Arañas rojas en mis plantas

Tema en 'Araña roja. Ácaros' comenzado por paula1, 18/7/05.

  1. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    A eso es a lo que me referia, sí puedes verlos moverse, y a simple vista. Por eso ya no sabia si pensar si tenia araña roja u otro tipo de plaga. Si Julio y superigniwan dicen que la araña roja no se ve a simple vista y yo digo que sí puedo verla, me hacia dudar de si hablábamos de lo mismo.
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Paula1 no le des mas vueltas... tienes arañita roja...
    Animo!! y a luchar por tus plantis...

    Un saludo
     
  3. paula1,

    Pues está comprobado que tienes buena vista porque has visto los huevos.

    Es cierto, son muy grandes y no parece que puedan haber sido puestos por las hembras .
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Da lo mismo, seguro ke te est´sa perjudicando, separa la plantas rápido si puedes y tratalas con el acaricida ke te recomienda reinadanzante.
    Yo he comprado hoy un acaricida do Compo, entran 3 envases,de 1,5gm cada uno (para 1 lirtro cada uno)
    > Lee en las páginas de infojardín sobre la araña roja, lo tienes a mano.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    En el acaricida que he comprado pone:
    >síntomas:
    La araña roja es un ácaro apenas visible que ataca los cultivos y plabntaciones, chupando la savia hasta producir su desecación.
    Los síntomas evidentes son, en una primer fase puntitos o manchitas amarillas en las hojas verdes, seguidos de un decoloramiento de las mismas, y acabando por secarse.
    >Aplicaciones:
    El Acaricida COMPO actúa contra un gran espectro de ácaros, TANTO EN SU FASE DE LARVA COMO ADULTO.
    >pLAZO seguridad:
    En caso de aplicar en frutales o cítricos esperar 45 días hasta el consumo de sus frutos.
    > Composición:
    Pyridaben 20% (200gm/kg)
    INcrito en el ROPF con el nº 19405/03
    >Clasificación:
    Terrestre(nuestro caso) media cat.B
    Acuícola: Alta Cat.C
    Muy peligroso para las abejas.
    > Modo de empleo:
    Empapar la planta afectada por completo y las cercanas por prevención.Utilizar pulverizador.
    > precauciones:
    Las típicas en cualquier insecticida, no respirar el polvo, evitar el contacto en piel, ojos y boca, etc....
    >En caso de accidente:
    lavar con abundante agua y jabón
    en caso de ingestión acudir al médico.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Paula- cuando conozca su efectividad ya no te será útil en esta ocasión , pero te contaré los resultados a tí y a los demás para otras ocasiones.
    > sigo igual de PESADO: separa planta-s/ aplica acaricida/ manten humedad alta/ elimina partes muy invadidas y-o afectadas o dañadas.
    LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDAS.
    ya te conté lo que hize yo cuando acabaron con la parte aérea de dos de mis minirosales( tu verás) ahora está como nuevos, pero los vigilo más ke antes.
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a todo el mundo,
    Superigniwan, siento decirte que ese acaricida que has comprado lo he utilizado antes, y no me ha dado resultado... incluso repitiendo el tratamiento...

    Me han recomendado uno y me han dicho que es muy efectivo, se utiliza mucho tambien en cultivos, mañana lo pondre aqui, se puede encontrar facilmente en centros especializados (no en gardens).
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Ya me daba a mí mala espina, eso de las marcas, pero bueno , lo gastaré , y os contaré, mañana lo aplico, ahora tengo poquitas, además yo elimino muchas hojas afectadas, si veo que está comenzando la fiesta, hasta con los dedos las mato en los casos de macetas. y si se ponen tontas, me pongo la maceta encima de la mesa, el microscopiomóvil al lado, y el látigo, y ya verás, esta vez no están las plantas en el suelo,y las he pillao a tiempo, aunque al para ganar al diablo hay que convertirse en :999994diablo: + :demonio: + :angelpillo: o mejor dicho en un ti@ dispuesto a no dejar que esos bichejos acaben con el trabajo de un año.
    Por si acaso tu dime el nombre, vale.
    Paula, separa las plantas y :metralleta: que pesao soy, pero es la única manera de que no se propagen por la terraza.
     
  7. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos!! Bueno, pues he seguido todos vuestros consejos separando las plantas, echándoles acaricida, he quitado hojas ya estropeadas, en fin, todo. Aunque un poco más de spray de ese y me "acaricido" yo, joer. A pesar de todo lo que están pasando mis pobres dalias, una de ellas me ha sorprendido esta mañana con la primera flor abriendose, aunque puede que sea la única, ya veremos. Y la guineana que os dije que ya estaba infectada, o era una falsa alarma o ya se han ido a hacer puñetas las arañitas.
    Queria haceros otra consulta si no es abusar: habia pensado en rociar con la manguera cada noche las plantas, al menos las que lo permiten, para la humedad y eso, pero si les echo acaricida para prevenir, el agua de la manguera se lo va a llevar todo ¿no? asi que tendré que elegir entre una cosa u otra. ¿Qué opinais de ello? Agradezco mucho vuestros consejos, asi que me quedo a la espera de ellos.
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    me imagino que el acaricida que has utilizado, ya ha sido absorvido por la planta, luego pasa a la savia, de esta forma las aarañas aborven el veneno al chupar la savia ( creo ke lo he dicho bien)
    - También puede que sea un acaricida de contacto, entonces, cuando pulverizas las plantas, sólo eliminas las arañas a las que las mojas con suficienrte veneno.
    > Yo creo que sí puedes mojar la planta, esa es mi opinión , yo si lo hago, pero tampoco hace falta tanta agua, mientrass que no exista sequedad que es el hambiente que les gusta a estos bichos, la humedad las repele..
     
  9. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Paula1,
    Me parece que vas a pasar de tener araña roja a tener hongos en tus plantas!!

    Me parece una barbaridad rociar cada noche las plantas con la manguera...

    Superigniwan,
    El otro producto que comentaba es ACARSTIN de sipcan, inagra. La materia activa es CIHEXAESTAN. Segun indica controla acaros resistentes a los acaricidas..., de accion persistente, protegiendo la planta bastante tiempo... y no hay que hacer tantos tratamientos... No tiene mala pinta...
    Tambien se utiliza mucho aqui en aqricultura, me han comentado que el comanche ya lo han retirado del mercado...
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    > Yo creo que sí puedes mojar la planta, esa es mi opinión , yo si lo hago, pero tampoco hace falta tanta agua, mientrass que no exista sequedad que es el hambiente que les gusta a estos bichos, la humedad las repele
    he puesto que tampoco hace falta tanta agua, soy de tu misma opinión reinadanzante, yo creo que va a poder con ellos, ¿verdad?
    Oye, yo conozco una parte de huelva muy bien, Villablanca, Ayamonte, isla -cristina, Lepe,Cartaya, toda esa zona, mi madre es de Villablanca, donde tenemos una casita. Desde los 0años hasta los 19años aprox, simpre pasaba allí un mes en verano. No serás de por allí, pues tengo a toda la familia de mimadre y mía claro. :94-bienvenida:
    Pula-1, no bajes la guardia ni un momento (ke pesado ke soy) :lupa: :9999995latigo:
     
  11. superigniwan,

    el acaricida que has utilizado, ya ha sido absorvido por la planta, luego pasa a la savia, de esta forma las aarañas aborven el veneno al chupar la savia

    Esa frase implica que el acaricida es sistémico. No hay acaricidas sistémicos, ojalá los hubiera.

    Todos los acaricidas son por ingestión y contacto. Por tanto es importante rociar bien debajo de las hojas en donde acostumbran a estar (las he visto también encima, estarían de paso). Además, puesto que el ciclo es de unos 7 días con estas temperaturas se hace necesdario rociar cada semana.

    Éste es sólo uno de los motivos por los que no me convence usar acaricidas. Prefiero probar con los depredadores.

    Ahora bien, ya comenté que usar depredadores es más bien adecuado para un jardín, no tanto para una terraza en cuyo caso se impone el uso de acaricidas.

    Para rociar plantas pequeñas en maceta: Se coge la maceta con una mano y se invierte procurando que el cepellón no se salga. Con la otra mano se rocía hacia abajo. De esta manera se consiguen dos objetivos:

    - Rociar el envés
    - No rociarse uno mismo.

