Árbol de crecimiento rápido para tapar vista fea y sombra rápida

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por Guillermo Querol, 26/5/04.

  1. Guillermo Querol

    Guillermo Querol

    Mensajes:
    4
    Hola a todos,
    Soy novato en jardinería. En realidad no llego ni a novato, pues aún estoy planificando mi jardín, y es el primero que tengo.
    Estoy valorando distintas especies de árboles para tapar una vista fea y que crezcan rápido, pero a la vez no quiero introducir especies 'foraneas' o invasoras; me gustaría en lo posible imitar el entorno natural en el que vivo (Valle del Lozoya - Madrid). Alguna sugerencia?
    Salud,
     
  2. Guillermo Querol

    Guillermo Querol

    Mensajes:
    4
    Hola otra vez.
    He estado mirando mensajes en el foro que hablan de mi problema, y voy a añadir algunos detalles sobre mi caso (por cierto felicidades a los creadores y usuarios de este foro; me parece una maravilla):
    No es para dar sombra, sino para que no me vean los vecinos (ventana a 6m de altura), así que si es perenne, mejor, porque me gustaría tener intimidad todo el año. Por razones obvias necesito que crezca rápido (o que se pueda comprar con cierto tamaño) Estaría a unos 6m de la casa. El jardín está soleado y la tierra no es muy arcillosa. Sobre todo quiero encontrar una especie que sea originaria de la zona donde vivo (Sierra norte de Madrid-valle del Lozoya) porque mi idea es acercarme a la jardinería ecológica y que mi jardín parezca que ya estaba así de toda la vida.
    Bueno, os dejo (a los expertos) que os rompais la cabeza. Gracias de antemano.
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    No estoy segura de si se da por tu zona, tendrás que comprobarlo, pero yo pondría laurel. Otras perennes autóctonas (aunque ya te digo que no sé si en tu zona) madroño, acebo, boj. Estás dos últimas pueden crecer bastante pero no son de crecimiento rápido. Ahora que caígo, también la encina se puede formar como arbusto. A ver si alguna te sirve.
    Saludos. Maite
    PD: Lo de la ventana a 6m es un dato incompleto, para saber la altura que necesitas de planta depende también de a que distancia horizontal estás de la ventana. Es decir, si estás muy cerca de la ventana necesitaras menos altura de seto que si estás lejos.
     
  4. Guillermo Querol

    Guillermo Querol

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias Maite.
    Si el laurel y el madroño crecen rápido ya tengo el problema solucionado, porque además son dos árboles que me encantan. Supongo que no superan en velocidad de crecimiento al plátano, por ejemplo, pero no quiero batir ningún record, sino evitar tener que esperar durante años para tener intimidad en mi jardín. Se pueden comprar madroños o laureles creciditos? de que altura?
    En cuanto al acebo y la encina, seguro que planto porque me gustan mucho los dos, y son de la zona, pero ya con paciencia, porque creo que su crecimiento es muy lento.
    La ventana no está realmente a 6m sino que ésta es la altura que he calculado a ojo (mirando desde el porche de la casa hacia la ventana indiscreta).
    Lo dicho, gracias por los consejos.
    Salud,
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    El término "autóctono" es muy impreciso ... ¿Autóctono de donde?, porque si te refieres a tu pueblo, yo creo que lo único perennifolio que hay son encinas ...
    El laurel es del norte (ni siquiera es autóctono de Madrid), el madroño si, pero más del sur ... y ninguno, y especialmente el segundo, son de crecimiento muy rápido ... Y ninguno de los dos creo que alcancen en esa zona (con ese clima y tal) los 6 m que quieres (bueno, el laurle puede ser, pero no en pocos años...).

    Efectivamente, piensa lo que dice Maite, aunque la ventana tenga 6 m, depende de donde pongas el árbol para ver que altura necesitas ...

    Saludos
     
  6. Guillermo Querol

    Guillermo Querol

    Mensajes:
    4
    Gracias Kira. De que pueblo eres?
    Con lo de 'autóctono' quizás me he pasado. Más bien lo que quiero es evitar especies que en principio no tienen nada que ver con la flora de la zona (con que sean de la península me vale) como el plátano o el falso pimentero. De todas maneras no descarto totalmente ninguna de estas dos especies, simplemente quiero buscar una alternativa más 'natural'.
    La encina ya sabía que era muy lenta. Lo del laurel y el madroño ha sido una mala noticia...
    Como mola tu 'guia visual' : ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias.

    Yo vivo en la Sierra, en la zona de la Pedriza ...

    Estás en tu derecho, faltaría más .... y si encima piensas en plantas de la zona por eso de la ecología y el ahorro de agua y tal, pues estupendo, pero que sepas que eso te limita mucho ... Y además, tan "fuera de sitio" está un plátano en tu jardín, como un laurel ... ¿qué el laurel es autóctono?, si, de Asturias ...
    ;)

    Y es que encima en la Sierra, con el duro clima invernal y veraniego, lo de ser perennifolio es complicado, con lo que te quedan pocas opciones ... Porque también te valdrían coníferas, pero de crecimiento rápido y "autóctonas", na de na ...

    Saludos
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues aquí el laurel crece que se las pela, y el madroño bastante rápido también, pero claro, el clima es totalmente distinto del tuyo, y tanto una como la otra especie aquí se encuentran silvestres también.
    Mejor haz caso a Kira que controla lo que se puede dar bien en esa zona.
    Un saludo. Maite
     
  9. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    ¿Has pensado en un cedro? Yo los puse grandecitos, pero ahora están enormes. Tengo un Cedrus deodara que tapa bastante, y un Cedrus atlántica, algo menos tupido. El vecino de enfrente también tiene deodaras como se aprecia en la foto. (La tomé en invierno o principios de primavera, por eso la grama está aún marrón)
    [​IMG]