Árbol de hoja perenne, que no tenga frutos o no ensucie para plaza publica, Valencia

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Yaco DH, 17/9/09.

  1. Hola buenos dias!!!

    Soy nuevo en el foro, me presento: mi nombre es Yaco, necesito que alguien me aconseje para la elección de un arbol que tendrá su futura ubicación en una plaza pública de mi pueblo. Quisieramos un arbol de hoja perenne, que no tenga frutos (o si tiene que no ensucien!!), que haga sombra y que su altura no sea exagerada (hasta 6-7m de altura).

    Se aceptan todo tipo de propuestas...

    Solo deciros que este foro es genial ahora que me ha surgido de mi el interes sobre todo tipo de plantas... Tengo más preguntas sobre mi jardín, pero ya os las plantearé en otras consultas. Gracias!!! :smile:
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    ¿que tal una encina?
     
  3. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    El problema con la encina, supongo, es que crece muy despacio: tardará mucho tiempo en dar sombra. Si eso no te importa demasiado, también creo que es una buena opción.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Lo de crecer despacio es relativo. Con agua y comida mas de un metro al año facilmente. Y se trasplantan bien, aguantan la contaminacion, el viento etc...

    Si el suelo fuese acido podrias poner un alcornoque, pero siendo Valencia no es lo mas probable.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Esto lo que se llama un árbol a la carta. Difícil, porque algunas condiciones se contradicen con otras.
    En general, los peremnes más usados son gimnospermas (pinos, cipreses, araucarias, kauris....etc.) que son de lento crecimiento pero que alcanzan bastante altura.

    La propuesta de Ilex me parece bastante acertada, pero pensaré algunos otros.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Hola


    Sinceramente, me llama mucho la atención las recomendaciones de la encina.


    Vale que es un árbol estupendo y bla bla bla.

    Pero recomendarlo para éste caso y argumentar que puede crecer un metro al año ... aunque sea cierto, eso es rondar el disparate ...
    Para que alcance un porte "decente" deben pasar decenios. No se trata de que tengas un palo con unas ramitas de 3 m pero sin "cuerpo" que es lo que se pretende en un árbol de una acera.

    Sin ir más lejos, y tratándose de Valencia, nada más apropiado que un naranjo o similar, por ejemplo.


    Saludos
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    El problema Kira, es que tu propuesta no cumple las condiciones que impone Yaco. Ninguna de ellas, aparte que precisamente por ser Valencia supongo que ya habrían pensado en él (en el naranjo, claro). Un naranjo además, tpco. es un árbol de crecimiento hiperrápido, da frutos (curiosa condición, todos los árboles dan flores y/o frutos, caso de los dioicos, y a los que se les intenta imponer que no lo hagan -caso por ej. de las moreras que se plantan en la vía pública-, acaban dándolos con el tiempo), y si se poda para que adquiera la altura preconcebida por Yaco (única condición que tal vez sí cumpliría el naranjo), sospecho que no dará demasiada sombra.

    Yo creo que lo que se busca para esa plaza es un árbol que le dé identidad y donde se pueda sestear a su sombra, o tomarse unas cañas, el problema es que es difícil optar por un peremne que no manche el suelo, no pase de 5 ó 6 metros y de una sombra potente, aparte de no tener que esperar toda una vida para verlo en su máximo esplendor.

    El ombú (Phytolacca dioica) es un precioso árbol peremne llamado tb "bellasombra". Problema: los frutos y/o las flores de los árboles macho son algo sucios.
     
  8. Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Ficus son buenos candidatos para dar sombra, pero ensucian muchísimo.

    Te recomiendo intercalar phoenix canariensis y moreras sin fruto.

    Si no sería más factible irte a por árboles caducos.:5-okey:
     
  9. Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Por aqui se usa Ficus Benjamina para ese tipo de lugares, dan buena sombra, resistentes a los vientos, cualquier suelo, ramas firmes, sin frutos.

    Lo del tamaño pues, se poda cada que crezca mas de lo normal no puede ser que un dia lo veas y digas ese tamaño es bueno y al dia siguiente triplique su tamaño.

    Cuando uno ve que esta sobrepasando, se prepara con el material o se junta el dinero y se contrata a alguien para podarlo, vamos que el arbol no se va a ir y no crece como si fueran frijolitos germinando.
     
  10. Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    En Gran Canaria también se usa mucho, por todas esas razones. Pero los frutos pequeños que caen al suelo, al pisarlos manchan. Esa es la única pega.
     
  11. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Otras opciones que se me ocurren:

    Aligustre. Los que se ven normalmente, o bien son variedades pequeñas, o bien se podan para que sean pequeñitos, con copa redonda, pero los hay que, si los dejas, pueden tener un porte como el que quieres, o incluso más. Es de hoja perenne, crece deprisa, se adapta bien al clima mediterráneo, aguanta la contaminación ... la única pega es que tiene unos "frutitos" que sí pueden manchar el suelo.

    De entre las coníferas, el pino piñonero diría que es el que da más sombra (por la forma que tiene), y parece que llega a menos altura que otros (no sé hasta donde) también se adapta bien al clima, aunque algo ensucian con las agujas. Los piñones supongo que no son un problema (no ensucian).

    Un saludo
     
  12. Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Hay uno autóctono mediterráneo que me encanta, sólo he visto en fotos: el almez.La pega es que no es de copa aparasolada... ¿se le puede ir dando forma?

    Definitivamente, olvídate de un árbol que no ensucie, algo va a ensuciar: los caducos tiran hojas en otoño, pero los perennes también tiran (ej. el pino)

    Te recomiendo por belleza ornamental, resistencia a la sequía y buena sombra estos tres: Tipuana, jacarandá, phoenix canariensis.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Hola


    Perdona, Manu, pero de todos los consejos que ha recibido, el único árbol que cumple con los requisitos pedidos es el que yo he dicho, el naranjo ...

    Que son: perennifolio, que no tenga fruto o que no ensucie (la verdad, no creo que una naranja sea muy sucia ...), que haga sombra (¿algún árbol no hace sombra?, claro, se trata de que cuanto más densa -o ancha- la hoja y más ancha la copa, más sombra), desde luego el naranjo puede tener la copa de cierta anchura, y que tenga unos 7 m de altura máximo.

    Todas las demás propuestas fallan, por mucho, en al menos una de las cuatro características solicitadas.


    Saludos
     
  14. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Yo te regalo mi Acebo. Es un árbol muy decorativo y de hoja perenne. Y como es macho, dará florecillas en Primavera, pero no dará las bolita rojas.

    Lo tengo en maceta y ahora mide 1,60 aprox.

    Si lo quieres, aquí lo tengo a tu disposición.
     
  15. Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Hola a todos.
    Un arbol ,poco usado ,que no ensucie perenne,aparasolado y de "bella sombra" es el ombú.
    Inconveniente ,el tronco que a la larga es un poco ancho.
    A mi me gusta,como lo veis?
    Un saludo.
    [​IMG]