Arbol de sombra que sea limpio para cerca de piscina

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por AJR, 9/5/05.

  1. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Buenos días:
    Me gustaría plantar un arbol cerca de la piscina, debe de ser "limpio" que no tenga muchas raices agresivas como para influir en los cimientos, y que de buena sombra. ¿Cual me aconsejais?.

    Muchas gracias
     
  2. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola de nuevo.....

    No hay nadie que me pueda aconsejar?????
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Con esas condiciones, quizá te venga mejor un toldo.

    Saludos
    Jalon
     
  4. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hombre, no creo yo que este pidiendo algo tan dificil si fuese así, pondría un toldo y no pediría consejo en el foro.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues es que es bastante arriesgado aconsejarte con esas tres condiciones simultáneas.
    Si es caduco, va a tirar todas las hojas, luego debe ser perenne. Dentro de los perennes, que no tenga flores o frutos que ensucien. Dentro de estos, descartamos a los arbolitos y a los de ramaje claro. No podemos recurrir a las palmeras por que no dan buena sombra. Y de los que quedan, que tengan raices finas y no agresivas.
    No creas que es fácil. Aunque todo es cuestión de grado. Quizá un cítrico como un naranjo amargo, aunque no se si las raices serían demasiado agresivas para lo que tu quieres. No me atrevo a aconsejarte. Te subo el mensaje.
    Saludos
    Jalon
     
  6. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola Jalon:
    Te agradezco tu respuesta, NO me importa que sea de hoja CADUCA, lo que me refiero a que sea "limpio" es a que no tenga (o muy pocas) flores o frutos que ensucien, como bayas negras que cuando caen lo pone todo perdido.
    Los de las raices me refiero que no sea por ejemplo: Ficus, Chopo, Olmo, Sauce..NO ME IMPORTA, que tenga muchas raices siempre y cuando que sean profunda y no avancen superficialmete.
    Debe de ser un arbol de porte pequeño o mediano.
    Comprendo que quizás quiera un "milagro" pero quiero evitar poner una pergola.

    Muchas gracias y un Saludo.
     
  7. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    a que distancia de la piscina lo quieres poner? Jalon tiene razon encontrar un arbol para esas condiciones es dificil.Si te sirve para algo mi vecino tiene un olivo pero a unos 5 metros mas omenos de la piscina.generalmente cerca de la piscina no se ponen arboles
     
  8. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    Sin duda, decítide por el arbutus unedo (madroño) un arbolito hermoso, sufrido, y además de tu zona.
    :icon_biggrin:
     
  9. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Gracias por vuestras respuestas.
    Quisiera ponerlo a unos 5 m aprox.
    Saludos.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    AJR, no debe de ser facil encontrar ese arbol tan completo... Yo tengo un naranjo, la mitad de la copa está prácticamente sobre el agua, ya estaba cuando se hizo la piscina y siempre me quejo un poco porque el pobre todos los dias deja caer 4 o 5 hojas y más en los dias ventosos, pero como son grandes se quitan facilmente con la mano. Solo cuando llevan mucho tiempo en el agua van al fondo, entonces toca "submarinismo" pero a mi siempre me ha gustado hacerlo. En la floración la piscina aún no está tratada, que sería más complicado. Y algunos años las naranjas aun las tenemos en el arbol hasta agosto... entonces un día que otro se oye un "plonnnnnnn" de... "Naranja al aguaaaaaaaa!!!!!".
    El consejo de Jalon quizas sea bastante acertado viendo las alternativas. Creo que cualquier otro arbol daba más dolor de cabeza...
    Quizas lo peor de todo no sea el arbol en si sino los "pobladores"... los pajarillos que van a dormir por la noche. A dormir y a cagggaaaaaaarrrrrrr!!!!! :13mellado: :13mellado:
    Acabo de ver que lo vas a poner a 5 metros. Entonces... la cosa está mucho más facil. Yo te animaba con el naranjo. Un naranjo bonito y lustroso y encima si las naranjas son ricas ricas... Pero no veo que te vaya a dar mucha sombra.
    Por cierto, a esa distancia... y una Higuera? La mejor sombra seguro, el problema los higos espachurraos en el suelo y de raices no creo que sean muy problemáticas... Me temo que alguna de las condiciones la tendrás que rpasar a un segundo plano... imagino. :17nuse:

    Saludos
     
  11. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Gracias Santiagom por tu consejo.
    En una esquina del jardin, a unos 6 m aprox. de la piscina, ya tengo sembrada la Higuera. y por el lado contrario, en,linea sembrado 4 Naranjos Navelinos.
    La idea era poner algo diferente entre la piscina y la casa (distancia aprox de 8m.).
    Me ha gustado mucho la idea de Tomaca sobre el Madroño. Es una buena opción a considerar.

    Sigo abierto a vuestros consejos.

    Un Saludo desde Sevilla.
    Antonio.
     
  12. tomaca

    tomaca

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante
    La higuera creo que tiene unas raices invasoras que buscan el agua inexorablemente, no se si haces bien dejando la higuera al lado de la piscina. Un algarrobo o un olivo, también se podrían tener en cuenta (además de ser muy mediterráneos)aunque a lo mejor pueden ser un poco grandes. Sigo recomendándote el arbutus unedo (madroño), debes de tener cuidado al plantarlo ya que se resiente, piénsa antes en plantar un ejemplar pequeño antes que grande, para que tenga más facilidad de agarre.
     
  13. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Gracias Tomaca por tu consejo.
    Sobre el tema de la Higuera he tomado ciertas medidas. antes de sembrarla, he recubierto el "agujero", con una pared de hormigon para evitar la prolongación de sus raices a la piscina.
    Saludos. :icon_cool:
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    La higuera tiene raices fuertes, pero si ya lo has prrevisto, bien.
    Del madroño no te voy a hablar, basta mirar mi avatar. Yo tengo cuatro. Pero la velocidad de crecimiento es muy lenta.
    Ya sabiendo que es un árbol más pequeño, otra posibilidad es el níspero del japon Eryobotria japonica.
    En caducos, el kaki me gusta mucho y crece rápido, aunque puede hacerse bastante grande, y los frutos pueden caer y ensuciar.
    Hay muchos tipos de arces, algunos conn hojas muy bonitas, creo que no son muy sucios -yo tengo varios y no me lo parecen- y sus raices no son agresivas.
    Una acacia de Constantinopla daría un toque de color y sus raices tampoco son problemáticas.

    Todo es cuestión de gustos
    Un saludo
    JALON
     
  15. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Gracias Jalon:

    Investigaré sobre los arboles que me has aconsejado. Muchas gracias y un Saludo.

    Antonio