Árbol de sombra que crezca más bien rápido

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por aficionadocuenca, 4/3/13.

  1. hola, es la primera vez que escribo en este foro, os cuento mi duda haber si me podeis ayudar.
    En mi pueblo hemos hecho un merendero y queremos poner arboles que den sombra relativamente pronto, ya hemos puesto acacias ( robinia pseudoacacia ) pero ahora no sabemos si poner platanos de sombra ( Platanus orientalis ) o ciruelo japones ( Prunus cerasifera ).

    No tengo ni idea sobre el tipo de suelo, pero ambas especies ya estan en el pueblo y crecen bastante bien.

    agradezco cualquier consejo.
     
  2. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: necesito consejo para sobre que arbol de sombra poner

    Pues yo imagino que si ya tienen ejemplares crecidos en el lugar el clima debe ser el adecuado, desconozco el tipo de suelo para dichos ejemplares pero si observan el sitio donde crecen y comparan el del sitio donde piensan plantar podrán saber si se trata del mismo suelo o no.

    Entre las dos opciones el ciruelo japonés me parece la más hermosa.
     
  3. Re: necesito consejo para sobre que arbol de sombra poner

    Hola, aficionado cuenca, si quieres temer sombra relativamente rapido inclinate por el platano, aguanta bien todo tipo de suelos asi como la poda y poderle podar en abierto, con el tiempo podar unir las ramas laterales de varios platanos para hacer una especie de boveda, nesecitara que les hagas alcorques los dos primeros años para regarlos en dias calurosos y luego el ya se buscara la vida, si la zona tiene abundante agua puedes poner tambien un alamo, pues al igual que los chopos crecen muy rapidos y la forma la tiene mas abierta que el chopo.
    Un saludo.
     
  4. Re: necesito consejo para sobre que arbol de sombra poner

    hola aficionadocuenca

    me sabe mal decirte esto porque dices que ya los habeis plantado:-? pero mi consejo si hace menos de 1 año que los plantasteis, es que arrancarais las robinias pseudoacacias, son una especie invasora, una vez establecido el árbol, empieza a emitir chupones cada vez más lejos del tronco madre, y empieza a colonizar las zonas colindantes. te lo digo sinceramente creo que merece la pena quitarlas si hace poco que las habeis puesto ya que no supondrá demasiado trabajo, una vez establecida son dificilisimas de erradicar.


    árboles que os irán bien para Soria, entiendo inviernos largos y frios y veranos calurosos, pues muchísimas especies de hoja caduca.

    unas fotos ayudarían a aconsejarte, si el terreno es profundo y hay posibilidad de riego.

    * fresnos

    * chopos

    * sauces

    * alisos

    si el terreno es profundo pero no hay posibilidad de riego o solo riegos muy ocasionales.


    * platanus x hispanica

    * morus alba

    * acer pseudoplatanus

    * acer campestre

    * tilia tomentosa

    * tilia cordata


    ya tienes algunas opciones ;)
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: necesito consejo para sobre que arbol de sombra poner

    lo mas rapido y que tape de los que conozco son las moreras de jardin en invierno cae la hoja pero ahora las mias ya empiezan a tener las puntitas que estan rebrotando y en mayo ya tendre bien cubiero el trozo en que las puse.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: necesito consejo para sobre que arbol de sombra poner

    Estoy totalmente de acuerdo con Loquillo. En mi jardín se plantaron hace años esos árboles y cuando se hicieron adultos se convirtieron en una pesadilla.
     
  7. Re: necesito consejo para sobre que arbol de sombra poner

    hola loquillo07, te explico, no soy de Soria sino de Cuenca, aunque el clima es muy parecido,
    en cuanto a las robinias estan en zona urbana, (calles y plazas) y no hay peligro que se expandan.

    gracias a todos , me decantare por los plataneros
     
  8. Re: necesito consejo para sobre que arbol de sombra poner

    Hola

    He estado leyendo las opiniones de mis compañeros que ya tuve contacto con ellos(entre ellos estan Loquillo y Santi_NY) respecto a la Robinia y sí,són una plaga(se reproducen muy rápidamente mediante semillas o por chupones).. además no hacen muy buena sombra.... quizás lo unico bueno que tiene esta especie es su floración.:ojoscorazon:

    Si no me recuerdo mal,el loquillo también tiene una robinia pero es de la variedad "casque rouge" que las flores en vez de ser d color blanco,són rosas pero no sé si su robinia es tan invasora como él describe sobre esta especie..¿sera que él se referia que se reproduce bastante lejos de la planta madre cuando se referia a su robinia que esta plantada en su parcela?:icon_rolleyes:

    Santi_NY: y que se fueron de estas robinias que tenias en tu jardin? te las cargado?:(

    Por favor,que por muy invasora que sean,són seres vivos y claro matar un árbol ya grande es una verdadera lástima y otra muy diferente es arrancar unos cuantos chupones,recordad que un árbol es como un hijo,són por toda la vida y si no os gustan tal especie vegetal(la que sea) no la plantais y ya esta,hay más alternativas.:smile:

    Para hacer sombra,a mi particulamente me encanta es la Melia Azadarach..

    Primavera

    -Floración de color lila(flores pequeñas)

    Verano

    -Te propocionaria una excelente sombra

    Otoño

    -Buena coloración otoñal de color amarillo como si fuera oro

    Invierno

    -Bainas colgantes decorativas de color amarillo,durante todo el invierno.

    Yo creo que no necesita mucha agua una melia,eso sí,aguantan muy pero que muy bien el frío,ideal para tu clima aficionadocuenca,aunque,las opciones de loquillo también són buenas. jejejeje

    Una foto como dice Loquillo nos ayudaria mucho a saber cosas como por ejemplo como es el suelo de tu jardin o parcela y el espacio que tienes para plantar árboles... uhmmm,si tienes robinias a lo mejor es que el terreno es grande pero.... si estan mal podadas,eso ya no se sabe....:icon_rolleyes: y si el terreno es pequeño,ni se te ocurra plantar el platanus de sombra,són arboles colosales que pueden alcanzar los 50 metros de altura,más o menos...

    Espero haberte servido de ayuda.;)