Araña roja y fucsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 18/6/06.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Gracias aserrano.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    La única referencia fiable, que tengo por el momento, son ensayos de campo realizado sobre el fitoseido Euseius stipulatus.
    De 10 acaricidas ensayados, solo tres son considerados poco Tóxicos.
    Estos son las materias activas: Exitiazox, Clofentecin y Abamectina, siendo el orden, de menor a mayor impacto sobre dicho fitoseido.
    El resto de los acaricidas son mucho más tóxicos, con diferencia.
    Saludos.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Esta semana estaré fuera, veremos a ver qué me encuentro cuando vuelva, pero me acercaré a las oficinas de Syngenta y les preguntaré por acaricidas con esos principios activos.
     
  4. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Mi bichóloga preferida (trabaja en una empresa distribuidora de Syngenta) me dice lo siguiente, a raíz de mi comentario sobre la aparición de más focos y la difusión de la plaga a bastantes plantas:

    Respecte si cal alliberar més quantitat de depredadors, jo crec que no cal, pero si que és podria fer tractaments amb Zeldox o Cèsar (actua sobre ous i larves), o Apolo (actua sobre ous), o fembutestan (actua sobre adults). Tots són compatibles amb els depredadors.

    Respecto a si hace falta liberar más depredadores creo que no pero se podrían hacer tratamientos con Zeldox o Cesar (actúan sobre huevos y larvas) o Apolo (actúa sobre huevos) o fembutestan (actúa sobre adultos). Todos son compatibles con los depredadores.

    - - -

    Nota: Todavía no he mirado las substancias activas de los tres primeros.

    En unos días me visitará e iniciaré los tratamientos que me sugiere.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Amplio la imformación de Julio por si sirve de ayuda.

    Materia activa ------------- Nombre comercial
    Hexitiaxox ................... Cesar
    ................... Zeldox
    .............Otros 10 nombres comerciales.
    Clofentecin ................... Apolo
    Fenbutaestan .................. 24 nombres comerciales.
    Abacmectina .................. 16 nombres comerciales.

    Después de la información de Julio, pongo la Abamectina en cuarto lugar, para utilizar si no encontramos en comercio ninguno de los tres anteriores.

    Saludos.
     
  6. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Gracias aserrano

    Hoy tenía un poquitín de tiempo y creo que resultará ilustrativo incluir la correspondencia completa con mi "bichóloga" que copio a continuación:

    - - -

    ARTICULO EN LA VANGUARDIA DE HOY

    Viene un artículo en el que se menciona que en UK están empezando con cultivos agrícolas insospechados hace bien pocos años: cultivos de vid para vinos, obtención de vino espumoso (¿le llamarán champagne?), kiwis, incluso olivos. Todo como resultado del cambio climático.

    Y me pregunto ¿el cambio climático me hará desistir de mis cultivos de Fuchsias?

    La solución, más adelante después de mis obras.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Algo haremos Julio, quizás descubrir qué fuchsias son las más resistentes y dedicarnos sólo a esas, quizás aprender a mantener la araña a raya, pero desistir jamás, aunque te entiendo, a mí que tengo un puñado de fuchsias y que es posible que después del verano no me quede ni una, también me está desanimando el calor y la araña.

    Lo de tener una lupa tan buena no sé yo hasta que punto es bueno porque yo también me paso las horas mirando el zoológico que tienen las hojas de mis fuchsias.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Fuchsias adultas: contando aquellas que han sobrevivido al invierno, después de la poda de arreglo, y los posteriores pinzados, me encuentro que, hasta bien entrado mayo, no empiezan a florecer. Cuando llega Julio, las que consiguen sobrevivir al ataque de la araña roja, dejan de florecer por los calores hasta septiembre. Disfruto de ellas hasta Noviembre, que empieza otra vez el frio y hay que protegerlas.

