Árbol de copa frondosa y crecimiento rápido, para suelo calcáreo y clima cálido

Tema en 'Elección de árboles de crecimiento rápido' comenzado por AlAngelus, 19/5/09.

  1. Hola a todos. Es la primera vez que solicito ayuda en este foro... a ver qué tal va. El caso es que hace cosa de un año planté un Flamboyan en mi jardín y os puedo asegurar que iba bastante bien hasta que el crudo invierno que hemos pasado acabó con él. Todas las ramas están secas y no tiene visos de volver a brotar. Aunque vivo en Canarias, mi casa está situada a unos 700 mts. de altitud y los inviernos son muy fríos (para lo que suele ser normal por estos lares). El caso es que necesito plantar un árbol que crezca rápidamente y la verdad es que no se me ocurre ninguna especie en concreto. Para más información os diré que el suelo tiende a calcáreo, con buen drenaje, los veranos son calurosos (25ºC-28ºC) y los inviernos suaves (10ºC-15ºC), con excepción de éste último, pero creo que ha sido la tónica en todo el país. Si alguien conoce algún endemismo se lo agradecería mucho, pues la mayoría de los árboles que planto son canarias. Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  2. Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    Hola Alangelus. Se de lo que estás hablando. Mi casa está situada sobre los 900m de altitud, y este invierno hubo alguna que otra helada espontánea. Planté igualmente un flamboyán de medio metro, y el invierno lo "quemó", dejando las puntas negras.

    Desde principios de Mayo está brotando desde más abajo nuevas ramas, así que puede haber esperanza.

    Si quieres algún otro parecido al flamboyán puedes probar con la Tipuana Tipu ( de flores amarillas) y el Jacarandá (de flores azules-lilas). Éstos dos resisten mejor el frío, y además requieren menos agua, sin embargo el flamboyán es más tropical y es el que da sombra más tupida de todos.

    Nosotros al estar en zona de Medianías, ten en cuenta que el crecimiento es algo más lento en general que en zona de costa :5-okey:

    Por cierto, dí si vives en medianías del sur, o medianías del norte; que aquí en Canarias eso es como vivir en dos islas diferentes dentro de una sola. ASí se puede recomendar otro árbol que aguante más la sequía, o que aguante el encharcamiento.
     
  3. Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    Muchas gracias David por responder tan pronto. Bueno, me has dejado de piedra al decirme que tienes un flamboyan plantado a 900 mts. de altitud. Verás, en el vivero donde lo compré me dijeron que a 700 mts. estaba en el límite y que si prosperaba no se iba a dar muy bien (crecimiento lento, copa poco frondosa), y eso que mi casa está en la vertiente sur de Tenerife, pero es que este invierno aquí ha sido mortal de necesidad (llegamos a los 6ºC) y los árboles sufrieron muchísimo, menos los cerezos, que a esos les vino del diez :razz:
    Lo del Jacarandá ya lo había considerado, pero no es de copa tan tupida como a mí me gustaría, pues lo quiero para proporcionar sombra en la zona donde ponemos la mesa cada vez que hay tenderete en la barbacoa y es que el sol en verano allí casca que no veas. El tipuana tipu no lo conocía. Al leer la ficha veo que es precioso y que crece rápido y la copa es tupida y la flor es muy bonita, pero tiene el contrapunto de tener raíces agresivas y la casa está a unos seis metros de donde lo quiero plantar, así que investigaré un poco más a ver si esa opción es viable. Muchas gracias por tu información, paisano :beso:
     
  4. Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    Tienen razón en cuanto al crecimiento, ese problema lo tenemos en las medianías del sur, en la costa crecen sin descanso ;)

    Te recomendaría el Schinus terebinthifolius, seguro que se usa mucho por ahí también. Si le das poda le puedes ir haciendo la copa tipo "sombrilla"
    http://fichas.infojardin.com/arboles/schinus-terebinthifolius-pimentero-del-brasil-turbinto.htm

    Como en esta foto http://www.delange.org/BrazilPepper/BrazilPepper.htm

    O el otro Schinus molle, aunque a mí personalmente no me gusta para poner la mesa debajo por el olor de las hojas. Estos dos son muy resistentes.

    Cualquier tipo de acacia podría ir bien, aunque con sombra ligera.http://fichas.infojardin.com/arboles/acacia-dealbata-mimosa-fina.htm

    El moral da mucha sombra, pero no ensancha mucho y ensucia con las moras http://fichas.infojardin.com/arboles/morus-alba-morera-blanca-moral-blanco.htm

    Estos dos son muy interesantes,de hoja caduca, sobre todo la meliá http://es.wikipedia.org/wiki/Azedaraque

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acacia_de_flor_blanca

    Es un mundo el que tienes para elegir, pero habría que saber cómo es el sitio, orientación, espacio,...etc.

