Arbol de sombra que aguante heladas y sol

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por iolanda, 9/4/05.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    Tengo, bueno, tenía una hermosa mimosa q me daba sombrita pero este invierno no ha sido capaz de pasar las continuas heladas q hemos tenido..... y se me ha muerto!!

    La cuestión es q en las fechas q estamos, ya da mucho sol en el jardín y voy a tener q cavar bien hondo para poder sacar el máximo de tronco y raices (mide como unos 5 ó 6 metros) y quisiera aprovechar para poner algo mas adecuado, que no coja enfermedades (q podamos meternos debajo a leer y no nos caiga resina o corteza de cochilinlla, vaya) que de sombrita y que aguante las heladas invernales así como el sol torrao q cae el resto del tiempo.....

    Alguien puede ayudarme????

    GRACIAS
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo elegiría una encina. Su sombra es muy fresca y aguanta bastante bien el frío y el calor tórrido del Verano.

    Un saludo: Juan
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Mundani,

    El problema es que tarda muuuucho en su crecimiento,
    me encantan las encinas, de echo, en la sierra mis papas tienen una finca donde las hay centenarias....divinas, yo me he columpiado en sus ramas y si pudiera me traeria una y sería mas felíz q unas castañuelas, pero se que es muy difícil q me arraige grande...

    Ayer en el chat me sugirieron las acacias, q aquí hay muchas varidades, pero no se cual pudiera ser la mas adecuada....
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Te digo los árboles que se dan bien en el parque en Soria (Por frío no será): Castaño de indias, platanus, tilo y álamo. Hay catalpas tambien pero muy parasitadas siempre. Cualquiera de ellos crece razonablemente deprisa y tienen una sombra tupida. Un saludo.
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    gracias tera, estoy en ello,

    Hoy he tenido q pedir la motosierra osea q va para largo mas de loq pensaba...

    En el vivero me han aconsejado una morera plateada con fruto ya de cuatro años q es muy bonita y también he visto la posibilidad de un granado, aunque q me da la sensación q su crecimiento es muy lento...


    Sabeis q pasa? q el jardín no es muy grande precisamente, y bueno, tampoco es plan de poner un gran arbol, creo yo, lo de la mimosa fue un punto, y ¡q perna jope!

    Mil gracias, sigo inverstigando.....
     
  6. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Hola iolanda, con la morera vas a tener problemas, los frutos se caen al suelo, se aplastan, manchan y queda todo alrededor sucio; además, suponte que estás ahí debajo, tan agustito, y de ponto.... ¡zas! una mora en toda la cara o en medio de la blusa esa tan bonita que tienes.

    Sigo pensando que lo mejor es un cafeto (jejej, esto último ya sabes que es broma).

    Nos vemos en el chat.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Has pensado en un ciruelo? hay muchas clases, desde los de fruta hasta los de hojas rojas de los parques. Crecen muy rápido, forman una copa muy redondeada y dan una sombra tupida y fresca. Yo me echo unas siestas en verano debajo de uno de mis ciruelos... Es lo mejor después de darme un baño en la piscinita :lol: .
    Saludos
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Yo reconsideraría lo de la morera, pero una morera de las que no dan frutos. Hay unas moreras que creo las venden injertadas que no dan moras y por lo tanto no manchan, crecen más chaparras, muy rápido y con hojas grandes y bonitas (de tres puntas muchas veces) que dan mucha sombra. Además aguantan incluso el frío de la meseta norte.
    Se llama Morus alba 'Kagayamae' y a pesar de su raro nombre me consta que es relativamente fácil de encontrar.
     
  9. claudia fernandez

    claudia fernandez

    Mensajes:
    1
    Hola,

    Acabo de descubrir estos foros los que me parecen muy interesantes y he decidido registrarme para mentener contacto con ustedes que en una u otra medida comparten el gusto o amor por la naturaleza o las plantas.

    Respecto a tu problema, de que arbol poner que resista bien el frío y las heladas, en el sur de mi pais, los arboles mas comunes y mas resistentes son todos los de la especie de las coniferas.

    No se si tu jardín aceptará el espacio que requiere una conifera o si bien el hecho de ser peremnes afectará la luminosidad a tu casa, pero son arboles realmente hermosos.

    Saludos a todos

    claudia :icon_biggrin:
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Jejej Willyto, que envidia me das!! :icon_cool:
    Creo que mas que redondeado necesito un arbol achaparrado para la sombrita, si,
    Francis 7 algo así me dijeron ayer de moreja injertada q no daba frutos aunque yo dije, para q no de frutos pues vaya,
    prefiero q me los de, sin caer en la cuenta que podia darmer sorpresas desagradables
    como bien dices Ramamayor, jajjaaaja, ¡q punto!
    el cafeto o cafeito mejor, si te parece lo dejamos para cuando nos veamos un día de estos.... :sonrisa:
    Gracias Claudia, pero no tengo espacio para coníferas , de echo tengo un pinito de esos q regalaron para navidad,
    de a penas 15 cm. que lo plante cerca de la valla, y bueeeno, q lío tengo ahora!! se ha echo de 2m. en siquiera 3 añitos,
    y no se que hacer con él porque no me cabe!!! :icon_evil:
    ¿alguien lo quiere?? por que si no me veo plantandolo por el monte en cualquier sitio..... pero ¿cuando???

    MUCHÍSIMAS GRACIAS, de momento, voy a pillar la motosierra :9999996motosierra: porque como siga cavando hago un pozo!!! :interrogacion:

    Saludos, ya os contaré y pondré fototos, :icon_biggrin:
     
  11. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    ¿y un falso platano? son bonitos y creo que crecen bastante rapido, y las heladas las aguantan perfectamente. claro que en el otoño se caen las hojas y quedaria todo lleno de hojas.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.



    Oyeeeee .... ¿te has asegurado que la mimosa esté muerta?, he visto a más de una dar una sorpresa aunque parecía totalmente muerta ....



    Saludos
     
  13. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    ¿que te parece el Albizia julibrissin? Aguanta el frío, florece y follaje parecido al del mimosa... (bueno de lejos pero...)

    Saludos,
    Dominique.
     
  14. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    Oscar 92 no tengo ni idea como es un falso platano me informo muchas gracias! :icon_biggrin:
    Kira, ay q pena me da, si, no estaba completamente muerta, tengo ahora una depre.... la talo mi papa, y bue, lo q pasa q estaba llena de bichos por dentro del troco lo cual la hacia ya un tanto complicado sobrevivir. :cry:
    Dom. gracias, me informo también, estoy viendo la posiblididad de una morera sin fruto,
    porque me ha encantado, pero voy a ver si algún frutal me sirve también porque mi consuerte se ha empeñado en frutal ahora, y me tiene frita... :icon_evil:
     
  15. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    iolanda, Dos cositas: No plantes un árbol donde ya hubo otro.
    Y Segundo: Un plátano es un árbol INMENSO, cuidado con sus raíces.
    Yo me inclino por la Albizi julibrissin, y también te digo lo mismo que Kira: asegúrte que la mimosa está muerta. Quizás las ramas se hayan secado, pero las raíces están enterradas y...quizás a salvo de heladas.