Araña roja y fucsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 18/6/06.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Gracias Julio, me animan tus comentarios y lo necesitaba porque tengo las fuchsias que se han salvado hechas un verdadero asquito.
     
  2. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Como sabeis los que habeis tenido la visita de las simpáticas arañas rojas, en ocasiones la planta queda defoliada, empezando por las hojas superiores.

    En otros años sin depredadores acabron desprendiéndose las hojas inferiores y la planta murió.

    Este año, con los depredadores, no he evitado que alguna planta sufriera un ataque serio defoliándose por los extremos de los tallos y quedando algunas hojas inferiores. Las defoliaciones no han sido tan serias como en otros años y eso lo atribuyo a los depredadores porque las condiciones para el desarrollo de la plaga no han faltado: más calor que nunca.

    Ahora empieza a hacer unos días algo menos calurosos. Todavía hace calor pero no es tan fuerte y dura menos ratos. También tenemos algún chaparrón, un día sí y otro también, con lo que las teperaturas van refrescando como he dicho.

    Pues bien, he observado como muchas de las plantas más atacadas están empezando a rebrotar tímidamente. Inmediatamente me pongo con las labores de podas prudentes y, en elgunos casos, podas totales acompañadas de defoliación y cambio de substrato.

    Por cierto, con estas temperaturas más suaves es de esperar que la plaga de arañas rojas vaya remitiendo.

    Lo dicho más arriba en otro mensaje: depredadores más fitosanitarios respetuosos con ellos y utilizados con cuidado.
     
  3. Raul Salas

    Raul Salas

    Mensajes:
    4
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Hola Julio, saludos desde Bogota Colombia.

    Bueno antes de nada me impresiono lo detallista que fuiste al describir tu lucha contra la arana con pelos y senale, FELICITACIONES.

    Ademas de lo que ya has hecho, puedes acompanar los insecticidas con ACEITE DE VERANO HIDROSOLUBLE, esto para lograr una mejor aderencia del agente quimico al BICHO (entiendase arana) y tambien puedes usar HIPOTENSORES no siliconados para lograr reducir la tension superficial de la gota y que esta se esparsa mejor en la hoja y llegue a donde tiene que llegar.

    Hay que hacer un tratamiento prolongado, porque no basta combatir solo el adulto, la ninfa y el huevo son claves en eta lucha, hay que DARLES EN LA MADRE hasta que no quede ni u solo huevo o ninfa, esto siginifica aplicaciones dia 1, dia 5, dia 10, dia 15, dia 20, dia 25 y asi suceisvamente en rotacion con productos que actuen de diferente manera para asi lograr romper la tendencia que tienen estos bichos a HACERCE RESISTENTES por usar un solo tipo de acaricida o el no rotar los productos.

    Usa tambien un extracto de AJO-AJI en dosis hasta de 6 cc x litro para que actuen como desecantes de huevos u ninfas.

    Animo, no se desanime que lo estas haciendo bien......... Una ultima cosa BACILLUS TURINGENSIS foliar, tambien es bueno usarlo.

    Saludos u buena mar

    Raul
     
  4. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Raúl
    Gracias por los ánimos, pero resulta que ya estoy animado. Lo que sucede es que cuando algo no funciona todo lo bien que uno esperaba (nada ni nadie es perfecto ;) ) entonces viene el desánimo durante unos minutos. Pero pronto, quizás por obstinación, vuelven las ganas de hacer cosas y de vencer todos los obstáculos.

    Como prueba de lo que digo te remito a mi web (sección Temas) y verás hasta donde puede llegar un aficionado (no profesional) que no se desanima ante diversos obstáculos. Estoy seguro de que, como profesional que eres, entenderás el esfuerzo de un aficionado sin formación hortícola inicial.

    Bacillus thuringiensis
    Desconocía su efecto sobre araña roja. Sobre orugas sí, pero apenas tengo orugas y las retiro con unas pinzas cuando aparecen.

    Tensioactivos
    De acuerdo que son aconsejables cuando se rocía con fitosanitarios. Con ellos, el agua "moja" mejor.

