Árbol de 3 m que dé sombra, hoja perenne, no ocupe mucho espacio y aguante el sol

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por egoli, 30/7/08.

  1. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos. Aunque tengo plantitas, no tengo ningún arbol y me gustaría estrenarme. A lo mejor no existe el árbol que necesito. características:
    1. que no mida más de 3 metros :mrgreen:
    2. que de sombra :bailoteo:
    3. que sea de hoja perenne :mrgreen:
    4. que no requiera mucho espacio para poderlo colocar entre la bordura y la pared y claro, hacia el lado de la pared no podrán crecer las ramas. :ojoslocos:
    5. que aguante el sol de verano hasta las 3 de la tarde. :bailoteo:

    ¿EXISTE ALGO ASÍ, SABEIS DE ALGÚN ÁRBOL QUE ME PUEDA VALER? :17nuse:

    Os lo agradecería mucho. Gracias:festejo:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ES MUCHO PEDIR????

    Que yo sepa, no hay ninguno. Todos sobrepasan los 3 metros, más tarde o más temprano.

    Podrías probar con el Acer palmatum, pero a la larga también sobrepasaría los 3m, y no es perenne. Y en verano ... Bueno, en verano a lo mejor con el tiempo lo puedes dejar al sol, pues supongo que no es tan fuerte el sol de allí como el de aquí.:razz:
     
  3. Re: ES MUCHO PEDIR????

    Hay muchas coniferas que no sobrepasan los tres metros de altura y por supuesto son de hoja perenne, a parte puedes mantener con podas a la altura que tu quieras algunas especies de hoja perenne como Boj, Aligustre, Laurel, Viburnun tinus. También te pueden servir arbustos grandes que cumplirían perfectamente las condiciones que requieres. Por último si el clima lo permite, algunos cítricos: mandarino, limonero, naranjo,ponciro etc podrían servir y ser plantados incluso en macetas grandes.
     
  4. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: ES MUCHO PEDIR????

    Qué tal el ligustrum lucidum? No se exactamente cuanto puede llegar a crecer pero si no me equivoco no mucho.
     
  5. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ES MUCHO PEDIR????

    Si la pared está muy pegada al lugar donde piensas poner el árbol, esto supondría un verdadero problema para cualquier especie que se desarrolle en anchura. Por ello creo que deberías decantarte por coníferas de escasa altura y forma pirámidal. Héchale un vistazo a las variedades 'Emerald' y 'Pyramidalis' de la Thuja occidentalis, aver si te gustan.
     
  6. Re: ES MUCHO PEDIR????

    holas

    yo descartaría las coníferas, segun he deducido de las palabras de egoli lo que necesita es un árbol de copa frondosa para poder disfrutar de su sombra y espacio bajo el árbol ya que el espacio del que dispone es muy limitado.

    el ligustrum sería una buena opción, aunque quizá me decantaría por el ligustrum japonicum ya que tiene un porte más pequeño que el lucidum.

    de todas formas piensate bien lo de poner un árbol de hojas perenes ya que en invierno se agradece mucho que el sol penetre y de un poco de luz y calor y más en un sitio con espacio reducido como es tu caso y en un lugar como Madrid dónde en invierno caen buenas heladas.

    algunas opciónes de árbol caduco que te podrían ir bien teniendo en cuenta el reducido espacio de que dispones podrían ser.

    -prunus ceracifera "nigra" conocido como pisardi.
    -pyrus callerian "chanteecleer"
    -hybiscus syriacus (formado como árbol)

    ciao ciao
     
  7. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ES MUCHO PEDIR????

    Gracias por vuestras sugerencias. He copiado todos los nombres y a la vuelta de las vacaciones me pasaré por los viveros.
    Lo de hoja perenne es por no tener que estar quitando las hojas cuando caigan, menudo trabajo debe ser.
    Pongo foto para que se vea el suelo de baldosas que quiero que el árbol le de sombra (8-10m 2)y me pueda sentar bajo el frescor del arbolito.
    el árbol lo colocaría detrás de la maceta que tiene clavada la botella de cocacola. No necesito que me cubra todo, con que me sombree la parte que se ve sombreada en la foto o incluso algo menos ya me vale. GRACIAS:27chocaloscinco:

    [​IMG]
     
  8. Re: ES MUCHO PEDIR????

    Un sólo árbol de hoja caduca no te daría mucho trabajo y ampliaría mucho las posibilidades, pero entre los de hoja perenne deberías considerar también el Eleagnus, el cotoneaster, la camelia, la Lonicera nítida y el acebo cultivados en forma de arbolito.
     
  9. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ES MUCHO PEDIR????

    Desde luego si tu preferencia es tener sombra descarta lo de las coníferas, pues me imaginaba una ubicación totalmente diferente de lo que se ve en la foto.

    Lo de tener que recoger las hojas, date cuenta que sólo es una vez al año y el trabajo se puede ver compensado por la belleza del colorido otoñal que te pueda ofrecer el árbol.

    De todos modos, si decididamente quieres un arbol perenne, aporto también a la lista el Arbutus unedo (madroño).
     
  10. Re: ES MUCHO PEDIR????

    ¿Y si pones un Laurel? (el que se usa para condimento) Si bien es un arbusto eliges dejarle un solo tronco central y "lo haces" árbol. La altura se das tú, ya que lo recortas con altura y, forma si quieres en la copa. Mantiene sus hojas todo el año, puedes además aprovecharlas para condimento (sin abusar, pues sino resulta tóxico) Es ideal que esté contra una pared porque necesita protección, resguardo con el frío, y aunque puede estar a media sombra, el sol le gusta. Más aún, puedes tenerlo en una maceta grande, y tierra húmeda pero que drene bien. Sería una opción, piensalo. Un saludo:smile: