Árbol con guía cortada por accidente: ¿qué hacer?

Tema en 'Árboles tronchados, derribados o con daños en corteza' comenzado por sequoia 91, 24/3/10.

  1. sequoia 91

    sequoia 91

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Albacete--A Coruña
    hola, tengo plantado en mi jardin un nogal que germine desde semilla hace tres o cuatro años, tendra cerca de metro y medio de alto y el tronco sera como un dedo de grueso.
    el arbolito solo tiene la rama central (guia) ya que las ramas laterales se las he ido quitando para que el arbol se haga alto.
    ayer el hombre que me poda los cipreses del seto le dio sin darse cuenta al arbol con el cortasetos ya que es de esos telescopicos, el caso es que el arbol se ha quedado con la guia central cortada (solo le corto 15 cm) y mi preocupacion es que el arbol en teoria al cortarle la guia ya no va a desarrollar el tronco a lo alto y yo no quiero que se quede asi de enano. ¿que puedo hacer?
    meti el trozo que le corto en agua ¿se lo puedo intentar unir de algun modo?
    seguira viviendo el arbol o se morira al no tener ramas laterales y haberle cortado la yema de la guia.
    podria intentar injertarlo aunque sea esa altura con otra clase de nogal

    saludos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: arbol sin guia

    Hola Sequoia 91 seguramente te brotará alguna yema latente todas las plantas y árboles las tienen si quieres injertarle yo he colgado en el tema de germinar semillas en la página creo 176 unas fotos de injerto ingles es muy fácil de hacer solo tienes que fijarte que en uno de los dos lados esté en contacto las cortezas o pieles por el tema de la sabia o cambium, espero que te salga bien y si no la primera rama que te salga entutorala hacia arriba y asunto arreglado,suerte.
     
  3. Re: arbol sin guia

    hola Sequioa 91..

    imagino es un "nogal de castilla" (jungans regia), como te comentan, van a salir otras yemas y una de ellas continuara siendo la "guía lider".
    aqui predomina el nogal "carya illinoesis" y al menos te recomendaría, ver que el corte que le hicieron a tu nogal, lo cubras con alguna cera..
    tu nogal tiene el tamaño adecuado para injertarse..
    aqui se injerta "de chapa" y en arboles mas grandes de pua en hendidura simple o doble..
    saludos...
     
  4. Re: arbol sin guia

    Hola Martin Ramos, qué curioso me ha parecido siempre ese nogal americano. ¿A qué saben sus nueces?

    Aquí el Juglans Regia es simplemente Nogal, porque es el autóctono y el único que existe (salvo algunos ejemplares que puedan existir del otro)


    Al otro aparte de nogal americano, parece ser que se llama "Pacana", que además deriva de los pueblos nahuas. ;)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carya_illinoinensis

    Curioso que en el país de donde procede el nombre (Pacana), no se utilice. ¿O no es la norma general? Ya nos cuentas. :5-okey: saludos.
     
  5. Re: arbol sin guia

    hola David Palau...

    tienes razon, es curioso que siendo el origen aqui la palabra "pacana" para la nuez, se utilice mas allá que aqui; la verdad que aqui en méxico, solo la utilizan las personas que se dedican al cultivo de la nuez(y no todas, por cierto).. quiza sea por la influencia entre culturas diferentes.
    decimos p.ej. "oye que buenas pecaneras tienes en tu tierra", por citar un ejemplo, pero en realidad son la minoria..
    me preguntas el sabor... es dificil describirlo, pero es parecido a la nuez de un J.regia, solo que algo más aceitoso, y por lo mismo permanece mas tiempo su sabor...
    saludos...