Arbol de sombra de hoja perenne

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por (No registrado), 3/2/03.

  1. Hola a Tod@s

    Estoy pensando en plantar en mi jardín en las próximas semanas un arbol que me pueda dar algo de sombra. Quiero que sea de hoja perenne.

    Os explico: se trata de un jardín en Pamplona, de orientación Oeste, como bastante sol, y el terreno es bastante arcilloso.

    En general las coníferas las tengo descartadas porque suelen crecer desde el suelo, y quiero un arbol del que pueda aprovechar la sombra.

    Me gusta la encina, alcornoque o ese tipo de árboles, pero me han comentado que les va muy mal el terreno arcilloso, y además son lentísimos de crecimiento. ¿ Sabéis cuanto puede costar una encina algo crecidita??

    Caso de optar por una de estas especies, ¿ de cuanto tendría que hacer el agujero para plantar y rellenarlo de una tierra menos arcillosa?

    Dadme alguna otra alternativa que os parezca adecuada para este clima y lo que busco (si es que hay)

    Muchas gracias.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cibja:
    Una encina, arrancarla para trasplantarla, es una operación complicada que no se debe de hacer en un año, han de hacerlo profesionales, y piensa solo en el transporte, más la grua para bajarla, ¿Te haces una idea del precio?
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    CIBJA; dependerá del tamaño del jardín si no es muy grande algún cítico puede cumplir tus sugerencias; en vez de dejarlo bajo para producir frutos le das más altura de tronco y tiene una sombra curiosa, o un madroño para ese suelo que dices tener. Si es grande, un castaño dá la sombra muy fresca; eso bién lo sabrás porque por ahí no faltan este tipo de sombras.
    Saludos
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Arbol de sombra y hoja perenne

    Hola, Cibja y foreros!

    La verdad es que no hay muchas especies de hoja perenne aptas para usar como árboles de sombra.

    Rafael te propone un cítrico: naranjo amargo y limonero son los que más crecen. No sé si será sufiente para tí la sombra que dan. En las calles de Andalucía son útiles para ésto.Quizás plantar un grupo de tres.

    Una encina ejemplar es de los árboles más caros. Como sabes son bastante lentos. Para suelo arcillos descartaría al alcornoque. El algarrobo (Ceratonia siliqua) te aguanta más la arcilla, pero tenemos el mismo problema: caro y lento de crecimiento.

    Mira estas especies:

    * Pino carrasco. Es más rápido que el Pino piñonero y ensucia menos.

    * Brachichito (Brachichito populneum). Se planta en toda la Zona Mediterránea como árbol de alineación y en parques.

    Los Ficus elastica y Ficus nitida (microcarpa) aquí sirven para sombra pero no sé si sobrevirían al invierno de Pamplona.

    Esto es lo que te puede decir, Cibja. A ver si consigues sacar algo en claro y tomar una decisión.

    Un saludo!