Árbol con puas en el tronco.

Tema en 'Tronco plantas' comenzado por Rupert, 7/9/06.

  1. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Hola. Llevo años tratanto de identificar tres arbolitos que plantaron en un parque de mi pueblo. Al principio pensé que eran baobabs o algo así, pero no estoy seguro.
    Tienen el tronco abombado en la base, y mas estrecho hacia arriba. Corteza grisácea cubierta de fuertes espinas similares a las de los rosales. Copa pequeña, plana, "tormentosa", de ramas finas y abundantes. Es caducifolio. Sus flores son grandes y preciosas,solitarias, similares a las de lilium, de color rosado, y aparecen cuando el arbol está desnudo o comenzando a brotar.
    Su crecimiento es muy lento, y miden unos 3 - 3´5 metros de alto.
    Debería de haber puesto unas fotos, verdad?
     
  2. Hola a tothom,
    me parece Rupert que se trata del árbol Chorisia speciosa, uno de sus nombres populares es "palo borracho". Anda, busca en el google este nombre y nos cuentas si concuerda con tu árbol.

    Adéu-siau.
     
  3. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Wow! A la primera! Es este!!!
    Muchas gracias (que buena manera de empezar en el foro).
     
  4. encantado Rupert y bienvenido.
     
  5. Nymfalis

    Nymfalis Deleted

    Mensajes:
    44
    ¿A que no sabeis por que se le llama palo borracho? :meparto: :meparto:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jeje panzon como los borrachos.Asi lo llamamos en argentina,en España no se lo conoce con este nombre, será porque hay menos borrachines:meparto:
     
  7. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola, mucha gente prepara una infusion con las puas, "se dice" que es para
    que la persona que se emborracha le tome asco a la bebida.
    Que hay de cierto, no lo sé, pero si observas los arboles a la altura de la
    mano, ya no tienen puas.:icon_rolleyes:
    Saludos
     
  8. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Para aportar algo puedo comentar que actualmente los nombres científicos de este árbol son Ceiba insignis (flores blanco-cremosas) y Ceiba speciosa (flores rosadas).
     
  9. Mis estimados: los palos borrachos se llaman así porque en la antigüedad su tronco se ahuecaba para usarlo como vasijas de fermentación y con el tiempo se impregnaba de su contenido, alcohol etílico. En lengua indígena de esta zona, al palo borracho de flores rosadas se lo conoce como Samohú (Chorisia speciosa); y al de flores blanco cremosas, como Yuchán (Chorisia insignis). Acá suele alcanzar hasta 20 metros de altura. Las espinas se las sacan para hacer infusiones con la creencia de que curan distintas enfermedades, según la moda es cancer, diabetes, psoriasis, etc. En realidad la gente no se cura, pero mejor que le saquen las espinas, porque pueden ser peligrosas para los chicos. Les adjunto tres fotos de mi galería, tomadas en Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina) Saludos, Abuelena:happy:
     

  10. "Todos los árboles tienen su característica especial, útil, generosa, placentera. Aún los más humildes. Pero los que poseen la gracia y la belleza de sus flores nos acercan más a la felicidad" Elba M. D. de Oderiz (Viaje al país vegetal de los correntinos)
     
  11. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Bueno, les cuento que en mi pais se les conoce por "Ceiba" a secas y estan protegidos por la ley, tanto asi que incluso si estan en el camino de una carretera, son transplantados a lugares seguros.

    El que han puesto con flor de tono rosa es hermoso, pero bien pequenho comparado con los monstruos de aqui, hay algunos que tienen mas de 25 metros o incluso quiza mas.

    Pero tambien hay unos que son bien bajitos, no crecen mucho, lo mas unos 5 metros y casi casi no tienen espinas, solo un par por ahi.

    hace un anho cerca de donde vivia se cayo uno por una de las tormentas tropicales, y era enorme, tardaron como 2 dias y muchos trabajadores y maquinaria para retirarlo de encima de una calle y unas casas, solo quedo la base del tronco canteada, y muerta como memoria de ese arbol, para abarcarlo se necesitaban poco mas de 3 personas...

    un saludo.
     
  12. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Aunque parece haber todavía cierta discusión, desde hace algunos años se ha cambiado el género Chorisia por Ceiba, de la familia Malvaceae. De todas maneras, el árbol sigue siendo el mismo, y les puedo asegurar que en plena floración, es espectacular
     
  13. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Este arbol lo fotografié hace dos dias, creo que es el mismo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Hola Abuelena, ahi en Santa Ana podrías conseguir plantitas de pinos o semillas?porqeu yo he andado por ahi y me parece si no me equivoco que hay plantaciones e incluso crecen a la orilla de la ruta.Saludos
     
  15. Perdón me olvidaba en esa zona se puede conseguir aguaí, chivato, guayavo, yo actualmente de aquella zona tengo un palo borracho de 6 años educado como bonsai. Si pudieras conseguir de esas semillas te agradecería y si hay algo en lo qu estes interesada avisame para ver si tengo