    Esquejes nuevos: pues más de lo mismo. Entre que crecen un poquito, empiezas a pinzarlos, que si el calor, que si la araña, apenas los disfruto de Septiembre a Noviembre.

    Conclusión: Para poder disfrutar de mis fuchsias 3 meses al año, he de pasarme los otros 9 luchando contra los rigores del invierno, la araña roja, las olas de calor... :-? . Tampoco sé si merece la pena. A lo mejor hay que hacer lo que dice ASOR y empezar a seleccionar aquellas que se manifiesten más resistentes para desestimar a las otras. De momento tengo una que parece bastante fuerte, la Herlad.
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Bueno...a ver si os he entendido. Las fucsias pueden estar floreciendo hasta noviembre? :sorprendido: Si es asi, no se pueden esquejar hasta noviembre-diciembre. Yo crei que habia que hacerlo en octubre.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    SPB, cuando acaba el verano, las fuchsias, así como otras plantas, experimentan como una segunda primavera y vuelven a florecer y a crecer. Ese momento es bueno para plantar esquejes por que ya no estarán amenazados por olas de calor y tendrán muchas posibilidades de desarrollarse, siempre y cuando tus posibilidades te permitan tenerlos bajo condiciones aceptables durante el invierno.

    El hecho de que estén o no en flor, es intrascendente a la hora de esquejar.
     
  11. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Yo pienso que aunque parezca increible donde peor estan las cosas es por el norte. Ni las personas estan preparadas para el calor asi que imaginaros las plantas. Hoy sin ir mas lejos han parado la central nuclear de Garoña por la subida de temperaturas del rio Ebro.

    Yo quiero pensar que la cosa va por barrios y que es un tema puntual o incluso ciclico. No quiero ser soberbio ni tampoco exagerado pero de momento este verano, por lo menos para mi, no esta siendo de los peores que recuerdo.

    Mis Fuchsias siguen adelante, con menos flor, pero la hoja sigue fuerte. Los cuatro esquejes tambien estan saliendo adelante asi que si Díos me da suerte y consigo meterlos en agosto posiblemente tenga exito en este experimento veraniego.


    Saludos,
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Estoy de acuerdo contigo Platon. Ultimamente le echamos siempre la culpa al cambio climatico y pienso que existen ciclos en la tierra lo suficientemente grandes como para no tener memoria humana de ellos.
    Voy a seguir tus pasos y esquejar en estos dias un arbusto de fucsia mal cuidada que me dio una amiga este fin de semana. Para mi va a ser todo un reto.;)
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Eskibias me das una alegria con eso de esquejar. Con lo amiga que soy de hacer experimentos...:smile:
     
  14. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Será que el clima cambia o será un "ciclo" como dice SPB. A mí me da lo mismo por lo que a mis plantas se refiere porque los efectos son los mismos.

    No me da lo mismo por lo que a mis descendientes se refiere aunque puede que para compensarlo les salgan escamas en la piel, en una hipotética evolución futura. ;)

    Estoy con lo que dice Eskibias respecto al período cada vez más corto que nos queda para disfrutarlas. De ahí viene mi transitorio desánimo: de pensar que el platillo de las maravillas empieza a pesar menos que el de las preocupaciones. Y de pensar que la situación no tiene visos de dar marcha atrás en años venideros.

    Hoy ha salido en La Vanguardia un gráfico con las temperaturas de los últimos años en el que se ve claramente la ascensión. Mis propios recuerdos de una vida de 69 años van en el mismo sentido. El termómetro de máxima y mínima que hay en mi jardín también dice lo mismo: Nunca antes había hecho tanto calor y durante tantos días. Por ejemplo, la máxima registrada hasta el año pasado fue de 30 ºC durante 3 ó 4 días. Ahora cada día marca 31 ºC. Respecto a las mínimas veraniegas solían ser 28 ºC cuando eran más altas. Ahora tenemos varíos días de 29 ºC por la noche. ¿Que un grado no son muchos grados? Bueno, hay opiniones para todo pero las plantas lo notan.