    Por último puedes irte a los típicos como el almendrero, que da muy buena sombra, y el nogal. ambos caducos también. O quizá un ficus, no de los típicos laurel de indias, sino el ficus macrophylla (los ficus de grande sueltan "higos" que manchan al pisar..
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    sombra, rapido y que aguante Pino canario?
     
  6. Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    pues no había visto que qerías endemismos:13mellado: Con una foto del lugar te pueden aconsejar mejor...

    yo personalmente no quiero pinos cerca de mi casa. son puro combustible; y sueltan mucha paja para poner una mesa. Tampoco se darían muy bien a esa altura. En Canarias están mas a gusto a partir de los 900-1000 metros de altura.aunqe no era mala la idea pvaldes;)

    Como buenísima sombra, una palmera canaria ( la tienes que comprar grandecita); luego en medianías lo autóctono es el Bosque Termófilo ; investiga en esta página dnd está colgado un estudio de este bosque http://reforestacioncanarias.blogspot.com/ y varios enlaces de interés

    Básicamente de bosque termófilo tienes: la sabina (difícil de encontrar ya grande y de lento crecimiento); el almácigo (pistacia atlantica) que se encuentra como arbolito-matorral, pero le puedes dar forma de árbol; el acebuche; y el cedro canario principalmente. El almácigo y el cedro (que incluso éste huele bien) creo que son las mejores opciones.

    Luego puedes irte con especies de laurisilva: sabes que son especies de "norte" y brumas, pero aclimatándolas y con mucha agua...:icon_rolleyes: He visto barbuzanos en el jardin botánico Viera y Clavijo que dan la mejor sombra en verano, intentalos buscar... También madroño canario porque es muy bonito.. Otro mundo aparte.

    Eso sí, la mayoria de especies canarias son relativamente lentas de crecimiento, como te digo, te tocará buscarlos granditos ya.

    Ya nos contarás :5-okey:
     
  7. Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    pvaldes, gracias por tu idea del pino canario. Coincido con David en que es demasiado peligroso tenerlo tan cerca de la casa, sobre todo teniendo en cuenta los veranos tan calurosos que tenemos por aquí. Además, ya he plantado diez de ellos en uno de los límites de la finca, a modo de linde con el vecino.
    David, con respecto a tus ideas he de agradecerte el esfuerzo, los detalles y los enlaces que has puesto a cada árbol... ¡qué pasada! :5-okey: Te diré que la palmera no es una opción en este caso, pues ya he sembrado cuatro en el jardín en lugares muy estratégicos y no es el árbol que estoy buscando para ese lugar en concreto, aparte de que tardan una enormidad en crecer. El pimentero del Brasil no me hace mucho tilín, todo lo contrario que la mimosa fina, que me parece bellísima, aunque el hecho de que los frutos manchen y dejen residuos no me convence mucho, pero no la descarto. La morera me plantea el mismo problema de las manchas de los frutos. No quiero parecer pijo con el tema de las manchas, pues es naturaleza al fin y al cabo, pero este verano quiero construir un banco en L y una mesa de obra, todo ello con ladrillos de jable, que ya sabrás que abunda por aquí por el sur, y como este material es de un precioso color beige, y además muy poroso, tendría un aspecto penoso después de las floraciones. El paraíso sombrilla sería perfecto, en serio, PERFECTO, porque es bellísimo, pero la toxicidad que contiene su fruto es un punto en contra, aspecto que también encuentro en la robinia pseudoacacia.
    Me puede mucho la flora autóctona, de hecho creo que estoy creando una especie de minibotánico canario, pues aparte de las palmeras y de los pinos, también he plantado un cedro canario, tres dragos, dos laureles canarios, un madroño canario, un follado, incienso canario, tabaibas, cardoncillos, yervamora, sanguino, etc. He pensado plantar otro cedro, pues como dices, la madera es muy aromática, pero tambien es verdad que tarda mucho en crecer. Una idea que no había considerado y que me gusta muchísimo sería la de un almendro, pero conseguir almendros canarios es muy difícil, pues ni en viveros especializados ni en los del Cabildo los he podido encontrar, ya que he querido plantar varios en otros lugares de la finca. Esa sí que me parece una buenísima opción,:52aleluya: aparte del espectáculo de ver la floración en febrero, tendría almendras para hacer bienmesabe y príncipe alberto :smile: pero insisto: no he podido conseguirlos.
    Cerca del lugar hay un nisperero que ya tiene unos 3 metros de altura y había pensado en plantar otro, pues aparte de que me gustan mucho los nísperos dotaría al lugar de cierta continuidad visual, de hecho tengo ya cuatro ejemplares de unos veinte cms esperando que me decida.
    Creo que al final plantaré otro cedro, un almendro (si lo consigo) o un nisperero.... Qué difícil es decidirse por uno cuando hay tantas opciones, ¿verdad?
     
  8. Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    Sí, la verdad que la floración del almendro daría un buen toque en el invierno canario ;)

    ¿El cedro que tienes es grande? Tengo dos plantones muy pequeños, a la espera de verlos algún día grande. También intento hacer una especie de jardín canario" utilizando las especies de aquí. Y al estar a esta altura sobretodo de Bosque Termófilo: Sabinas, acebuches, almácigos,dragos, palmeras, cedros, escobón, ...

