Araucaria adulta levanta las raíces el suelo del patio: ¿qué hacer?

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por Ceivans, 30/4/10.

  1. Ceivans

    Ceivans

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cd. México
    Tengo dos arboles Araucaria que han de tener mas de 20 años de vida y una altura aprox. de 9 metros, pero las raices han levantado el piso del patio posterior, he decidido cambiar el piso, pero que es lo que debo de hacer para impedir que esto vuelva a suceder. ¿Debo evitar que el arbol siga creciendo?si es así ¿Cómo lo hago? ¿Debo de poner el piso al nivel actual de las raices? o ¿Cual es la solución?

    Y otra cosa quiero poner nuevo piso alrededor y dejar un circulo de tierra alrededor de los troncos, ¿de que tamaño deben de ser?

    Gracias.

    https://img98.***/img98/6770/300420101214.jpg

    https://img205.***/img205/3416/300420101213.jpg
     
  2. Re: Raices Araucaria levanta piso de jardín

    Madre mía! Cevains!

    lamento decirte que lo que has hecho es una locura. Nunca se deben plantar arboles tan cerca de la casa y mucho menos especies tan grandes como las araucarias, que alcanzan en su habitat natural, más de 50 mts de altura.

    Una cosa que a mi me sirvio para recordar esta regla de oro: la copa de un arbol suele ser el reflejo de sus raices, como si se mirara en un espejo. Imaginate las raices de tus araucarias!!

    Lo mejor que puedes hacer es talarlas antes de que derriben tu casa. En su lugar, puedes poner algun arbusto o arbol pequeño (no más de 6 mts).... aunque no va a ser facil sacar el tocón!

    Que tengas suerte ;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Raices Araucaria levanta piso de jardín

    Hola

    estoy de acuerdo con xey
    son arboles muy peligrosos en el luagr donde estan.. los quitaria.
     
  4. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Raices Araucaria levanta piso de jardín

    madre mia... si la casa sigue de pie, da gracias.

    Es una pena pero o las cortas... o te va a levantar ese y todos los suelos que le pongas, y cada vez con mayor rapidez, y te podria empezar a dañar la casa.

    Mi padre me contó que entró en una casa abandonada desde hacia unos años, habia un sauce llorón a unos 5 metros de la casa, y en el baño salia un sauce por el retrete, sus raíces habían roto todo, todas las tuberías y afloraba a cualquier sitio donde recibía luz.
     
  5. Ceivans

    Ceivans

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cd. México
    Re: Raices Araucaria levanta piso de jardín

    Gracias por sus respuestas, me dolerá quitarlas, lo difícil será convencer a mi padre que no quiere quitarlas, y obvio tendré que hacer un nuevo jardín ahora sí con los arboles correctos.
     
  6. Pitaco

    Pitaco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Almería
    Re: Raices Araucaria levanta piso de jardín

    Ceuvans, yo llevando la contraria a los otros foreros, te diria que cambies la acera y que tu padre y tú disfruteis de la aurocaria largos años.

    El problema que yo veo es que la acera está a pocos cm del arbol, y logicamente hay un choque entre ellos.
    En cuantoa que afecte a la casa, es posible, pero dentro de muchos, muchos años. Por aquí es un arbol que se dá mucho y los hay enormes, de esos que son punto de referencia, y poca distancia de las casas, incluso en jardines pequeños.
    Piensa (y pensad) que los daños en la acera no es comparable a los que pueda hacer en una edifiación, una es una torta de hormigón pobre y frágil, y la casa tiene (o debe tener) unos cimientos en condiciones, unos pilares, un peso que no lo levanta cualquier cosa. Lo que comenta Rockuan yo también lo he visto con un eucalipto, pero son otra especie.

    Otra cosa son otro tipos de arboles como el sauce o eucalipto que buscan el agua hasta en .... los retretes.

    Mi solución: Demoler la zona rajada, vaciar un poco, rellenar de arena y enlosar nivelandolo todo ( si es posiblepor las puertas u otra cosa), o bien en vez de demoler, poner una tarima de madera.

    Espero que no me pongan verde, y si es así, que sea sin acritud ¡eh!
     
  7. Re: Raices Araucaria levanta piso de jardín

    Pitaco,
    lo que propones es pan para hoy y hambre para mañana. Mantener esas araucarias es una locura, será cuestion de tiempo que este de nuevo igual que ahora. Las raices de este arbol son muy fuertes y abarcan muchos metros a la redonda.
    Lo que sería pensar en el futuro es cambiarlas por arboles menos agresivos, adpatados al espacio disponible. Debajo de estos nuevos arboles, tambien cabria la posibilidad de crear un pequeño pero hermoso jardin de semisombra y aprovechar, de esta manera, el potencial de este jardincito.