Árbol de Júpiter y árbol del amor: método tupper para germinar estas semillas

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por JaRdInErItO_1997, 23/12/11.

  1. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, un forero muy majo me ha enviado semillas de árbol de júpiter y de árbol de judas o del amor y me gustaría saber mediante el metodo taper si las tengo que poner en frío o en calor o si eso da igual, pues si fuera en calor las pondría con las de chirimoya que tengo también germinando y que también os quería preguntar por el tiempo que tardan en germinar.

    Espero que me podáis contestar;) ;) ;)
     
  2. Rafael De Fuá

    Rafael De Fuá Rafael de fuá

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Método tupper para estas semillas

    El metodo "tupper" (el mas usado aqui) es muy efectivo y seguramente obtendras un alto porcentaje de éxito con tus semis.

    Personalmente evito usar este metodo, por que como algunos podran corroborar las semias germinadas con este metodo son mas pobres, crecen con mayor lentitud y mucho mas débiles que las germinadas en tierra. Y te costara echarlos adelante despues de germinados.

    Por eso yo siempre prefiero la tierra directamente, tal vez no germinen todas pero las que se logren seguro se convertiran en árboles fuertes y vigorosos.

    :happy:
     
  3. KanuRed

    KanuRed

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Puebla Mexico, Zona 9b aprox
    Re: Método tupper para estas semillas

    Hola JaRdInErItO_1997, pues mira el metodo toper es muy util y varia la calidad de la semilla, la temperatura, etc. Habra quienes les guste y quienes no. En lo personal Yo lo he usado y con muy buenos resultados no he tenido plantas débiles.

    En fin para germinar el Cercis (árbol de judas o del amor) hay muchisismas formas.

    1.Si no quieres hacer nada especial puedes sembrarla afuera ya que es invierno y como en tres meses germinara (hasta primavera), la mantienes humeda. (No lo he usado)

    2.Otra es estratificar la semilla dentro del refrigerador sin ningún tratamiento previo. En los 3 meses podrás ver como la semilla ira creciendo poco apoco de tamaño y al final de los 3 meses usar metodo toper o sembrarlas al aire libre. (Me ha funcionado)

    3.Si tienes varias semillas y eres desesperado, estratificas las semillas por un mes y medio luego raspas la semilla en un borde con un papel de lija hasta que veas el embrión pero muy pequeño el desgaste (solo que se vea un punto blanco) y las siembras en tierra o metodo toper (te recomiendo mejor este por que si lo haces ahora, sera invierno como para sembrarla afuera). (Me ha funcionado)

    4. Las pones en agua caliente (no hirviendo) se enfriara el agua y las dejas remojar 24 hrs. Despues las estratificas un mes. De ahí las siembras o usas método toper. (Este lo estoy probando y parece dar resultado, aun no pasa el mes pero las semillas se han hidratado mas rapido de lo normal)

    Y no te recomiendo usar metodo toper directo sin estratificar, una vez lo probe y parece que la semilla tiene letargo. Simplemente estas nunca me germinaron aun que se hayan hidratado las semillas.


    Para el arbol de Jupiter (Lagerstroemia indica)

    Solo me se uno. Remojas las semillas por 24 hrs, luego las estratificas 1 mes y de ahí las siembras o usas método toper.


    Suerte :5-okey:
     
  4. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: Método tupper para estas semillas

    yo la del arbol de judas me espero a principios de primavera, vas de seguro que germinara.
     
  5. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Método tupper para estas semillas

    Ok gracias por vuestros consejos, me esperaré hasta finales de invierno para germinarlas:razz: :razz:
     
  6. Re: Método tupper para estas semillas

    Hola.
    Haber si alguien me puede explicar ¿en que consiste el metodo tupper? y
    ¿extratificar en el refriguerador?. Gracias.
    Un amigo con semillas duras, como la de la sabina, lo que hace, 1º las mete en el congelador durante un tiempo, luego las tiene durante unas horas en salfuman rebajado con agua y por ultimo las siembra en tierra arenosa. Así consigue que le germinen las semillas de Sabina Albar.
     
  7. KanuRed

    KanuRed

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Puebla Mexico, Zona 9b aprox
    Re: Método tupper para estas semillas

    Hola PAPALUNA

    Antes del metodo tupper dejaras en remojo la semilla por 24 hrs
    Metodo tupper: Consiste en poner la semillas en un tupper no muy grande, cubriendo las semillas con servilletas humedas. Cerraras el tupper y lo colocaras cerca de una fuente de calor. Lo abriras al menos cada 2 o 3 dias si ves las servilletas sucias las cambias por nuevas . Así crearas un pequeño clima calido y humedo ideal para las semillas, lo cual hace que te germinen mas rapido.
    Aqui te dejo un link de todo un post dedicado a eso (Creado por Estibaliz):

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=258038

    Lo de las servilletas, pueder variar por algodon o tierra. Y puedes aprovechar la luz del sol en el dia.

    Nota. Solo funciona para semillas que no necesitan estratificarse antes.

    Antes de la estratificacion dejaras en remojo las semillas por 24 hrs
    Estratificacion: Consiste en meter las semillas en un tupper o bolsa tipo ziploc (de las que se sellan), donde colocaras tierra humeda (de preferencia peat moss) y las pondras en el cajon de las verduras de tu refrigerador. Que estarás abriendo una vez a la semana para que se renueve el aire. El tiempo varia segun la semilla. Pueden germinar dentro, si no ha germinado y acabo el tiempo de estratificacion ya necesita ser plantada (necesita calor!) de ahi puedes usar el metodo tupper (solo que ya no necesitaran ser remojadas por 24hrs de nuevo) o sembrarla normal.

    Parece complicado pero es mas sencillo de lo que se lee.

    Lo del método de tu amigo es algo que le funciona a el, pero no es recomendable congelar la semillas o al menos no para muchas.

    Y si le funciona prueba
     
  8. Re: Método tupper para estas semillas

    Hola Kanured.
    Gracias por esplicarme estos metodos de germinación. Me los voy a gurardar en buen sitio.
    El método que utiliza mi amigo, lo hace para este tipo de semillas que son difíciles de germinar. Lo que hace él, es emular a la naturaleza, primero las somete al frio seco, que estan acostumbradas y luego con el salfuman rebajado, es como si huvieran pasado por el aparato digestivo de un pájaro.
    Ya que estas germinan en la naturaleza, las que antes se a comido el zorzal.
     
  9. warigra

    warigra

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
    Re: Método tupper para estas semillas

    Hola, ¿que tanto rebajas el Salfuman (aca en Mexico lo conocemos como Acido Muriatico o Clorhidrico)? mas o menos una proporcion que te sepas.

    La quiero utilizar para unas semillas de Cercis.

    Saludos!
     
  10. Re: Método tupper para estas semillas

    Hola Warigra.
    Afirmativo es ácido clorhidrico, creo que lo rebaja con agua al 45%, y las tiene a remojo en esta mezcla 24h, luego las pone en tierra arenosa, o en compost mezclado con arena.