Árbol de sombra que la dé rápidamente, en Paraguay

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por tajy, 4/7/06.

  1. tajy

    tajy

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, soy nuevo en el foro, me parece una excelente pagina esta, saludos a todos desde Coronel Oviedo, Paraguay.
    Escribo para pedirles una recomendación, acabo de mudarme y quisiera plantar un arbol en mi jardín, estoy MUY necesitado de sombra y me gustaria que me dijeran que puedo cultivar que me dé sombra rápidamente .

    Les comento que la tierra es un esteral (pantanal) que se ha desaguado, en la zona no existen arboles que hayan crecido naturalmente, en esta época la temperatura media varia mucho, como sabrán en Paraguay los inviernos son cortos y hasta calurosos, con drásticos cambios climáticos de un dia para otro, hoy por ejemplo tenemos 25 ºC, y podemos bajar a 5-10ºC en poco tiempo.
    En verano se suele alcanzar los 35-40ºC entre diciembre y febrero, actualmente llueve mas o menos cada 10 dias con algunos vientos moderados, generalmente del sur, lo cual baja la temperatura. Explico esto describiendo el clima de la region.
    Como dije, necesito plantar un arbolito que me de sombra rapidamente, que sea de rapido crecimiento y con hojas todo el año, que aguante el clima y las condiciones de la tierra, tengo plantados dos mangos pero estos crecen muy lentos y yo quisiera algo que me de sombra ya, por eso recurro a vuestrros conocimientos y experiencia,
    desde ya muchas gracias y saludos :5-okey:
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    Qué tal un Schinus molle (falso pimentero). Un laurel...
     
  3. tajy

    tajy

    Mensajes:
    7
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    Gracias Charo, me ha gustado lo del falso pimentero, parece adecuarse a lo que busco, voy a ver donde lo consigo por acá.
    En cuanto al Laurel, creo que no funcionará, pues exige no mucho sol, y el clima acá como comenté es muy cambiante y podemos llegar a tener semanas enteras sin ninguna sombra.
    Que piensan de un ficus?? estoy indeciso pues tengo miedo que sus raices agarren todo mi patio y ahogen a mis mangos pequeños.
    Salu2
     
  4. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    tajy yo creo que el Laurel te aguanta perfectamente a pleno sol todo un verano si hace falta. Puede llegar a medir mas de 25 metros y aquí en mi ciudad (Huelva, Andalucia, España) los veranos son muy calurosos y aguantan perfectamente.

    Ademas te servirán para "aliñar" algunas comidas ;)
     
  5. tajy

    tajy

    Mensajes:
    7
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    que piensan de un Laurel de indias, Ficus nítida.? estos se consiguen facil por acá.. será que crecen rapidamente? Digo, si la planta tiene ya 1 metro en la bolsita de plastico, creen que dará sombra en mas o menos cuantos meses?
     
  6. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    Hombre sombra dará, pero como para poner debajo una mesa con dos sillas pues la verdad es que no, no creo que exista nada que crezca tan deprisa...
     
  7. Re: Recomendacion para plantar un arbol

    Hola:

    De crecimiento muy rápido (obvimante no en meses) un Eucaliptus.

    Aunque no se si es muy recomendable¿?¿?

    Saludos
     
  8. tajy

    tajy

    Mensajes:
    7
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    No creo que me convengan eucaliptus, debido a que la zona donde vivo está muy alejada de algun tipo de bosqueo siquiera conjunto de arboles. El arbol más cercano que podria protegerme del viento de sur está como a 1 km., jejeje.
    En estos dias voy a ir al herbario a ver si consigo el laurel o el ficus, y les iré comentando como me ha ido.
     
  9. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    Pregunta por las raices de los dos que has elegido, tengo entendido que las de los ficus son muy agresivas, las del laurel no lo se, pero con diferencia las peores son las del eucaliptus :sorprendido:
     
  10. tajy

    tajy

    Mensajes:
    7
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    Buenos dias a todos, solo les queria comentar que he ido al vivero, y me han recomendado que plante una sibipiruna (Caesalpinia peltophoroides), asi que me la he traido y la planté en mi jardín. De esto hace como 3 semanas, y me he sorprendido gratamente al ver que ya le han salido un montón de hojitas nuevas!!!, estoy muy entusiasmado aunque ahora tengo otro problema: quiero poner una enredadera en esa lugar, por lo que deberia transplantar la sibipiruna, y no quiero hacerlo por temor a que muera.
    Tambien me he decidido por un ingá (Inga uruguensis), con casi 1 metro de altura y con un tallo bastante fuerte ya, que ni ha necesitado tutor. Segun me han dicho y por lo que veo en mi ciudad, esta crece bien rapido tambien. Les iré comentando como me va.
    Por ultimo mi mujer se trajo tambien un aguacate de 1,20 mtros, de frutos morados (??). Aunque no se si esta planta sea adecuada para dar sombra en relativamente poco tiempo.
    Bien, gracias a todos y me gustaria saber si tienen alguna experiencia con estas plantas.Saludos:5-okey:
     
  11. tajy

    tajy

    Mensajes:
    7
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    Hola a todos, queria comentarles que hace un año ya que planté los mentados mangos, y al dia de hoy tienen apenas casi un metro de alto. No se si esto es normal, pero a mi no me parece y segun lo que lei ya deberia ir un poquito más arriba. Los Ingá tambien andan apenas por esa altura y aun menos. LA sibipiruna tambien ha quedado estancada a esa altura. Pareciera que la tierra no les permite ir más alto que eso.
     
  12. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    En jardineria nada es exacto, todo depende del tipo de tierra, abono, climatologia, etc.

    Pero quizas eso es lo bonito, que cuando menos te lo esperas, zas! sorpresa ;)
     
  13. tajy

    tajy

    Mensajes:
    7
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    comento lo sgte: abonñé todos los arbolitos con abundante caca de vaca y las lluvias han sido muy generosas este año. El terreno se ha compactado bastante de lo que era hace un año, pero aun sigue siendo un esteral, especialmente los patios vecinos que aun no se han poblado. Vi que arbolitos de sibipiruna e ingá ya han crecido mucho mas en otros lugares cercanos, siento que solo en mi patio no se alegran (??). En fin, otro dato es que hay abundancia de lombrices, basta cavar una palada y ya se encuentran lombrices grandotas rosadas especiales para la pesca, podria esto influir?.
    [​IMG]

    si sale la foto, abajo a la derecha podran ver la sibipiruna, que asi esta desde hace un año
     
  14. remedios hormigo

    remedios hormigo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: Recomendacion para plantar un arbol

    hola yo soy nueva en esto y agradeceria que me ayudasen a plantar algunos arbolitos en mi parcelita la cual esta vacia y no se como empezar solo se que mi tierra no es muy buena es arena y no que sembrar en ella todos me dicen que es mala pero yo tengo fe por favor ayudarme en todo lo que podais remedios homigo