Araucaria araucana: ¿cuáles son las temperaturas y clima que aguanta? Para Canarias

Tema en 'Araucaria araucana' comenzado por Sensui_Garden, 28/12/13.

  1. Hola buenas.

    Me he topado en mi vivero local con una Araucaria Araucana de porte, unos 40 centímetros. La cosa es que no encuentro de forma exacto los valores climáticos para este ejemplar. Se que son de clima extremo, pero estoy confundido porque no se si necesitan humedad o sequedad.

    El caso es que el ejemplar viene de holanda y su precio es de 30 euros y no quiero comprar para que dentro de unos meses muera.

    Añadir que vivo en gran canaria y que en la parte que vivo el clima es subtropical húmedo (en invierno llueve mas o menos abundante, no en exceso).

    Un saludo y gracias por vuestra atención.
     
  2. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Me parece que yo también vi ayer esa araucaria, ¿posiblemente en un vivero junto a la carretera de la costa del norte? Pensé que podría ser una araucana o una bidwilli o algo así... desde luego, ¡pinchaba! :11risotada: Incluso le saqué fotos con el móvil, pero a ver si logro encontrar el cablecito para subirlas...

    Bueno, EDITANDO, me da que no es la misma, porque viendo las fotos pone "11'90".

    Si es araucana me da que necesita algo de fresco y humedad y eso lo podrá encontrar por aquí dependiendo de dónde vivas: pones "subtropical húmedo"... pero no sé si requiere un cierto número de horas de frío. Yo, desde luego, no he visto aún una araucana por los alrededores, aunque en zonas montañosas seguro que se darían de maravilla.

    Desde luego, hay foreros, como Xifa u otros, que son expertos y te podrían aconsejar mucho mejor que yo. :icon_rolleyes:
     
  3. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Hola buenas.

    Siendo de gran canaria, te comentare que las vi en un vivero de tafira, precisamente en Orquideas Candy. Y como tu dices, las hojas son durisimas y puntiagudas. El tema como sabes, que, aqui crecen algunos parientes de las araucarias.

    Pongo en mi clima, subtropical humedo porque vivo en tafira, lugar de los antaños bosques de laurisilva o bosque humedo, que ocupaban toda la vertiente del norte de la isla, aportando asi mucha humedad; a direncia del norte de la isla que es subtropical arido.

    Muchas gracias por contestar.
     
  4. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Antes de abrir otro post me gustaria hacer una pregunta mas. ¿Se dan los acer palmatum en mi zona?. Añadir que en su tierra de origen que es japón, también hay clima subtropical húmedo al igual que china.

    Muchas especies de estos países que se encuentran en el trópico de capricornio. comparten valores climáticos semejantes, el único problema para esta isla, son las olas de aire caliente procedente del sahara, que eliminan toda humedad del aire.

    Un saludo y muchas gracias por vuestro interés.
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Hola.

    Araucaria araucana
    necesita, como te han dicho, un clima fresco -o frío- y humedad ambiental; en las zonas altas del norte de la isla, donde llueva bastante y el verano no sea muy seco, tal vez pueda prosperar. Para hacerte una idea, en las Rías Baixas, con 3-4 meses de sequía estival, a pesar de que el resto del año llueve mucho, no sobreviven por mucho tiempo si no están en un ambiente húmedo todo el año (césped regado, vaguadas al norte); en el norte de España, con veranos más frescos y húmedos, con más nieblas, se dan mejor.

    Los Acer palmatum se dan espontáneamente en lugares con veranos cálidos y húmedos, pero inviernos fríos; en ubicaciones siempre cálidas puede que tengan una vida corta, pero en principio darán menos problemas que la Araucaria araucana.

    Saludos
     
  6. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    no sé si os podrá ayudar esta información.En Targoviste (Rumanía),este verano ví una casita con un jardín precioso y me fijé que tenía plantada una araucaria araucana de unos cinco o seis años de edad.Deciros que, en la ciudad de mi mujer,en verano llegan a los 38 grados sobre cero y en invierno a los 25 bajo cero y está en el interior y a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.Saludos,en especial a la gente de mi Tamarán querida. :smile:
     
  7. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Ja, ja... gracias, Sentinell... la verdad es que tanto los Arce palmatum como las A. araucana me encantan. Ojalá le prosperen a Sensui Garden; lo único que tendrá que regarlos bastante.

    Y a ti también te deseo para el 2014 que salga adelante tu bellísima colección de coníferas. ;)
     
  8. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    jejeje,gracias sergius,espero que mis plantitas duren,aunque sea,un añito para podérmelas llevar allá,que allí sí que tengo donde plantarlas,por eso estoy criando especies que resistan mucho el frío.
    Yo también espero que, si se decide por comprar la araucaria,tenga suerte con ella,porque esa especie de araucaria necesita de periodo frío,y cuando digo frio no es el que conocemos los canarios,jejeje. ;)
    Felíz 2014 para todos.
     