    Te di algunos ejemplos de árboles, otros de flora autóctona, me quedaban los frutales.
    Comer a la sombra de un cítrico, sobre todo de un limonero. o debajo de un emparrado o higuera: estos dos los plantas en medio de la mesa, y se va podando sobre todo la higuera para conseguir algo parecido a esto.

    http://www.formenteraapartamentos.com/es/flora.html

    http://www.diariosur.es/prensa/20060909/malaga/ciudad-arboles-arboles-leyendas_20060909.html

    http://ibizaapiedefoto.blogspot.com/2008/02/higueras.html

    Cualquier sugerencia que podamos hacer...
     
  9. Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    ¡Hola David!, ñoh tío, pareces mi asesor personal de agricultura :happy: Muchas gracias por tu interés y tus consejos y sugerencias. Además, el hecho de que vivas en Gran Canaria es un valor añadido, porque conoces la flora autóctona y es muy interesante compartir conocimientos y encima estás también haciéndote un jardín con arbolitos de la tierra.
    Bueno, pues el cedro que tengo lo planté hará unos cinco meses. Medía aprox. 1 metro y lo cierto es que no ha crecido nada desde entonces. Creo que el invierno que hemos tenido no le ha ayudado mucho precisamente, como ya hemos comentado, pero se le ve sanote y hermoso. Lo adquirí en un vivero del Cabildo, que está especializado en endemismos y que es mi proveedor principal. Sueño con el día que alcance por lo menos diez metros y se vea grandote y majestuoso, a ver si para cuando me jubile... :11risotada:
    La idea que pones sobre las higueras no está mal, pero la verdad es que no tengo espacio en ese rincón para ponerla en práctica, además ya hay tres higueras más en la finca, una de ella es enorme, con unos ocho metros de diámetro y no creo que plante más. Cítricos también tengo, de hecho hay un naranjo muy cerca del nisperero que te comenté, aunque ya imaginarás que es de copa muy pequeño. Si fuera de esos naranjos silvestres que crecen un montón sería ideal. En la casa de mi abuelo en La Palma hay uno que mide por lo menos 10 mts. y de copa muy voluminosa, a saber cuantos años lleva ahí.
    Justo al lado de la mesa y el banco que quiero construir arranca un sendero en el que sí había pensado hacer un emparrado pues hay viña (listán blanco) plantada a lo largo del mismo, aunque también había pensado en plantar glicíneas, que me encanta el olor y se ven preciosas, pero aún no lo he decidido. Si es que esto de la jardinería está lleno de dudas e indecisiones...
     
  10. Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    También tengo un limonero en el Hierro y casi sin riego, es una pasada (claro ya es un árbol maduro)

    De asesor nada. También pasé por la misma situación, y creo que ya he barajado todas las opciones :11risotada: Cualquier opción que hagas será buena, pero hay que meditarla sin prisas. Por cierto, cuando veas cambios en el cedro o cualquier otra del termófilo, las enseñas aquí por el foro :mrgreen:
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    > El tipuana tipu no lo conocía. Al leer la ficha veo que es precioso y que crece rápido y la copa es tupida y la flor es muy bonita, pero tiene el contrapunto de tener raíces agresivas y la casa está a unos seis metros de donde lo quiero plantar, así que investigaré un poco más a ver si esa opción es viable

    auténticas alfombras de flores amarillas secas y luego tira frutos grandes que vuelan por todas partes, aparte de las raices mancha mucho
     
  12. Re: Copa frondosa y crecimiento rápido

    Gracias pvaldes por la información extra sobre el tipuana tipu. Desde luego seguro que no lo plantaré, por muy bonito que sea. David, así que tienes una finquita en El Hierro, ¡que bien!, ¿sabes, es la única isla que no conozco aún del archipiélago, bueno, esa y La Graciosa, que ya me gustaría perderme por allí una semanita, pero este verano va a ser imposible, en fin, todo se andará.
    Yo tengo tres limoneros, pero tendrán como mucho 2 metros y medio de altura, no más. Tampoco sé cuanto tiempo llevan plantados porque ya estaban allí cuando compramos la finca. De todos modos he de decirte que este fin de semana he descubierto que el flanboyán no está muerto del todo, pues en el tronco, a unos pocos centímetros del suelo he visto que tiene un par de brotes muy pequeños. Ahora se me plantea la duda de si dejarlo a ver que ocurre o quitarlo :( , pues sólo tenía un metro de altura, pero venía muy bien formado, derechito y todo, ya casi como un pequeño paraguas. Tengo otro un poco más grande que me habían regalado y que no estaba tan bien formado, pues está muy ramificado desde el suelo y ese también se ha fastidiado, pues no le veo brote alguno por ningún sitio. Creo que finalmente acabaré quitándolos.