Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica): ¿cómo reproducir Árbol de Júpiter?

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por ngr777, 1/8/04.

  1. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos.
    Quisiera preguntar si alguien conoce el mejor método para reproducir el árbol de Júpiter (lagestroemia indica).
    En esta época quisiera intentarlo con esquejes. Más adelante recogeré algunas semillas para intentarlo así la próxima temporada.
    Para esquejar, ¿debo tomar madera dura, semidura o blanda (de la temporada)?
    Debo mantener el esqueje con mucha humedad o mejor moderada?
    Al sol, sombra, semisombra?
    Qué tierra le irá mejor?
    ...
    Con las semillas, ¿hay que estratificarlas, las planto de inmediato, las dejo a la intemperie durante el invierno?
    Algún trartamiento antes de la siembra?

    Gracias. Un saludo

    NGR
     
  2. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Bueno casi pides un tratado, yo solo te dire que segun un viverista muy bueno, la lagertroemia indica es muy fácil de reproducir:
    - por semillas se extraen de los frutos una vez secos antes de que se abran
    - por esqueje verde en verano bajo invernadero frio.
    - estaca del año anterior, durante los meses de invierno.

    Un saludo y suerte
     
  3. ¿Frutos? ¡¡¡yo nunca vi los frutos!!! ¿es que son muy pequeños?

    Pues yo lo que quiero saber en realidad es como se injertan: época y tipo de injerto... tengo buena experiencia en injertar frutales de púa, nunca me resultó bien el de escudete.
    El motivo de querer injertar es que de los tres que tengo dos son del mismo tono rosa y me es fácil conseguir púa de otro tono.
    Saludos
     
  4. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas noches a todos.
    Henri, gracias por tu aportación que creo que pueda dar resultados.
    Voy a intentar los tres métodos, empezando, claro está, por esquejes verdes ahora mismo.
    Más adelante recogeré semillas y ya veremos. Por si acaso también lo hare con madera dura en invierno.
    Agradecería una aclaración más, ¿qué quiere decir invernadero frío?...
    Yo lo que hago en esta época con los rosales es lo siguiente:
    - Corto los esquejes que me interesan y los quito casi todas las hojas.
    - Preparo tierra ligera con mucha arena.
    - Recorto una botella de refresco "pet" por la parte superior, la relleno con la tierra hasta un poco más de la mitad y entierro los esquejes.
    - Riego todo con agua en la que añado un poco de lavavajillas y rocío con fungicida.
    - Repongo la parte cortada de la botella procurando que encaje herméticamente. Esto requiere un poco de tacto y paciencia.
    - Sitúo la botella "invernadero en un lugar luminoso pero totalmente lejos de los rayos del sol y... me olvido.

    Bien... mo me olvido del todo, siempre hay que vigilar, pero los resultados son buenos. De vez en cuando se quita el tapón a rosca para ventilar y, si procede, añadir algo de agua.

    Bueno creo que me paso.

    Gracias y un saludo.

    NGR
     
  5. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Solida los frutos no son comestibles :lol: son las capsulas que quedan tras la caida de los petalos y en las cuales se encuentran las semillas. y respecto al injerto no creo que tengas ningun problema, si tienes experiencia en frutales, hazlo en la misma epoca y de la misma forma.

    NGR exactamente lo que haces es el invernadero frio, de lo que se trata es de que no pierdan la humedad, al ser esquejes verdes deberas tener mas cuidado de ello y pulverizarlos frecuentemente.
    Yo hago algo parecido a lo que haces tu, pero en lugar de cortar la parte superior de la botella corto la inferior, la coloco encima de la maceta (que sea de la medida exacta de la botella, muchas por no decir todas las plantas pequeñas vienen en macetas de ese tamaño), y por supuesto aplicar el correspondiente fungicida, ya que estas plantas son propensas a padecer hongos especialemnte oidio y este sistema lo favorece.

    Suerte y saludos
     
  6. Pues gracias, lo injertaré a ver qué pasa. No me quería comer los frutos, jajaja, es que nunca le vi ni vainas ni nada de eso, pero tal vez no me fijé o tal vez sea porque me han florecido poco. He consultado ese tema de la falta de flores en varios foros y tengo consejos variados: que si que pasen sed, que si podar así, que si no podar.. el caso es que este año cambié uno de ellos de sitio y esto me lleva a una pregunta: pueden florecer si no se podan?? ese dato me interesa mucho, pero necesitaba saberlo "seguro", porque si no es de eso tendré que mudar los otros el año que viene: el que cambié floreció y mucho, pero como fue cambiado también lo habíamos podado más fuerte.
    Yo también hago eso con los esquejes: lo de la maceta y la botella digo. Y si no tengo botella adecuada porque pongo muchos en una maceta grande, la sustituyo por una bolsa de plástico transparente bien sujeta: o con una goma elástica debajo del engrosamiento de cerca del borde de la maceta o si alcanza se puede sujetar con cuidado debajo de la maceta. Funciona igual que la botella en la maceta. Lo que nunca hice fue esquejes de rosal en esta época, será cosa de probar.
    Saludiños