    Para plantas más grandes no queda más remedio que usar un rociador con lanza curvada.
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    No hay ni uno sólo sistémico para estos bichejos? yo creía que sí, veís lo que hace (mio caso) el no leer SIEMPRE las letritas, tengo al costumbre de leer lo esencial, además : es la segunda vez que me corrigen por este motivo (gracias)
    >- También puede que sea un acaricida de contacto, entonces, cuando pulverizas las plantas, sólo eliminas las arañas a las que las mojas con suficienrte veneno
    > Yo pienso que si quieres pulverizar con agua (no te pasessss) debes seguir las instrucciones del fabricante, leeteló todo no seas como yo, vale!
    NOTA: Normalmente lo leo todo, pero tengo épocas en las que por las circunstancias que sean pues tengo que comprar un producto que no he usado nunca y alomejor no me da tiempo a leerlo, o pienso que es similar al antiguo, o el vendedor me ha dicho que es igual que el ke me llevaba.
    Pero esto no vale de excusa pues salgo perdiendo yo, buano y las plantas,dueños de estas, etc....El leer ATENTAMENTE estas instrucciones es fundamental para realizar bien dicha operación.
    (gracias por recordarmelo) eske ahora no hago na´, toy de baja, y hasta hace dos días me costaba moverme, pues tenía 62 grapas.
    --------------------------------------------------------------------------------------------- :malito: ya toy más puedo :99996leyendo: :tecleando: en mejores condiciones y hasta incluso centrarme durante 1hora sin levantatme(casi)
    :adios:
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    como ya dije yo también estoy :boxeo: con los :demonio: y me han aconsejado EXTRACTO DE NEEM. Me dice que con su planta afectada ha sido 100% efectivo, además de eliminar lo huevos y otros bichejos malos que estén bajo tierra.
    Si quieres más información lee en esta misma sección el tema donde pregunto sobre la araña roja, la respuesta me la da Piti_pen. Voy a intentar copiartela y traertela , pero no te lo aseguro, pues aún no he conseguido poner ni una foto.
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Lo conseguí, estos son algunos consejitos, está en JARDINERÍA ECOLOGICA en ARÑA ROJA DOS ROSALESMINI.
    Hola, espero llegar a tiempo con algunas recetas caseras para lo que tu precisas.
    Acá van unas cuantos preparados que espero te sirvan:
    Permanganato de Potasio: Se vende en farmacias en forma de pastillas que debemos diluir con cuidado, ya que cuesta hacerlo. Una pastilla en 8 litros de agua es suficiente para combatir hongos: Oidio y mildiu. Se pulveriza sobre el follaje.

    Manzanilla: Funguicida para estimular la resistencia a plagas y enfermedades causadas por hongos.
    Ingredientes: Hervir 50 gr. de flores secas en 10 litros de agua . Enfriar, colar y usar puro. Repetir cada 3 días. Es también repelente de hormigas, piojos y polillas.

    Estimulante de la vegetación con cualidades curativas e insecticida
    Usaremos la ortiga, (ortiga urens o ortiga dioica), las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.
    Ingredientes: 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua. Se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y se diluye en doble cantidad de agua.
    Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, contra la araña roja y pulgones.
    La ortiga además es un muy buen fertilizante y ayuda a proteger los almácigos si antes previamente tuvimos el cuidado de macerar durante 30 a 60 días con cáscaras de huevo molidas. Cuando está pronto luego de pasar ese tiempo, no identificamos los elementos, colamos y usamos puro.

    Cola de caballo: Funguicida para reforzar las plantas y contra el mildiu.
    Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua, se pone a macerar durante 24 horas. Luego se hierve no mas de 10 minutos, colar.
    Aplicación: diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 partes de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildiu.
    Puede usarse puro para prevenir hongos del suelo.

    Ajo y cebolla: Insecticida y contra los hongos
    Ingredientes: mezclaremos medio kilo de ajo y cebolla por cada 10 litros de agua. Es preferible machacarlos antes de proceder a la maceración durante 24 horas y después lo colaremos
    Aplicación: 1 litro de preparado por 5 de agua. Este preparado también es útil contra la mosca de la zanahoria.

    Puede ser que algunas de las proporciones de los preparados sean muy grandes pero igualmente se puede hacer en proporción cuidando los ingredientes.

    Salu2 y espero te de el resultado que a mi me ha dado.
    bUENO hasta otra, y sigue :boxeo:
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    [​IMG]
    te mando una foto de araña roja, que la he cojido de una página que mandó Julio B-UE, viene en un catálogo de unaempresa que se decica entre otras cosas a vender depredadores para estos :icon_evil:
    Quizás las halla más oscuras tirando a marrón rojizo, no lo sé he visto muy poquitas, mejor me hepuesto a mirarla con un aparatito que tengo en contadas ocasiones. También se ven con un microscopio de jugete, de esos que tienen los niños por primera vez. Yo tengo uno que parece no se valla a romper nunca, y no lo cuido, eske anteshacían las cosas inrrompibles o yo ke sé.
    si miras y lees la página, verás y aprenderás muchas sobre estos bichos, de esta forma podrás :boxeo: con "cierta ventaja"