  9. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Hola buenas.

    Gracias por vuestra aportación, el tema por la araucana voy a probar que tal, la única duda que tengo ya por comprármela es si, necesita helada o temperaturas bajo cero, si no lo necesita, me la compro.

    En el caso del Acer palmatum me acabas de dejar con una ilusión tremenda jajajajja.

    Por el tema del frió, lo mínimo que alcanzo de temperatura es 10 grados, pero con la humedad ambiental la sensación térmica es de 5 o 7 grados.
    Lo mas preocupante de mi isla a la hora de estas plantas son las olas de calor seco (pero los japoneses también sufren de olas de calor seco, entonces????) procedente del sahara que interrumpen la humedad ambiental y que suelen durar unos tres días de media, con temperaturas que donde vivo es de 32 grados a 600 metros de altitud. Añadir que en invierno la humedad es de 70 o 80 por ciento y en verano sobre 50 a 60.

    Por los arce, me comprare dos para maceta para empezar, son chicos de 15 centímetros de altura y están pelados. Son dos variedades diferentes que hay en mi vivero; el purpura y el butterfly. Por la araucana esperare a vuestra información antes de gastarme 30 euros.

    Destaco que me encantan los bosques, es mas.... jajajja, soy un fanatico, crecí embriagado por las leyendas del bosque negro de Alemania ( soy austriaco) y los alpes austriacos con sus picos nevados y laderas cargadas de abeto. Soy muy fantasioso y adoro el concepto que genera un bosque por el misterio, miedo, magia, fantasía, sabiduría, protección y un sin de cosas mas. Pero por desgracia ni soy rico y ni tengo un parcela enorme, pero bueno seguiré siendo feliz.

    Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.
     
  10. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Yo creo que Araucaria araucana no viviría bien en ningún lugar de Gran Canaria salvo quizá en las cumbres, por Tejeda,...al igual que Acer palmatum. El clima del que hablas, subtropical húmedo, tiene muchos matices, y nada tiene que ver el clima canario con el del sur de Japón, sur de China,...que es monzónico, es decir lluvias abundantes en verano, con muy poca insolación, aunque temperaturas altas, y un invierno con relativo frío, es decir bastante más frío que el canario. De todos modos siempre digo lo mismo, por probar no pasa nada, tampoco vamos a ser más pobres por 30 euros.
     
  11. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Pues nada, Sensui, a poner la araucana en una zona donde le de el aire fresquito y poco sol y a regar bastante, a ver qué pasa... ¡ojalá se te de bien! Me encantaría ver el resultado dentro de algún tiempo.

    Y por cierto, ¿dónde consigues los A. palmatum? Creo que me dijeron que en Viveros el Rosal tenían hace unos meses... ¿los consigues por los viveros de tu zona?
     
  12. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Hola sensui,me alegra saber que, al final,te decides,eso es bueno,como dicen los demás,por probar no pasa nada.¿has mirado en La Casa de La Marquesa de Arucas?,allí hay una araucaria espectacular y no es la excelsa que es la más común que vemos en las islas.A lo mejor,por ahí te puedes guiar.Un saludo.
     
  13. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Según las identificaciones realizadas por Xifa y otros foreros, en ese jardín hay: Araucaria heterophylla, A. bidwillii, A. cunninghamii y A. rulei (aunque el folleto del jardín identifica a estas dos últimas como A. columnaris y A. araucana, respectivamente). La verdad es que la cunninghamii es bellísima y la única que conozco.

    Otra cosa es saber si la araucaria que vio Sensui es realmente una A. araucana o si pudiera ser otra, como la bidwillii, que se ve ocasionalmente en las islas; en el Parque Municipal en Arucas hay una espectacular. De A. columnaris sí que hay unas cuantas por la isla.
     
  14. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    tienes razón sergius,en el parque municipal de Arucas,hay una que es preciosa,pero nunca supe la especie.Por cierto,la araucaria gigantesca que está detrás de la Basílica del Pino en Teror,la plantó mi abuelo cuando fue teniente de alcalde en tiempos de la República.Un saludo.
     
  15. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    ¡Qué interesante lo de tu abuelo en tiempos de la República! Je, je... entonces, ¿tú también eres de Teror, según intuyo?

    Pues de lo que hubo siempre queda. Parece que estás aprendiendo de tu abuelo en lo del amor a los árboles. Sigue así, que seguro que cuando tu abuelo plantó esa maravillosa araucaria era pequeñita... ¡qué pena que te tengas que llevar esa colección a Rumanía! Ja, ja... lo digo egoístamente por mí, je, je... ; pero así y todo, espero que se te haga maravillosa y ¡que la disfrutes!

    La hermosa Araucaria heterophylla que plantó el abuelo de Nacho (Sentinel Bell) en Teror:

    [​IMG]