Arbol con raices invasoras-rizomas

Tema en 'Raíces de plantas' comenzado por kirk, 18/6/10.

  1. kirk

    kirk

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    Mi problema es que mi vecino tiene un arbol, que crece por rizomas, las raices se pasan a mi jardin y empiezan a nacer hijos por todas partes...es horriblee!
    Me han dicho que se llama caballete, pero no lo encuentro en internet! Quiero saber si alguien sabe como cargarmelo...los hijos crecen super rápido, en una semana ya miden 10-20 cm, y se convierten en árboles si no me doy cuenta..
    Ademas tiene 3, que en...5 años aproximadamente alcanzaron la altura de un 4 piso...

    * Otra pregunta...si algien sabe q plantas se pueden poner en un portal...hay claridad, pero no entra la luz de sol directamente ya que delante hay un porche..tb hay corrientes de aire...al abrir la puerta y eso por lo que creo q un ficus no es aconsejable...

    * y algien sabe donde comprar macetas de terracota de unos...60 cm barataas? me siento timado!
    Muchisimas gracias! =)
     
  2. Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Ese comportamiento lo tienen muchos árboles y puede ser fuente de desavenencias en el vecindario. Pero como no pongas alguna foto va a ser muy difícil adivinar que árbol tiene tu vecino.

    Por el nombre "caballete" sólo encuentro en www.anthos.es que es una manera de llamar al boj en aragonés, incluso no a todo el boj, sino sólo a su fruto. Así que no va a ser el pobre boj, Buxus sempervirens L., ese árbol inmoderado que en cinco años alcanzó la altura de un cuarto piso y que te levanta el suelo.
     
  3. Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Hola kirk, lo unico que se me ocurre al leer tu descripcion es alguna especie del genero Bambusae esas son invasivas y son de crecimiento rapido, crecen hasta casi 1 metro al día según la especie y la etapa. Saludos y bienvenido al foro :happy:
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Interesante planta no? una foto puede mas que mil palabras.
     
  5. kirk

    kirk

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Muchas gracias a todos por los comentarios!
    He sacado fotos a ver si hay suerte y alguien sabe como se llama...y sobretodo...como acabar con ellos!!
    Normalmente tienen muchas ramas y muy largas, a estos les dieron una buena poda..., los peqeñitos son los maalditos hijos, q creo q nacen por lo q se llaman rizomas...pero mi ignorancia es absoluta...si algien conoce algun tipo de barrera (quimica o yo que sé...) que se pueda poner en la tierra, porque los 4 árboles (si...ya son 4) estan pegados en mi casa y sus raices e hijitos se pasan a mi jarrdin!
    Muchsimas gracias de antemano!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Creo que es un Rhus typhina, especie que frecuentemente emite chupones de raíz. No hay otra manera de acabar con los futuros hijuelos que eliminar a los árboles que los produce...

    También podría ser Ailanthus altissima, muy invasor pero que raramente emite chupones de raíz, por lo que dudo que lo sea.

    La verdad es que en la foto no se ve muy bien cual puede ser.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    No será tu árbol un Aylanto? Ailanthus altissima.
     
  9. kirk

    kirk

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ailanthus_altissima
    Es un ailanthus altissima sin duda! Mil gracias!
    Es el árbol de mi vecino..asi q no sé como acabé con el?
    que se hace para acabar con un arbol...hay productos para acabar con ellos...? me da pena...pero es q es un arbol asqeroso!
     
  10. kirk

    kirk

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Si es cierto que se parece mucho a la rhus typinna, pero creo q es un alianto. Que opinan del glifosato?
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Ahora con muchas más fotos, no deja duda: es un Ailanthus altissima. Es extraño que produzca chupones, aunque se me ocurre que éstos se vean forzados a salir al ser los árboles podados fuertemente (solo es una conjetura). También estaría atento a que en lugar de chupones fuesen plántulas salidas de semilla, pues los Ailanthus son muy "aficionados" a propagarse de ese modo, las semillas aladas son llevadas por el viento y nacen por todas partes con mucha facilidad.

    Dependiendo de si es una u otra situación, la solución será diferente, ya que los chupones son parte del árbol adulto y no dejarán de salir si no desaparece éste, en cambio las plántulas son independientes y se pueden combatir solas.
     
  12. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Para empezar deberás tener mucho cuidado con el resto de los vegetales cercanos, y si bien hablar de glifosato tiene aires de destrucción total, no creas que esa droga puede con todo, hay muchas que resisten sus efectos.
    Ten cuidado con los productos químicos, ya que lo que pueda parecerte poco termina haciendo mas daño que las raíces de un ailanthus altissima.
    Hay productos químicos que se usan en proporciones de unos pocos cm3 por hectárea, imagina lo que puede hacer en un jardín usado sin conocimiento.
    Se que puede parecer una solución, pero afina bien la puntería y asesórate adecuadamente antes de usarlos.
    El uso de algún hormonal aumenta el riesgo, y algunos formulados que incluyen glifosato también los tienen en la composición. Ten mucho cuidado.

    Éxito
     
  13. kirk

    kirk

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Muchas gracias Isidro, estoy seguro de q son chupones, porque si desentierro un "hijo", sale de una raiz, q se va haciendo graaande graaande a medida q la desentierro...por lo que no creo q hayan nacido por semilla. Y cada vez q bajo al jardin veo nuevos hijos....los arrranco....a la semana hay muchos mas por todos lados...es desesperante...además he leido en internet, que la única forma de eliminarlo es acabando con el árbol..."padre-madre" y CON SUS RAICESS!! AHHHH =S
    Muchas gracias por todo!
     
  14. kirk

    kirk

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Muchas gracias Daniel!
    A este paso me veo colandome de noche y acabando con el a hachazo limpio!
     
  15. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Arbol con raices invasoras-rizomas!

    Si es de raíz es cuestión de crearle una barrera en la medianera, algo impermeable a sus raíces, hormigón, concreto, plástico resistente. Si es de semilla es cuestión de nunca acabar, estar atento y arrancar, arrancar y arrancar.
    Es verdad que es tedioso el Ailanthus altissima cuando no se lo puede alojar adecuadamente. Quizá el gobierno de tu ciudad tenga una respuesta cuando un ejemplar vecino te genera inconvenientes. De hecho no creo que A. altissima sea aprobado para plantar en lugares así.

    Éxito