Arándanos: ¿plantar a sol o sombra?

Tema en 'Arándano' comenzado por trifolium pratensis, 25/7/05.

  1. Me gustaría saber si el arbusto de arándanos que tengo, necesita estar en pleno sol, sombra, media sombra...riego poco, mucho riego, normal...
    tipo de tierra... ! vamos que no tengo ni idea !

    Espero vuestros consejos.

    Saludos.
     
  2. ¿Sol o sombra para los arándanos?

    Me gustaría saber si el arbusto de arándanos que tengo, necesita estar en pleno sol, sombra, media sombra...riego poco, mucho riego, normal...
    tipo de tierra... ! vamos que no tengo ni idea !

    Espero vuestros consejos.

    Saludos.
     
  3. El arándano necesita sol y que no reciba mucho viento.-

    El suelo no tiene que ser muy alcalino, tener buen drenaje y un ph 4.5-5.0.-

    El agua de riego no debe tener excesos de salinidad (calcio, sodio, boro, cloro) y riego normal, sin encharcar.-

    Tendrías que saber el tipo de variedad que tenés ya que depende de ella la adaptación a un clima o a otro ( cantidad de horas frío necesarias) para una buena fructicación.-
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, el arandano necesita tierra acida, humedad elevada, y esta mejor a media sombra. Y tener la tierra siempre humeda, pero no encharcada. Sus raices son superficiales, por tanto no le conviene tener el substrato seco.

    Un saludo
     
  5. Arándanos: ¿sol o sombra?

    Hola, tango un arándano comprado este año, me dijeron que necesitaba sol pleno y abrigo de los vientos. Como estaba en flor lo dejé en su maceta, ahora que las temperaturas aumentaron, es verano en Argentina, noto que se le marchitan un poco las ramitas nuevas y pese a que lo riego con agua sin cloro y tiene el suelo adecuado no veo que prospere gran cosa. Será por el sol, lo pongo a la sombra, al sol por la mañana? Quiero saber bien el mejor lugar para plantarlo definitivamente en la tierra. Gracias desde ya.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Arándanos, sol o sombra?

    Al arándano le va muy mal el pleno sol.... se achicharran. Es preferible plantarlos en semi-sombra o en sombra. Precisamente acabo de trasplantar a sombra un arándano que lo ha pasado fatal este verano por estar a pleno sol y eso que lo tenía protegido. Además, necesita una tierra más bien ácida. Suerte.

    :5-okey:
     
  8. Re: Arándanos, sol o sombra?

    No sé nada de árandanos cultivado, vaya esto por delante. Seguro que hay variedades cultivadas que no tienen nada que ver con lo que voy a comentar...

    En mi zona ésta es una planta silvestre que vive en zonas de montaña, ácidas, umbrías y frías. Condiciones muy alejadas de las de Buenos Aires, sin duda. No obstante, dentro de estos climas, bastante fríos en otoño-invierno-primavera, cuando suelen estar tapados de nieve, hay bastantes corros de esta planta que crecen en plena solana, sobre pedreras, con suelos muy pobres y que fructifican abundantemente.

    En la Sierra de Urbión, por ejemplo, son muy abundantes bajo los pinares y se desarrollan desde el valle a la cumbre de las sierrras.

    Aquí exiten dos especies: V. myrtillus (arándano común) y V. uliginosum (arándano negro). Su nombre local es "anavia".

    Se recogen los frutos en el mes de septiembre (final de verano en Europa).

    Un saludo. ;)
     
  9. Re: Arándanos, sol o sombra?

    Hoy en dia hay multitud de variedades de arandanos que se adaptan casi a cualquier clima, la exigencia mayor es el suelo que tiene que ser acido.

    Las plantas tienen que estar al sol para que sean productivas, pero claro, no es lo mismo el sol de Albacete que el de Asturias, si las temperaturas no suben de 35ºC no hay ningun problema en tenerlos al sol.

    Las especies silvestres si que tienen que estar a la sombra.

    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.fallcreeknursery.com/nursery/variety/nursery_northern-highbush

    Saludos.
     
