Árbol de hoja perenne que dé sombra para un jardín con baldosas en patio en Madrid

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Lebam, 13/3/08.

  1. Lebam

    Lebam

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España central
    Hola soy Lebam,vivo en la Sierra Noroeste de la Comunidad de Madrid(España),me gustaría por favor me aconsejaran qué clase de árbol de hoja perenne que me dé sombra en un jardín con baldosas es casi como un patio no muy grande ni pequeño...suele hacer mucho frío en invierno con heladas y vientos,dá pleno sol desde a media (alrededor de las 12 horas)mañana hasta la atardecer,en verano hace bastante calor...de noches casi frescas...

    Gracias de adelanto.
     
  2. Re: Pregunta sobre árbol de hoja perenne

    ¿Lebam, estás seguro de que quieres un árbol que te quite el sol también en invierno? Yo también vivo en la sierra y me parece que vas a crear una nevera...
    Precisamente por eso suelen ponerse frondosas como árboles para dar sombra en verano pero que permiten pasar el sol en invierno..
     
  3. Lebam

    Lebam

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España central
    Re: Pregunta sobre árbol de hoja perenne

    Flower Power,gracias por responderme pues la verdad me gustaría tener al menos un arbolito de hoja perenne en el jardín para el verano y estar en su sombra pues sería agradable,alrededor tengo arbustos,flores,etc...y poder disfrutarlo viendo desde ahí en medio del jardín...¿sabes si un magnolio sería ideal para el clima y características que pido?....
    gracias de adelanto....;)
     
  4. Re: Pregunta sobre árbol de hoja perenne

    Por lo que yo sé, los magnolios (me refiero a los de hija perenne) sí pueden cultivarse en nuestra zona, pero, a no ser que los pongas en sitio un poco protegido, olvídate de verlos tan lustrosos como en el norte de España...a lo mejor en un patio como el tuyo, protegido, se te da bien. A ver si te contesta alguien que tenga un magnolio en la sierra de Madrid. Salu2.
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Pregunta sobre árbol de hoja perenne

    Hola Lebam,
    Para tener una buena sombrita en verano tampoco creo que el magnolio sea lo más adecuado. Y siendo "para el verano" no te hace falta que sea perenne, no? De todas formas, que aguante estos climas y con hoja perenne, puedes optar por un aligustre arboreo http://fichas.infojardin.com/arboles/ligustrum-lucidum-aligustre-arboreo-ligustro.htm (pero te tocará limpiar las bayas que se caigan). El laurel y el madroño también, pero o bien te gastas una pasta comprando árboles ya grandes o te tocará esperar para poder utilizarlos como sombra.

    Pero si realmente lo que buscas es sombra en verano, estoy con Flower_Power, échale un vistazo a caducos. Los tilos, por ejemplo, que crecen rápidos y además de sombrita fresca, te dan flores perfumadas deliciosas, con raices que no suelen dar problemas en suelos embaldosados. Un fresno o un carpe quizás también pueden venirte bien... o una morera (de las que no dan frutos).

    Échale un vistacillo a las fichas de árboles y seguro que encuentras algo apropiado:
    http://fichas.infojardin.com/arboles/lista-arboles-nombre-cientifico.htm

    Salu2
    V.
     
  6. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Pregunta sobre árbol de hoja perenne

    Ya podían ser algunas hijas caducas...:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo también estoy de acuerdo con Flower power, mejor que en invierno entre el sol, al menos si no es muy grande el terreno e incide en la sombra sobre la casa.

    Saludos;)
     
  7. Re: Pregunta sobre árbol de hoja perenne

    :meparto: Cierto, cierto, Kawenzotz....me ha debido de traicionar el subconsciente....
    A ver, LEBAM, cuéntanos por qué no quieres poner una frondosa en tu jardín ...la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, ¿eh? :11risotada: