Araña roja y mosca blanca en plantas de mi terraza: ¿cómo controlar?

Tema en 'Araña roja. Ácaros' comenzado por C/-\NEL/-\, 27/6/05.

  1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    Hola a todos.

    He identificado perfectamente las dos plagas que ahora tengo en mi terraza: mosca blanca y araña roja. Investigando sobre ellas, me encuentro con el hecho de que siendo plagas normalmente de verano, y ambas se estimulan con el calor, mantienen una contradicción entre sí.

    Mientras que para la erradicación de la araña roja es positivo aumentar la humedad, para la mosca blanca lo positivo es la sequedad. O al menos, eso se dice en el apartado de plagas.

    Entonces, digo yo. Si pulverizo continuamente para la araña roja, pongo una tienda de mosca blanca; y si evito la pulverización la tienda la pongo de araña roja.

    Es verdad que al menos hasta ahora, ambas plagas no se dan en las mismas plantas, pero también es verdad que rociar aumenta la humedad de todas.

    He pulverizado hace 8 días con confidor, y acabé con una plaga de pulgón hermosísimo a base de pulverización con clorpirifos hace 20 días. Pero la araña y la mosca ya estaban y ahí siguen, impasibles y ajenas a los venenos. :-?

    Una ayudilla, por favor. Gracias de antemano.
     
  2. Aunque la araña roja se desarrolla y multiplica más cómodamente en un ambiente seco, no es cierto que la plaga se pueda combatir aumentando la humedad ambiente. Si la plaga ya se ha establecido poco harás aunque sometas las plantas a una ducha continua.

    Lo que sí es cierto es que las plantas atacadas masivamente por arañas rojas sufren estrés hídrico y que para conservar en lo que se pueda la salud de la planta no hay que permitir que sufra sed. Todo lo cual mientras se está efectuando el tratamiento contra las arañas rojas con un fitosanitario específico.

    Respecto a las moscas blancas, en este foro se ha detallado amplia y repetidamente mi propuesta de tratamiento que consiste en un abundante riego mensual de las macetas con agua que contenga 0,5 cm3 de Confidor 20LS por litro de agua. Con este tratamiento las plantas se ven totalmente libres de cualquier insecto chupador (la araña roja no es un insecto, es un ácaro :cry: ). En invierno suspender el tratamiento.
     
  3. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.532
    ..............Encantada de verte de nuevo Canela.
    Un beso grande
    Mayos
     
  4. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    Gracias Julio. Leí todo el post al que te refieres sobre el confidor. Mi duda ahora es, que si hice un tratamiento en pulverización hace 9 días porque pensé que sería más conveniente empezar así para atajar la plaga de mosca ¿como es que pasados esos días siguen ahí tan panchas? ¿no deberían haber muerto?

    Si comienzo ya con los riegos como explicas en aquel post, ¿cuánto tarda en hacer efecto? ¿no morirá la planta antes de que el riego haga su efecto?

    Mayos, un gran beso también para tí. Gracias.
     
  5. ¿como es que pasados esos días siguen ahí tan panchas?

    ¡Ja, ja! Es lo mismo que me pasaba a mí cuando rociaba.

    Por tres razones:

    - Has rociado inadecuadamente. Para que surta efecto debes rociar debajo de las hojas, donde están. Eso es muy difícil, casi imposible, y siempre se salvan algunas.

    - El insecticida no les hace nada a los huevos. Nuevas moscas blancas nacidas allí mismo.

    - Nuevos individuos de "recambio" venidos de otra parte.


    ¿cuánto tarda en hacer efecto? ¿no morirá la planta antes de que el riego haga su efecto?

    Después de efectuar el primer riego la plaga empieza a menguar ostensiblemente a las dos semanas y quedan muy pocas a las cuatro semanas, momento en que se hace el segundo riego. A las seis o siete semanas sólo es posible ver a alguna "despistada" que viene de otra parte y acaba de aterrizar y que ya no está al poco rato de haberlo hecho.

    ¿Si la planta morirá? La planta se debilita pero no suele morir por una plaga de mosca blanca medianamente controlada. Ya la has empezado a controlar con tu rociada, qunque te poarezca que no has tenido éxito.

    Mira las fotos en esta página:
    www.fuchsiarama.com/m_blanca.htm

    Supongo que estarás de acuerdo que no presentan el mismo aspecto todas las fotos. Mientras la primera corresponde a una Fuchsia que fue repetidamente rociada, más abajo hay una hoja llena de huevos y de negrilla que corresponde a un H. syriacus que no fue tratado en absoluto. Ninguna hoja del Hibiscus cayó por la plaga.

    Por una plaga de araña roja sí que es posible que la planta muera ya que las arañas rojas provocan la defoliación y una planta sin hojas en verano . . . se acabó. :-?
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    El fitosanitário adecuado para los ácaros es un insecticida acaricida sistémico a base del Principio activo: Dimetoato 40 %.

    Con este componente también experimenté el método de agua de riego, más conocido como "método de Julio con el Confidor" y he tenido similares resultados.

    Cuando la infección está muy avanzada, lo que hago es la primera aplicación rociada y luego control de plagas con agua de riego. Rociando con un sistémico, logramos que las hojas incorporen el principio activo en la savia y los "no alcanzados" por contacto, por estar en el envés de la hoja, morirán a los pocos días por ingestión.
     
  7. sobreto

    sobreto

    Mensajes:
    22
    wenas

    vereis tengo un limonero con mosca blanca y cribado y un galan con mosca blanca, eche fosdan hasta 3 veces (espaciadas una semana) y nada,
    ahora he comprado algo de compo que se llama triple accion,
    mi pregunta es servira para eliminar la mosca blanca y el hongo? y Cuantas veces tengo que echarlo?

    saludos y gracias
     
  8. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    Hola a todos, y gracias.

    Pues habiendo empezado con el confidor, mejor terminar el tratamiento ¿no?

    En cuanto a la araña roja, entre los productos que siempre te aconsejan comprar y luego no sabes para qué son, tengo un acaricida que se llama Acar-60, cuya composición es Cibexaestan 60%, y mira por donde es lo único que no mencionáis. ¿Lo conocéis?

    Dimetoato también tengo, pero me pone específico para pulgones. Si no me contestáis nadie hoy, mañana ataco a la araña con el Acar-60, a ver qué pasa.
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    *Canela*, pues aquí en Argentina hay una marca de fitosanitarios denominada Glacoxan que tiene un insecticida acaricida basado en Dimetoato y anda muy con arañuelas.

    http://www.glacoxan.com/svgld.html

    Lo que tiene este componente activo es un buen poder residual y una aceptada absorción por el xilema de la planat, entonces eliminará también los insectos y ácaros que no hayan sido alcanzados por el producto para "matar" por contacto.

    Saludos.
     
Cargando...