Arbol con Higos de las Yiungas?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Caranday, 18/12/13.

  1. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Es el llamado Higuerón?. Lo saqué de un árbol grande con gran sombra al estilo de un gomero o árbol de mango. Estaba en un lugar semi baldío en la parte baja de la Sierra del San Javier, Tucumán

    Aquí una foto del fruto que es del tamaño de un higo normal.
    [​IMG]

    :razz:
     
  2. Por lo que he podido consultar en Flora Argentina, en el Chaco se encuentran dos especies de Ficus: Ficus luschnathiana y F. citrifolia.

    Por tu descripción, yo me inclino por la primera, F. luschnathiana:

    http://www.ufrgs.br/fitoecologia/florars/open_sp.php?img=877

    http://faunayfloradelargentinanativa.blogspot.com/2011/02/higueron-ficus-luschnathiana.html

    ¿Qué te parece? La verdad es que yo con tu foto no sé decirte. Me imagino que tú ya conocías la especie y querías confirmación, pero no puedo confirmarte nada. Lo único es que la otra especie es bastante diferente y seguro que la vas a distinguir perfectamente de la que tú viste. El higuerón sí que parece a un gomero (Ficus elastica), la otra no tanto.

    Saludos.
     
  3. Huy, ahora acabo de leer que el árbol estaba en Tucumán.

    Tengo que volver a revisar. :(
     
  4. No parece el fruto de un Ficus ,me recuerda a Persea,podrias poner una foto del fruto cortado por la mitad
     
  5. En Tucumán se cita Ficus maroma, que es un ficus estrangulador. Se apoya en otros árboles y con el tiempo acaba con ellos. Supongo que no será ese tu árbol.

    Saludos.
     
  6. Buena sugerencia.
     
  7. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    ...parece un pequeno aguacate Hass...
     
  8. Efectivamente es un fruto inmaduro de palta (Persea americana) de los que suelen caer durante el crecimiento. Obviamente se trata de una especie ajena a Las Yungas e introducida por el hombre. El fruto hallado está algo deshidratado y por ello parece de la variedad Hass, cosa que personalmente dudo.
    Hay lauráceas autóctonas denominadas genéricamente "laureles" (Cinnamomum porphyrium, Nectandra pichurin y Ocotea puberula) cuyos frutos son semejantes pero de mucho menor tamaño.
     
  9. En relación a tu pregunta, obviamente un Palto no es un Higuerón.
    Higuerón se le llama a la Ficus auriculata, especie introducida en la Argentina que seguramente debe haber en el Chaco.
    Por si no lo conoces te dejo estas fotos de la red, yo tengo propias pero no recuerdo en que tarjeta memoria se encuentran.


    DSCF0009.JPG

    W020120215360369366136.jpg

    img-002.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Bueno, mirando esas fotos, sin duda alguna, no se trata de un Higuerón. Mañana aprovechando la luz le saco una foto partido al medio.
    No recuerdo como era el árbol (sus hojas por ej.); tengo que volver a verlo y sacarle fotos, ya que no es mio, estaba a 50 metros de una ruta.

    Gracias por la avalancha de respuestas.
     
  11. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Partí el fruto, subo las fotos:

    124aasy.jpg

    iodq9v.jpg

    me parece que es como dijeron, o sea es una paltita.
     
  12. Confirmado, el fruto es una Palta, Aguacate o Avocado, nombres vulgares de la especie Persea americana, antes también conocida por uno de sus sinónimos: Persea gratissima.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Aún sin abrirla se ve que es un aguacate pequeño. Los higos nunca tienen el pedunculo tan diferenciado del fruto
     


  14. Hay variedades de higos negros con pedúnculos diferenciados, no es la regla, pero los hay:

    86513071_XS.jpg
     
  15. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Aprovechando.. no hay higos autóctonos en las Yungas?. De tanto pensar que era un higo me dieron ganas de que haya un higo autóctono :eyey: :razz: