Árbol de sombra apto para césped (soporte el riego) y que den buena sombra en verano

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por COSCOJA, 2/11/07.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Hola, estoy mirando qué árboles se llevan bien con el césped, que den buena sombra en verano y soporten los riegos del césped.

    Algunos en los que he pensado son:
    morera, liquidambar, árbol de júpiter, prunus kanzán, negundo, etc.

    No sé si todos estos cumplen.

    Os agradecería que me orientárais.
     
  2. Re: arbol de sombra apto para cesped

    La morera tiende a producir una sombra profunda y sus frutos manchan el cesped y el suelo bajo ellas. Por lo demás los árboles que citas me parecen adecuados y podrías añadir algunos más como el Espino albar, Crataegus oxyacantha, en alguna variedad roja o blanca y la Acacia de Constantinopla, Albizia julibrissin.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: arbol de sombra apto para cesped

    Hola coscoja también comenta la superficie que tengas para implantar el árbol y la cercanía a alguna construcción. Hay algunos cuyas raíces son perjuciales para las cañerías de las viviendas o bien levantan los pisos...

    cariños
    susu:rosa:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arbol de sombra apto para cesped

    Hola


    Ni el liquidambar, ni el prunus ni el júpiter son árboles de sombra ...

    La morera es estupenda, crece rápido y es preciosa en otoño, y en cuanto a sus frutos, las hay sin frutos ("fruitless"). El negundo también sirve.


    Saludos
     
  5. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: arbol de sombra apto para cesped

    La morera me gusta, veré si encuentro la que aconseja Kira.
    La albizia es preciosa pero creo que se helaría.

    Otros que por la zona van bien (a ver qué me decís sobre lo de aguantar el riego del césped :16duda: ) son:

    - Robinia pseudoacacia
    - Tipuana tipu
    - Tilo
    - Catalpa
    - Fresno de olor

    ¿Qué os parece? :todooidos:
     
  6. Re: arbol de sombra apto para cesped

    La Albizia se cultiva en ciudades como Oviedo o Bilbao, que tienen un clima que me parece que es más riguroso que el de la Serranía de Ronda, Málaga, así que en ese aspecto no creo que tengas demasiados problemas. En mi opinión la Tipuana tipu es un poco más delicada pero si resiste el clima de Ronda, con más razón lo hará la Albizia. En realidad hay una gran cantidad de especies que se adaptarían a las condiciones del lugar donde vives.
    En cuanto a Kira, lamento diferir con ella, pero si bien es cierto que el árbol de Jupiter no es propiamente un árbol de sombra, no puedo admitir que considere que un liquidambar o un prunus no lo sean. En mi ciudad hay una buena cantidad de ejemplares desarrollados de ambas especies, sobre todo de Prunus cerasifira "Nigra", y puedo asegurar que bajo sus ramas hay auténtica penumbra en pleno verano.
     
  7. Re: arbol de sombra apto para cesped

    saludos

    respecto la abizia, la variedad "rosea" aguanta muy bien el frío moderado, y es un árbol precioso que con los años desarrolla una copa aparasolada idela para un jardín con césped y dar buena forma, además en verano tiene una floración fabulosa.

    Una pregunta, dispones de mucho espacio para el árbol?

    La catalpa también podría ser muy buena opción, si es para una zona pequeña yo te recomendaria la catalpa bignoniodes "nana" o catalpa de bola, que tiene una copa super frondoda en forma de bola, incluso poner tres catalpas de esta haciendo un triángulo podría quedar muy bien.

    ciao ciao
     
  8. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: arbol de sombra apto para cesped

    No hay ningún problema de espacio, es para una piscina de un club.

    La albizia ya la he apuntado en la lista y si no se pone ahí ( se van a poner 4 árboles) le buscaremos otro sitio porque es una maravilla.

    De todas las otras especies las he visto por aquí, pero albizia ninguna, por eso tenía alguna reserva. ¡¡Va a ser la primera de Ronda :13mellado: !!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arbol de sombra apto para cesped

    Hola


    Chemayañez, por supueto cualquier árbol puede dar sombra ... incluso un bonsai, si es es ratón :11risotada:

    Pero por árbol de sombra se suele entender a un árbol caducifolio, frondoso y de copa amplia, y ni el liquidambar ni el prunus ni el júpiter lo son.

    La albizia aguanta hasta cierto punto heladas. En Madrid de hecho se está plantando mucho.

    Los tilos son de crecimiento relativamente lento y no les gustan los calores excesivos ni la sequedad ambiental, no sé exactamente si tu clima es así.


    Lo que si recomiendo es que si vas a poner el árbol en césped, que no te fíes del riego por aspersión (si lo tienes) y al menos el primer verano (o más) riegues el árbol con goteo o mangueram, haciéndole un buen alcorque.

    Saludos
     
  10. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: arbol de sombra apto para cesped

    Muchas gracias, Kira.

    Tendré en cuenta tus consejos.

    Por aquí se ven muchos tilos, no deben darse mal.
    :15piensa: O tal vez sí porque ahora que lo pienso, casi todos tienen debajo el suelo pegajoso, creo que debido a ataques de cochinilla.
     
  11. Re: arbol de sombra apto para cesped

    coscoja también tienes que tener en cuenta el tema de las raíces, te lo digo porque si pones tilos sus raíces son muy potentes y no sería demasiado recomendable ponerlos cerca de una piscina.

    En ronda tenéis heladas? si no las tenéis se te abre un abanico impresionante de árboles con floraciones fabulosas.

    ciao
     
  12. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: arbol de sombra apto para cesped

    Loquillo07, no creo que haya problemas de raíces por que la zona está situada a unos 15 metros de la piscina.

    En cuanto a las heladas, sí que hay. Son muy frecuentes hasta -2ºC, y alguna esporádica de hasta -6ºC :94congelado: . Por debajo de ahí es muy raro. Lo malo es que normalmente las más fuertes son tardías y hacen mucho daño, el año pasado cayó una a finales de febrero cuando ya estaba desprevenida y había sacado las delicadas, se me quedaron tiesas :desconsolado:.