Árbol con hoja compuesta. Ayuda identificación.

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Jota31, 17/5/07.

  1. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Hola!
    A ver si me podeis echar una mano para identificarlo. Es un árbol de unos 4 metros y está en un ribazo junto a unos cultivos, al lado de varios nogales. La zona es el norte de Murcia.

    Todas las claves y libros me llevan al Ailanthus pero estoy casi seguro que no es, el ailanto es relativamente frecuente por aquí y no se parece mucho: me despista la corteza, la forma de los foliolos. La hoja se ve en la foto: es inparipinnada y con el margen de los foliolos entero (lo que hace que tampoco sea fresno que suele ser aserrado). ¿Alguna pista?
    DSC00139web.jpg
     
  2. Parece una Juglandácea (Juglans o Carya). ¿Hay algún árbol por ahí de este tipo que no sea J. regia? ¿Las hojas compuestas son alternas u opuestas?
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo tiraría más por Juglans como dice Betula. Juglans nigra se cultiva con tanta frecuencia que es posible que se haya asilvestrado.
     
  5. Pero la corteza no es de nigra, Isidro, porque es plateada y lisa y la de nigra es oscura y agrietada...
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    aissss tienes toda la razón

    ¿que será será???
     
  7. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    A mí también me despista la corteza, por desgracia no pude hacer más fotos, tanto en Rhus como en Juglans me pone en duda la corteza.
    Cuando ví el árbol pregunté a la persona que cuidaba la tierra y me dijo que era un "pistacho" pero desde luego no es un árbol del género Pistacia, quizá Rhus que es también anacardiácea...
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No te fíes de que no es Pistacia! Sí que puede ser, la Pistacia atlantica, no se me había ocurrido...
     
  9. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Algo se le parece pero creo que Pistacia tiene las hojas más duras, correosas y esta tiene los foliolos blandos. Me traje una hoja (que está algo deteriorada):
    HAZ:
    haz.jpg

    ENVÉS:
    enves.jpg
     
  10. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    hola, no se que es, pero seguro que no es J, regia, pues yo tengo en casa y no es ni parecida.
    saludos