Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica): poda adecuada

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 3/8/05.

  1. [​IMG]

    En la que se le ve la importancia de una poda paciente y juiciosa.

    No como las plantas con un moño de flores que se suelen ver en todas partes.

    - - -

    Yo no veo la foto ahora. En este momento el servidor de Wanadoo (donde tengo la foto) está pasando por dificultades, como de costumbre. Se supone que en otro momento funcionará. ¡Qué birria!
     
  2. loga.

    loga.

    Mensajes:
    194
    Preciosa Julio como todo lo que pasa por tus manos.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué bonita, Julio!

    Las ramas de la esquina superior derecha, ¿son de la buganvilla? Si es así, qué colorido tiene esa zona de tu jardín y debajo las portulacas. ¡Eres un genio! ;) :sonrisa:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¡Fantástica! :shock:

    Pues yo acabo de comprar una en un vivero donde estaban muy baratas (por que mira que son caras...), pero es tipo arbolito. Tiene como 1,80 mt. de alto y está preciosa, pero la miro y remiro y siempre pienso lo mismo: esto tiene que cambiar... necesita una poda el año que viene que la haga coger volúmen.

    Recientemente estuve en Granada y me quedé maravillado de las que tienen por allí engalanando los jardines de la alhambra.

    normal_DSCN0175.JPG

    Así que a la vuelta, me compré una :icon_biggrin:

    Bueno, ¿alguna consideración para esa poda esencial?.
     
  5. necesita una poda el año que viene que la haga coger volúmen.

    Las plantas no cogen volumen con las podas ;)

    Con una poda drástica muchas plantas sacan pocos brotes y muy vigorosos. El problema es que el número de brotes es relativamente pequeño y entonces se gana en altura lo que antes tenías de ancho. Ha cambiado la forma.

    El volumen total sigue aproximadamente constante y su dimensión depende de la masa radicular.

    Todo contando con que las podas se hagan en la época reglamentaria.

    Por todo ello no juzgo demasiado oportuno podar una planta en el primer año después de su transplante al lugar definitivo (en ocasiones hasta dos o más años). En este primer tiempo la planta comienza a "asentarse" lo cual significa que además de habituarse al lugar comienza a desarrollar ampliamente sus raíces.

    Mientras la parte aérea va creciendo y desarrollándose "pide" más a las raíces que se ven obligadas a "seguir" al desarrollo aéreo.

    Cuando las raíces están bien desarrolladas y se poda la parte aérea (en su época), entonces en aquel momento hay raíces de sobra.

    Las "raíces de sobra" tienen dos opciones:

    (1) "Empujar" fuerte una nueva brotación.
    (2) Morirse.

    Si la poda se ha hecho en la época reglamentaria el "empuje" de las raíces se puede aprovechar en la brotación que sobreviene enseguida . Es decir, no ha pasado demasiado tiempo entre la poda y la brotación.

    Si después de la poda se dejaron pocos puntos por los que puedan salir nuevos brotes, su número será escaso y su vigor considerable ("toca" a más "empuje" para menos brotes). Pero si después de la poda sigue habiando muchos puntos por donde la planta pueda brotar, el número de brotes será mayor aunque no tan vigorosos como en el caso anterior. Eso último suele ser la situación deseable.

    Si la planta no tiene oportunidad de brotar relativamente pronto después de la poda entonces por más que quieran "empujar" las raíces ello no se traducirá en un mayor desarrollo. Las raíces se dan cuenta de que la "demanda" es baja y a la larga "comprenden" que están de sobra y parte de ellas muere.

    Tal es el caso de las podas a destiempo. La planta no tiene oportunidad de brotar enseguida y pierde masa radicular lo que a la larga conduce a una planta con menos vigor.

    - - -

    Las Lagerstroemias pueden estar formadas en árbol o en arbusto. Su "estado natural" es arbusto pero es frecuente verlas como pequeños árboles, ya que no alcanzan grandes dimensiones.

    Una parte que hay que observar y cuidar por su valor decorativo es el tronco y ramaje más grueso. En las podas hay que pensar en no destrozar una bonita estructura de troncos y ramas; al contrario, hay que tender a crear un esqueleto armónico que lucirá en invierno, cuando la planta esté desprovista de hojas.

    Otra parte interesante es la floración. Por la manera habitual de podarlas estas plantas suelen presentar toda su floración acumulada en la parte superior, como en la foto del ejemplar en Granada. Es lo que yo comparaba con un "moño de flores" encima de la planta.

    La distribución de flores a diferentes niveles se consigue con una poda paciente y juiciosa, como yo decía en mi mensaje anterior. Paciente porque yo estuve cinco horas para podar mi Lagerstroemia y juiciosa porque antes de cortar cada rama me alejaba, miraba, calculaba, pensaba, volvía a mirar desde otro ángulo y finalmente decidía si cortar y por dónde. A menudo cortaba más largo de lo que había decidido (si te equivocas no se puede volver a pegar :11risotada: ) y quizás más tarde me daba cuenta de que debía haber cortado algo más abajo, cosa que hacía acto seguido.

    Hay que observar la brotación del año anterior sobre cada una de las ramas antiguas. Se verá que unas ramas producen brotes más largos y otras presentan menor vigor. Hay que contar que al año siguiente de podarla, los nuevos brotes alcanzarán longitudes respectivas parecidas.

    También es sabido que florecen en los extremos de los brotes nuevos.

    Calculando de esta manera se podrá ir creando una estructura que produzca ramas más bajas en el exterior y más altas en el interior de modo que la floración se produzca a diferentes alturas y no en un solo plano.

    Está claro que podar así o bien necesita mucho tiempo (cosa que un profesional no puede hacer) o bien necesita una larguísima experiencia de años podando las mismas plantas, con lo cual uno poda casi de memoria y con los ojos cerrados.

    No se si lo he aclarado o lo he liado más :11risotada:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿5 horas para podarla?. Lo tuyo es pasión :11risotada:

    Bueno, claro que lo has liado más, pero por mi parte es lo que deseaba por que se trata de conocer tu técnica. He entendido lo del "moñete" y no me cabe duda, está más vistosa con "el pelo suelto" ;)

    La mia la tengo en un contenedor de 45 x 40 cms. y es ahí donde se quedará, y mi intención es conseguir un arbolito mediano pero que luzca una buena cabellera.

    Gracias.