Árbol de Júpiter: ¿cómo calcular la edad?

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por natgin, 21/5/13.

  1. natgin

    natgin

    Mensajes:
    3
    Holas!! Quisiera saber si alguien tiene alguna idea de cómo calcular la edad de los árboles de júpiter sin tener que cortalos o si alguien cuenta con la medida del diámetro de sus arbolitos y sabe cuántos años tienen?? Necesito calcular o aproximar la edad de unos árboles de júpiter de los cuales no se tiene registro de instalación y me han pedido que solo sea con sus características físicas por lo que pensé en relacionar datos de los diámetros con la edad pero alguno contará con esta información?? Sé que esta especie (Lagerstroemia indica) vive hasta los 100 o 120 años pero...cuál sería se diámetro máximo??

    Ojalá alguno pueda ayudarme con esto.

    Muchas gracias de antemano! :icon_biggrin:
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Calcular edad de árboles de júpiter

    la unica forma confiable es cortarlos y contar los anillos, cualquier otra forma, son solo especulaciones, ya que depende mucho del clima, riego, enfermedades, incluso las especies vecinas y la disposicion de sol
     
  3. Re: Calcular edad de árboles de júpiter

    Hola natgin, lo de cortar los arboles para contar sus anillos, aparte de un error es un crimen.

    Para saber la edad de un árbol existen unas barrenas para ese fin, se las conocen como, barrena forestal, barrena pressler o sonda forestal, es una especie de cilindro hueco que por su interior va acoplado una especie de sacacorchos, y se va introduciendo en el tronco hasta el centro del mismo, se saca la barrena y se saca una muestra del tronco perforado en la que cuentas los anillos de crecimiento con toda exactitud.

    De esta manera el árbol no sufre ya que el orificio lo tapas con una pasta selladora, yo por mi trabajo la he utilizado en arboles centenarios y protegidos para saber la edad del mismo.

    Te dejo un enlace donde te explican su utilización y también su venta, no son nada de baratas comparándolas con la simplicidad del mismo.

    http://cartex.es/MATERIAL_FORESTAL.pdf

    Un saludo.