  10. Re: Arándanos, sol o sombra?

    Los arándanos azul oscuro de cultivo son especies norteamericanas, mayormente Vacinium corymbosum (pero hay otras e híbridos) algunas son de zonas más térmicas y otras de más frías. Los eruropeos silvestres, los más habituales V. oliginosum y V. myrtillus, necesitan más umbría y frío, aunque en algún lugar los he visto diminutos y a pleno sol en turberas de montaña junto a antiguas lagunas de origen glaciar (estoy hablando de 2.300 m de altitud...) y en El Cebreiro los he visto creciendo incluso entre el musgo de las vallas antiguas de piedra. Los rojos son otra cosa (V. marcocarpum, V. vitis-idaea, V. oxycoccum, etc, unos de sotobosque y otros de zonas encharcadas, V. vitis-idae los he visto formando campos enteros en la tundra) pero también suelen ir mejor en umbría, en sotobosque. Unos y otros no es que necesitan un suelo con pH más bien ácido, sino MUY ácido, es decir según especie y variedad el óptimo está entre 4,5 y 5 de pH, algunas ya muestran problemas y clorosis con pH 5,5... Así que las variedades de cultivo hay que plantarlas en un substrato muy ácido, si no es así, mejor comprar una buena cantidad de tierra ácida para rododendros, brezos, azaleas... y al menor síntoma bajar el pH con quelatos de hierro, sulfato ferroso... no emplear el típico "azuleador de hortensias" a base de sales de aluminio, que además de fitotóxico (os podéis cargar los arándanos) es una m., vale si es a base de quelatos de hierro y sin aluminio.
    Y no les va nada bien los fertilizantes con abundancia de nitratos...
     
  11. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Arándanos, sol o sombra?

    Veo que estás superinformado al respecto. NO parece fácil. El problema es saber la acidez del suelo de tu jardín. A ver si consigo alguno para intentar tener arándanos propios.
     
  12. Re: Arándanos, sol o sombra?

    en l'Anoia no es precisamente ácido, así que si quieres arándanos tienes que hacer un buen agujero y llenarlo con unos cuantos sacos grandes (dependiendo del número de plantas) de substato ácido para rododendros, terra de bruc, etc que sea deun pH como de 4,5, o menos si lo hubiere. Y con el tiempo has de controlar el pH (con tiras de test, mezclas un puñado de tierra con agua, lo dejas reposar un tiempo y mides con la tieras comparando con el color de la tabla de muestraque te venga con las tiras, lo venden en droguerías buenas de productos para agricultura etc) para que no suba añadiendo quelatos de hierro o sulfato ferroso.
     
  13. Re: Arándanos, sol o sombra?

    Y si no quieres complicarte mucho siempre puedes acudir al cultivo en contenedores:

    [​IMG]

    eso si, siempre con la tierra para acidofilas, la encuentras en algunos centros comerciales y centros de jardineria.

    Saludos.
     
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Arándanos, sol o sombra?

    Hay una regla que nunca hay que olvidar, la fórmula de la fotosíntesis (escrita de forma didáctica):

    CO2 + Agua + Sol → Carbohidratos (azúcares) + Oxígeno

    Cualquier planta, no solo los arándanos, a más sol producirá mas azúcares y por lo tanto frutos de más calidad.

    Otra cosa es que el exceso de sol y/o calor dañe a la planta o los frutos. Por lo tanto se trata de dar el máximo sol posible.

    Como ha dicho Xomalome "no es lo mismo el sol de Albacete que el de Asturias". Yo, en el Cantábrico, las tengo a pleno sol y se les ve muy contentas.

    Si las tuviese en sombra o semisombra, darían frutos de menor calidad.
     
  15. Re: Arándanos, sol o sombra?

    De acuerdo con Axier. Los V. corymbosum de cultivo admiten y necesitan sol para dar buen fruto y se sultivan así, o serían insípidos, algunas a variedades (las del sur de EEUU más) pueden ir a pleno sol en zonas de temperatura relativamente allta.
    Los míos de diversas variedades (Sharp Blue, Star, O'Neal, Gold Traube, Brigitte, Nelson, al menso los tres primeros son de los que van mejor en zonas cálidas, y los dos primeros tienen bajas necesitades de frío, 200 y 400 h, el tercero ya necesita 600 h) los tengo en una zona donde les da el sol parte del día y sombra otra parte, son aún pequeños pero el fruto está bien. Se consiguen bastantes variedades en Viveros Huelva (Palencia).
    Los que he descrito en la entrada anterior son más bien los silvestres que suelen estar en sotobosque los azules y negros y de sotobosque con luz y de turberas incluso zonas encharcadas (según especie) los rojos, pero ambos los he visto como comentaba a pleno sol en diveros lugares.

    Por cierto, los que también tenéis Gold Traube (Manuel, Xomalone,...), ¿qué opináis comparativamente? en Frutiers lo ponen como insípido, a mí no me lo parece tanto...