Árbol anacardiáceo de amplia difusión en Argentina y países vecinos.

Tema en 'Plantas de Argentina' comenzado por vicente Leo, 20/11/12.

  1. Es un árbol bonito, para nada empleado en el arbolado público, que muchas veces pasa desaparecido pues al quedar bajo la copa de otros no alcanza un buen desarrollo.
    Las fotos que adjunto, detalle de hojas y frutos y porte general, corresponden a un ejemplar que quedó en solitario cuando talaron la vegetación circunvecina para conformar, en altura dada la pendiente del faldeo, la banquina o arcén del nuevo camino.
    Tengo otras fotos de hace unos meses atrás que si las encuentro también las subiré, de momento veamos estas 2 (dos).

    DSC007111.jpg

    http://i1251.photobucket.com/albums/hh546/erompiassai/DSC007091.jpg?t=1353351855
     
  2. Re: Un árbol anacardiáceo de amplia difusión en Argentina y países vecinos.

    Es un tipo de molle, no? me arriesgo a Schinus longifolia.
    Saludos.
     
  3. Re: Un árbol anacardiáceo de amplia difusión en Argentina y países vecinos.

    Si Yoland es un tipo de molle, o mejor dicho una de las tantas plantas que con alguna adjetivación recibe este nombre. Si no me equivoco en el centro del país vulgarmente le llaman molle rastrero, molle incienso, molle blanco, ... etc, etc. Aquí, por lo que yo oí le dicen Molle del campo.
    Ahora bien, esta especie admite por lo menos 2 subespecies lo que explicaría, Nori puede hacerlo mejor que nadie, la aparente contradicción de llamarle "rastrero" al esbelto ejemplar de la foto.
     
  4. Re: Un árbol anacardiáceo de amplia difusión en Argentina y países vecinos.

    Precisamente, no parece para nada rastrero, es un regio árbol. Esperemos a Nori.
    Saludos.
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Un árbol anacardiáceo de amplia difusión en Argentina y países vecinos.

    En mi opinión se trata de Condalia buxifolia, Flia Ramnaceae, conocido como Piquillin grande.
    Slds
    Nori
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Un árbol anacardiáceo de amplia difusión en Argentina y países vecinos.

    En mi opinión, y por lo que veo, no reune las características exigibles al arbolado urbano. Es especie más bien arbustiva, de porte tortuoso y, además, posee ramillas espinescentes. Otra cosa es utilizarlo en grandes parques, en masas verdes donde predominen árboles y arbustos de una forma más o menos natural. En ese sentido, la vegetación del lugar es la más indicada.
     
  7. Re: Un árbol anacardiáceo de amplia difusión en Argentina y países vecinos.

    Concuerdo con Nori, Condalia buxifolia, es una Ramnácea.
     
  8. Re: Un árbol anacardiáceo de amplia difusión en Argentina y países vecinos.

    Pues Nori, si es tu opinión, más que una opinión es un Nori Dixit con punto aparte.
    Sin embargo veré de sacar otras fotos para que se aprecie el árbol, así JM puede hacerse de una idea más completa. Respecto del arbolado urbano hacía referencia no a las aceras sino a Parques, Plazas y algunos jardines. Con obviamente alguna poda de formación.
     
  9. Re: Un árbol anacardiáceo de amplia difusión en Argentina y países vecinos.

    Aquí coloco una foto del mismo árbol pero tomada algunos meses atrás, fines de invierno, donde se destaca el verdor del ejemplar contrastando con el monte seco de fondo.

    DSC006461.jpg