Araucaria araucana y sus piñones: alimento andino

Tema en 'Araucaria araucana' comenzado por vipox, 12/12/13.

  1. Os pongo info de esta conifera por si no la conoceis. Su firma y hojas son muy bonitas.
    Araucaria_araucana_0003.JPG

    La araucaria o pehuén (Araucaria araucana) —también llamada piñonero, pino araucaria, pino chileno o pino de brazos— es una especie arbórea perteneciente al género de coníferas Araucaria de la familia Araucariaceae. Es una especie arbórea endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos, en el extremo noroeste de la Patagonia argentina y en el centro-sur de Chile, estando distribuida en zonas muy restringidas de la cordillera de los Andes y, en menor grado, en la cordillera de la Costa chilena.

    1600px-P.N.Nahuelbuta2.jpg

    Las semillas, llamadas piñones, son comestibles y tienen alto valor nutricional. Constituyen la base de la dieta de los pehuenche.

    Este árbol tiene en el futuro un potencial como cultivo alimenticio en otras áreas, prosperando en climas con veranos oceánicos frescos (ej. Escocia occidental) donde otros cultivos de nueces no crecen bien, ya que los conos se caen hacen la cosecha fácil. El árbol, sin embargo, no produce semillas hasta los 25 años de edad (con ejemplares precoces que lo han hecho a los 15, en Contulmo), lo que desanima la inversión en plantaciones de huertas productivas (sin embargo la producción en la madurez puede ser inmensa); una vez establecida tiene la posibilidad de vivir tanto como 1000 años.

    phoca_thumb_l_araucaria_araucana_01.jpg

    Anda que no mola ehh
     
  2. Re: Araucaria araucana y sus piñones, alimento andino

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Araucaria araucana y sus piñones, alimento andino

    Hermosos árboles!!! yo quiero uno!
     
  4. Re: Araucaria araucana y sus piñones, alimento andino

    Aquí se te han colado fotos de pino piñonero, Pinus pinea, je je.
     
  5. Re: Araucaria araucana y sus piñones, alimento andino

    Puede ser. Existen muchas clases de pinos y en las imagenes de google no siempre aciertan :meparto:

    Os pongo mas fotos

    galumine03.jpg
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Re: Araucaria araucana y sus piñones, alimento andino

    Puede que al fin tengamos piñones baratos si se cultiva este arbol

    Y no son pequeños:13mellado:
    pi%C3%B1on-fruto-de-la-araucaria.jpg
    Ademas en la peninsula se adapta muy bien por tener el mismo clima en algunos sitios que Chile
    Y solo hay que hervirlos para quitar la piel, como las almendras
    844D40FB6.jpg
     
  7. flyingdario

    flyingdario

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Araucaria araucana y sus piñones, alimento andino

    buenas,

    siempre me ha gustado estéticamente como crecen las araucárias, la araucana suele formar 5 brazos de manera simétrica formando pisos (al menos cuando son jóvenes)

    tengo un par de ellas en casa de mi madre, aún pequeñas

    una pregunta: tengo entendido que hay machos y hembras, hay alguna manera de conocer su sexo mientras son jóvenes y aún no florecen?
    sería una lástima encontrarme dentro de 20 años que las dos son del mismo sexo y que no probaré los piñones...
     
  8. Re: Araucaria araucana y sus piñones, alimento andino

    Bueno, eso de que se adapta bien, es un decir. Nuestra península es un mosaico de climas y en la mayoría no va nada bien este árbol.. En su zona es un árbol de montaña, que precisa de grandes precipitaciones y elevada humedad ambiental, aunque el verano es más seco que el resto del año. No le gustan las heladas tardías, ni los suelos calizos. Si empiezas a quitar, quitamos:
    -zonas de clima mediterráneo muy marcado: toda la mitad sur peninsular o casi.
    -zonas de suelo calizo: toda la mitad este, o casi.

    Nos queda el cuadrante noroeste. Quítale la meseta y vertiente sur cantábrica. Quita gran parte de Asturias por su caliza, quita las zonas por encima de 1000 m.
    Nos queda parte de Galicia, zonas del norte de Portugal, oeste del sistema Central,...
    Yo tengo una sin riego. La planté de 10 cm hace unos 10 años y medirá unos 80. Recibe 1200 l de lluvia al años, el suelo es adecuado, no hay muchas heladas tardías. Vete echando cuentas, que no sean las de la lechera.
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Araucaria araucana y sus piñones, alimento andino

    Opto por las almendras malabares o terminalia cattapa, son buenas aunque necesitas recoger muchas para un buen bocado, eso y pelarlas q es cansino...

    Saludos