Árbol de Jupiter: multiplicar por acodo

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por Paco D, 18/9/07.

  1. Paco D

    Paco D

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Leganés (Madrid) - España
    Buenas tardes a todos,

    Necesito hacer un acodo sobre un arbol de Jupiter que tengo plantado en el jardin. La razon es que quiero cambiarle de ubicacion, esta muy cerca de la casa (me da miedo que las raices puedan hacer algun descalabro) y aprovechar para bajarle, ya que esta muy alto.

    Os pido ayuda en tres aspectos:
    1.- ¿Que tal funciona el acodo en esta especie?
    2.- Cuando es mejor hacerlo y como.
    3.- Las raices de este arbol, ¿son muy agresivas?

    Espero noticias y gracias a todos por vuestra ayuda.

    Paco D.
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Acodo en Arbol de Jupiter

    Hola Arrastsalde on Buenas tardes :happy:

    El acodo en Lagerstroemia funciona muy bien. Se hace en primavera. Eliges una buena rama con yemas, un bollito de turba y tierra, colocas un plastico formando una bolsita, atando arriba y abajo de la misma. Y a esperar....
    No he visto que sus raíces perjudiquen, no levantan el suelo.

    Saludos
     
  3. Paco D

    Paco D

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Leganés (Madrid) - España
    Re: Acodo en Arbol de Jupiter

    Muchas gracias Itsasne, esta proxima primavera pondre en practica tus consejos.

    Un saludo.

    Paco D.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Acodo en Arbol de Jupiter

    Paco D, de acuerdo con Itsasne. Puedes ir mejorando la corteza para la emisión de raices si sellas desde este momento la zona que vas a embolsar en el momento que se inicie el movimiento de savia. También tienes que tener en cuenta que según el volumen de raices que consigas en el acodo, así será la copa que podrás dejar. Además, tendrás otra planta bajo el acodo que podrás extraer sin necesidad de salvar demasiadas raices.
    Saludos.
     
  5. Paco D

    Paco D

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Leganés (Madrid) - España
    Re: Acodo en Arbol de Jupiter

    Gracias aserrano,

    Creo que lo tengo claro, para no perjudicar al arbol, lo que tengo que hacer es:
    1.- Con una bolsa negra, ahora (septiembre) oculto de la luz la parte del tronco en la cual quiera realizar el acodo.
    2.- Cuando comiencen a hinchar las yemas del arbol (finales de invierno-principios primavera), quito la bolsa y hago el acodo con musgo, turba... Y a esperar.
    3.- En cuanto tenga raices suficientes, separo el acodo, equilibro copa vs raices y planto el nuevo arbol.

    Estoy seguro que con estos consejos que me habeis dado, el exito esta garantizado. Espero no meter la pata.

    Gracias.

    Paco D.