Arándanos con hojas amarilleando

Tema en 'Arándano' comenzado por Garseg, 11/4/05.

  1. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Hola, escribí ya hace algún tiempo pidiendo ayuda para poder mantener tres plantas de arámdanos que compré a Bakker. Las puse en compost ya que necesitan de un PH ácido, las riego con agua no clorada y pobre en cal, pero aún así las hojas crecen raras y empiezan a amarillear. Bo sé qué más hacer, los aboné con un abono de granulado azul, que se supone que cubre todas las necesidades alimentarias de culakier planta pero aún así las hojas siguen estando amarillentas y crecen débiles.
    Por favor, alguien me podría echar un cable? Estoy muy asustado.
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Mira, leí que lo que necesita el arándano para crecer expléndido es un ph ácido, pero cuando digo ácido no quiero decir de 6 o 6´5, sino mucho más ácido, hasta por debajo de 5, para lo cual el sustrato debería ser de turba de esfagnos u otro especial, y el agua absolutamente desmineralizada, incluso destilada, pero como ésta carece de nutrientes, habría que añadir los fertilizantes adecuados, y ya sabes que el más inocuo y completo para las plantas es el humus de lombríz.
    El viento no le va bien, eso también es importante.
    Yo creo que con estas indicaciones, ya puedes ir aplicando alguna solución.
    Yo tengo 3 plantitas nacidas de semilla y tienen buen color, lo único que veo es que van muy despacio, tienen un crecimiento lentísimo, pero el color está bien.
    Yo uso agua desmineralizada y a veces hasta le echo unas gotitas de vinagre, por lo que leí del ph ácido.

    Saludos y suerte.
     
  3. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Moltes gràcies!!!!
     
  4. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Maiorica disculpa el atrevimiento pero hace tiempo quiero plantar arándanos y en los viveros de mi ciudad no hay, es mas si los pides te ponen cara rara, he comprado algunos en el super y los dejé secar para sacar la semilla pero no me germinaron me podrías decir como has hecho tu , como obtuvistes las semillas y cómo las sembrastes. muchas gracias desde ya.
    un abrazo para todos. Elisa
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Ningún problema, Elisa. Yo aplasté los arándanos, frescos, entre dos servilletas de papel absorbente. Así salieron las semillas, que como sabrás, son más pequeñas que los granos de sésamo.
    Luego las separé de la pulpa y las dejé secar en otra servilleta, y cuando me pareció que ya estaban, las sembré casi superficialemtne en turba de jardinería, Ph 5´5, y la mantuve siempre húmeda. Yo no cubrí con film transparente porque en la terraza tengo una humedad relativa alta, debido a que hay acuarios y muchas macetas, pero si el ambiente es seco, conviene cubrir.
    Si la temperatura es buena, a partir de 20ºC y hay luminosidad, germinan sin problemas.
    La raíz es sumamente delicada, el trasplante hay que hacerlo al lugar definitivo cuando la plantita tiene unas 10 hojitas, sacándola con cepellón (con una cuchara por ejemplo).
    Ojalá tengas suerte.
    Los arándanos frescos son deliciosos, hasta da pena desperdiciarlos para sacar la semilla.
    Saludos.
     
  6. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Muchas gracias Maiorica lo pondré en práctica enseguida. Claro que si además de ser ricos en mi país son muy caros entonces para poder disfrutar de ellos nada mejor que tener tu propia producción-
    Abrazos para todos.