    Por lo que a mí respecta, en los próximos meses voy a andar demasiado ocupado con las obras pero una vez finalizadas me conjuro para continuar con mi afición. Ya veré más adelante si continúo con ella o la cambio por otra que resulte menos laboriosa. Por lo que respecta a vosotros, os deseo los mejores éxitos para que no tengais que entrar en la tristeza de tener que abandonar algo que empezó con tanta ilusión.
     
  15. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Hace un par de días que me visitó mi bichóloga, aportando comentarios de resultados en otras plantaciones que ella ha visitado, especialmente agrícolas.

    Confirma que este año ha sido y todavía es un año de gran abundancia de araña roja en todas partes. Ya sabemos: las temperaturas altas y el aire seco favorecen la multiplicación de esos ácaros.

    Puesto que no es de esperar que los veranos venideros retornen a los típicos de hace 10 años o más y puesto que no sería de extrañar que las temperaturas de veranos futuros subieran algo más y durante largos períodos de tiempo he llegado a comprender que los ácaros seguirán siendo un gran problema en el futuro, algo que no sucedía en el pasado.

    De otra parte también había intentado prescindir totalmente de los fitosanitarios y he visto los resultados respecto a ataques de insectos y hongos, además del problema de los ácaros.

    Mis conclusiones son las siguientes, si quiero continuar con mi afición:

    (1) Insectos
    No puedo prescindir totalmente de los insecticidas. Aunque las moscas blancas han desaparecido prácticamente ya que los agricultores de la zona sueltan regularmente los depredadores correspondientes, otros insectos, especialmente los thrips, siguen causando daños en plantas diversas. Con el fin de no alterar mi ecosistema particular eliminando insectos beneficiosos seguiré sin rociar con insecticidas pero aplicaré el Confidor en riegos, según el método que comprobé que es eficaz (saturación en riego mensual, 7-8 meses al año, de 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua)

    (2) Hongos
    Puesto que al suspender el uso de fungicidas he visto ataques de varios hongos en plantas diversas, reanudaré los rociados generalizados con productos similares al Bayleton CA y una gran Lagerstroemia será rociada con un triazol tan pronto vea el primer síntoma de oidio en ella. Los rociados generales serán probablemente un par en la primera mitad de la primavera; eso debería bastar. La Lagerstroemia seguramente necesitará también sólo un par de rociados espaciados dos semanas.

    (3) Ácaros
    Continuar con el uso de Ambliseius californicus ya que ha dado pruebas de eficacia parcial frente a las arañas rojas. Simultanear con los fitosanitarios descritos más arriba, que son respetuosos con los depredadores

    Las plantas puntualmente atacadas con araña blanca (sólo 4 ó 5), usar un potente acaricida sólo en esas plantas. El acaricida es Flash (fenpiroximato) que aunque mate también a los depredadores que haya sobre esas plantas es de esperar que los recuperen progresivamente a las dos o tres semanas de haber usado el Flash, cuando se haya desvanecido su efecto.

    Los acaricidas pienso usarlos sumergiendo la plantita boca abajo (sin sumergir la maceta) siempre que sea factible.

    En caso de que lo estime necesario, efectuar más compras de A. californicus.

    También me informan que hay un depredador nuevo mucho más eficaz y que viene en unos sobrecitos (100 sobres con 250 individuos en cada sobre; unos 60 euros). El problema que tienen actualmente es que la reproducción de esos depredadores no es muy fácil por lo que el producto comercial escasea. El problema que le veo es lo feo que resulta un sobrecito en cada maceta, pero quizás encuentre la manera de disimularlo. Ya veremos.

    RESUMIENDO

    (a) La toalla no se tira

    (b) No me puedo escapar de usar fitosanitarios aunque los voy a usar con la mejor puntería posible.