    Fitosanitarios
    En el pasado he utilizado "grandes cantidades" de productos químicos para combatir plagas y enfermedades en mi jardín. En el presente no los descarto totalmente pero tiendo a hacer un uso escaso y lo más inteligente posible. Se terminaron las rociadas "a lo bestia" para "matar a todo bicho viviente". Mis motivos para el cambio de actitud son varios:

    (1) Ensuciar lo menos posible el medio ambiente
    (2) Actuar solamente ante plagas (plaga=número grande, no unos pocos individuos) o infecciones recurrentes.
    (3) Utilizar remedios lo más selectivos posible. He comprobado que cuando eliminaba todos los insectos (buenos y malos), la siguiente plaga era más numerosa.
    (4) Trabajar lo menos posible ;)
    (5) Los productos cuestan dinero
    (6) Emplear métodos de aplicación lo más certeros posible para que resulten lo menos impactantes posible sobre el medio ambiente.

    De ahí mi deseo de haber experimentado con controles biológicos habiendo llegado a la conclusión que donde no lleguen éstos habrá que suplementarlos con algún fitosanitario respetuoso con el organismo introducido para el control.

    La primera vez que me enfrenté seriamente con las arañas rojas empleé un fitosanitario contra ellas y no lo hice rociando (cuesta llegar al envés de las hojas y además la mayor parte de producto cae al suelo) sino sumergiendo la parte aérea de la planta en un recipiente grande que contenía la disolución. Claro que este método sólo se puede emplear con plantas en contenedor y que sean suficientemente pequeñas para poder invertirlas y que quepan en el recipiente. Con una sola inmersión todos los ácaros de esas plantas quedaron fulminados y las plantas rebrotaron enseguida.

    Extracto de ajo
    No lo he utilizado porque requiere aplicaciones demasiado frecuentes (demasiado trabajo :11risotada: ) y además tiene una eficacia limitada. Como alternativa algo mejor para desecar ninfas y adultos están las disoluciones de jabón potásico, que también requieren aplicaciones muy frecuentes. Ver mi página: www.fuchsiarama.com/aranya_roja.htm
    Supongo que has leído todas las páginas de este hilo del foro sobre arañas rojas, además del principio del hilo que se encuentra en el foro antiguo.
     
  5. AngelC

    AngelC

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Hola, Soy un agricultor de Torrenueva. Ciudad Real. Yo he tenido plagas de esta arañita tan simpatica. Yo la combato con tratamiento de azufre en polvo cada diez dias mas o menos. Es un tratamieto ecológico y eficaz. No las erradica como un acaricida específico, que puedes encontrar en cualquier tienda de fitosanitarios. Es conveniente cambiarles el producto. Me he enterado que con temperaturas muy elevadas por encima de 35º tienen problemas para reproducirse, no es su mejor temperatura. Hasta otra.
     
  6. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Para mi sorpresa y grata, deje mis plantitas con araña antes de irme de vacaciones y cuando he vuelto, estan la mar de bonitas y creo que recuperadas, supongo que sera que hemos tenido menos calores. Pero bueno sea lo que sea aqui estan tan guapas.:smile:
     
  7. Re: Araña roja - Suma y sigue

    AngelC

    Gracias por tu aportación.

    Efectivamente el azufre micronizado tiene efectividad, aunque limitada, contra los ácaros.

    Por su efectividad limitada y especialmente por tratarse de ornamentales con fuertes plagas prefiero utilizar tratamientos "invisibles" que resulten más eficaces y la próxima temporada probaré con los conocidos depredadores pero ayudados por fitosanitarios compatibles con ellos, como los que se han descrito más arriba.

    Y también confirmar la influencia de las temperaturas, tanto altas como bajas, así como la de la humedad ambiente, tanto para las arañas rojas como para sus depredadores (por ejemplo, A. californicus no funciona tan bien con temperaturas altísimas y a F. persimilis no le gusta la humedad baja mientras que a T. urticae - los enemigos - no le gusta la humedad alta).

