta intenta volver a brotar después de haber perdido todas las hojas. Pero el enemigo sigue allí y pronto coloniza las nuevos brotes. Finalmente la planta muere.

    En sólo dos ocasiones hasta ahora, al ver que en una Fuchsia empezaba el proceso me he puesto en marcha sin dejar que las cosas lleguen tan lejos. Primero he realizado una poda muy suave para redondear la planta. Acto seguido he realizado una defoliación a mano de las hojas que quedaban y finalmente he empezado un programa de rociados cada 15 días de las ramas peladas o ya cuando tiene minúsculos brotes. Generalmente con sólo dos rociadas bastaría ya que luego las temperaturas empiezan a bajar y la proliferación de arañas rojas es mucho menor.

    En ambos casos la planta se ha recuperado bien . . . hasta el año que viene.

    No sé si lo mismo funcionaría en tu manzanito. Pero por probarlo . . .

    Nota: aprovechando la defoliación actual puede que te interese renovar parte del substrato, cosa que no podrías hacer en esta época con todas las hojas "puestas". De esta manera se supone que debe tener más vigor cuando empiece a rebrotar.
     
  3. Re: Sobre araña roja y Confidor

    julio-Barcelona-UE, muchas gracias por tus explicaciones, pero te agracedería una respuesta ¿donde consigues al depredador de la araña roja?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Sobre araña roja y Confidor

    Hola,compañer@s

    Hasta la fecha no he tenido problemas de ácaros (araña roja o amarilla),pero por "si acáso",hace unos días,túve una conversación con el Ingeniero Agrícola al que consulto y me recomendó dos prodúctos de Bayer...

    Quería poner enlaces,pero no funcionan ahora.

    Se trata de :

    Folimat de Bayer ...insecticída-acaricída sistémico

    Di-Syston de Bayer...insecticída sistémico que actúa tambien como acaricída.


    y tambien me comentó sobre otros prodúctos con acción sobre los tres estadios de desarrollo...

    ZELDOX (Hexitiazox) de Syngenta...

    y

    ACAZOX....http://www.tragusa.com/es/catalogo/ficha.php?producto=205


    Me aseguró que Folimat es buenísimo.
    Otra cosa que me comentó.fué que para aumentar la eficácia en macetas,hay un truco que consiste en poner la maceta en una bolsa de plástico transparente,grande,en la que quépa sobradamente la planta con maceta incluída y ponerle unos tutores para asegurar que no se chafa y hace campana. Fumigar con el acaricída o insecticída,según séa el tratamiento y mantener durante una hora con la bolsa cerrada .

    No quéda vivo dentro,nada más que la planta...

    Julio,saludos y sígo a la espera de notícias.Se debió ir de vacaciones...


    Celna, hay mil sitios web...ejemplo :http://www.jardinitis.com/productos...res/copy_of_alzproducte.2008-10-15.2089654006 http://www.biobest.be/v1/nl/producten/nuttig/amblyseius_calif.htm y muchos sitios de Parafernalia Cannabica


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Sobre araña roja y Confidor

    Yo use UNA vez ZELDOX, Y REPITO una vez, no hubo necesidad de mas de mas y hace ya un par de años. En el armario hay un litro parao desde entonces.
     
  6. Himawari

    Himawari

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Sobre araña roja y Confidor

    Gracias por las respuestas ;)
     
  7. Re: Sobre araña roja y Confidor

    Celna:
    http://www.syngentaagro.es/es/productos/bioline.aspx

    JLNadal y Trebede:
    Gracias por la información.

    Dije: "entre otras varias razones". Las otras razones incluyen el intento de usar los menos fitosanitarios posible.

    De todas maneras, se dice que hay quien muere en el intento. Esto me está sucediendo esta temporada, en la que los soldados parece que se fueron de vacaciones, pues no se les ve el pelo a pesar de que traje un batallón y ya han fallecido cuatro o cinco Fuchsias, más que en años anteriores.

    Estoy tan cabreado que he decidido volver a los fitosanitarios el año próximo. Tengo una botella llena de no recuerdo qué acaricida que me había funcionado bien en la única ocasión que lo usé. Si no funciona bien otra vez probaré los que citais.

    Lo de la bolsa de plástico está bien pero no me imagino procesar 200 plantas.
     
  8. Re: Sobre araña roja y Confidor

    julio-UE-Barcelona, gracias por el enlace, lo miráré, pero te veo muy desilusionado, ya nos contarás que tus experiencias son muy valiosas
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sobre araña roja y Confidor

    Hola
    el tema de arañuela roja es uno de los mas complicados.Julio es muy constante y buen observador asi que confio mucho en sus datos.

    Asi Julio que volveras a los quimicos.cuentanos cual usaras .
    Yo utilice uno de compo y me fue bien, pero nunca se sabe fue con un jazmin officinalis y lo hice de una forma constante una vez por semana .este año la plaga no volvio..vaya saber porque.
     
  10. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Sobre araña roja y Confidor

    Muchas gracias por compartir tu información, la verdad es que los dos primeros productos asustan un poco, lo más seguro es que no se puedan conseguir a nivel particular (he leído que hace falta un equipo de respiración autónoma si no se aplica en el exterior, y que a 45 º C grados explosiona). Cada vez me fío menos de Bayer, entre lo de Confidor y lo de Oberon, vaya timo.:-?