    La lucha no es sencilla, no.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Julio, dices que la próxima temporada volverás a usar los depredadores combinados con fitosanitarios, pero tengo una duda. ¿Ahora no es necesario hacer algo con las fuchsias que han tenido o tienen araña roja? No es que me queden muchas fuchsias...pero quería saber.
     
  9. Re: Araña roja - Suma y sigue

    ASOR

    Puedes aplicar un fitosanitario compatible con tus "amigos". Con ello reducirás la población de "enemigos" que te quede y de esta manera quedarán menos para empezar la temporada que viene.

    Pero auqnue queden unos pocos al empezar la temporada, en cuanto empieza el calor se reproducen "mejor que los conejos" por lo que quizás no notes diferencia entre hacer algo ahora y no hacerlo.

    Siempre que "ahora" ya haya empezado a refrescar un poquito en donde estás, con lo que la reproducción se les hace mucho más lenta.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Sí Julio ha resfrecado, pero hay previsto un aumento de las temperaturas, así que voy a ver si encuentro el acaricida por aquí.

    Después del atque de araña roja me fuí una semana y dejé las plantas al cargo de una de mis hijas que en su exceso de celo, me las ahogó. Me ha quedado claro por lo que dijiste que cuando una planta se defolia por abajo no es por araña roja y es así como han muerto la mayoría de mis fuchsias, las pobres estaban débiles por la araña y la inundación de las raíces acabó con ellas.

    En fin, mañana voy a comprar turba para podar y transplantar lo poco que me queda a ver si salvo algo.
     
  11. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Lo siento Asor, esto de las vacaciones nos destroza todo el año de cuidados,
    yo este verano he puesto esas bolsas nuevas de gelatina "mi hijo dice que son protesis mamarias" y me ha ido muy bien, he vuelto y estaban sanitas.
    A ver si tienes suerte y salvas algo.
    :beso:
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Deciros que despues del ataque de la araña roja empecé con los abonos recomendados por Julio: algimar/fosforo/desarrollo y ahora estan brotando nuevas flores (la tercera floración de la temporada). :happy:
    Es todo un logro para mi primera fucsia ¿no? :razz:
     
  13. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Interesante tu web sobre la raña roja, muy pedagógico.
     
  14. ivantrick

    ivantrick

    Mensajes:
    2
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Buenas,
    después de seguir todos los mensages del foro y ver que no consigo decidirme sobre como actuar contra las arañas, me he animado a escribir.
    Me explico, tengo 3 macetas en el balcón separadas entre si a unos 100cm, y solo una de las plantas tiene desarrollado este problema. "Visiblemente".
    Hace unos dias viendo el estado en que se encontraba, con una gran cantidad de ejemplares y alguna telaraña pronunciada, decidí hacerle un "lavado in extremis" el cuál hizo desaparecer muchos ejemplares y sobre todo larvas pero que no llego a eliminarlos completamente y han vuelto a salir, en menor medida pero hay están. Puesto que se trata de una planta fumable no me decido a q sistema o q producto utilizar.
    Como he leido anteriormente, al tratarse de una planta descarto por ahora los depredadores, pero entonces, que producto acaricida utilizar que sea accesible y lo menos tóxico posible tanto para la planta como para mi?
    El año pasado ví, sin poder hacer nada, como deboraban una planta de 2m. imaginaros la colonia que formaron, y este año a pesar de realizarles cuidados específicos para que no volviera a pasar,( pulverizarlas a menudo para que estubieran fresquitas, q tampoco es gran cosa hay q decirlo..) ahí de nuevo están los visitantes.
    La temperatura y la humedad de la zona favorecen a ello.
    No sé de donde provienen y descarto que sean por comprar plantas ya que las plante yo mismo. Podrían ser pinos cercanos o quizá ya en la tierra que compré? Algún bichito volador que las teletransporta? O q?Yo es que ya no se..
    Un saludo y muchas gracias por todo..
    Que nunca os dejen plantados.. :13mellado:
    Agur
     
  15. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Para plantas fumables te darán buenos consejos en las tiendas relacionadas con ellas. La pista, en tu caso, es aplicar frecuentemente jabón potásico.