Árbol de sombra, soporte -7ºC, sin raíces dañinas, suelo calcáreo y copa 6 m diámetro

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Milan, 12/6/12.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Quiero comprar un árbol que me dé sombra, que aguante hasta -7 grados de frío, y que esté al sol casi todo el día, desde las 12 del medio día. Suelo calcáreo, no es ácido. Me preocupa que sus raices sean dañinas, por lo que descarto cualquiera que pueda estropearme el pavimento.

    Estoy decidiéndome por uno de estos, pero no sé si cumplen todas estas características. Me gustaría que la copa no supere los 6 metros de ancho al final de su vida.

    1. Cercis siliquastrum

    2. Bahuinia variegata

    3.Pawlonia tomentosa

    4.Lagunaria partensonii

    Qué me recomendais?
     
  2. Re: Quién lo tiene?

    No sé si la Lagunaria soportará los -7ºC, los demás cualquiera iría bien, no te recomiendo ninguno, todos son hermosos.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Quién lo tiene?

    La pawlonia es grande, ojo, demasiado vigorosa y rebrota de raiz, no te encaja para nada

    Cercis con mucho tiempo acaba siendo grande también, su principal problema es que su época de interés es corta, la hoja no es fea de todos modos, pero mi impresión es que "desaparece" durante gran parte del año, y la semilla no es muy ornamental, vainas pardas secas que cubren el árbol de arriba a abajo y luego se van al suelo. Buena floración y buena hoja, en otoño color amarillo poco duradero

    Lagunaria puede provocar alergias cutáneas molestas (arbol del pica pica) y es otro arbol muy grande, no cumple tus requisitos de tamaño y es potencialmente conflictivo

    La Bauhinia estaría en el límite de tamaño, cualidades similares a Cercis y mismos puntos fuertes y débiles, hoja y flor interesantes. Fruto no destacable similar al del Cercis.

    Si el espacio es limitado necesitas algo que tenga más de una época de interés y funcione en varios aspectos y en varios momentos del año, yo me iría directamente a un frutal injertado en un pie de vigor medio para asegurar que no se pasa de alto. Ciruelo, Peral (injertado), Manzano o albaricoquero, el almendro probablemente no es el mejor para sombra, hoja muy fina.

    El albaricoquero en tu clima va de lujo, cumple lo siguiente: tierra caliza pobre, clima, buena floración, sombra, fruto delicioso, color otoñal escarlata o amarillo según la variedad, tamaño manejable si se elige un injerto adecuado y raices manejables también. Probablemente sería el que yo pondría si estuviera en tu lugar y tuviera que afinar mucho con el espacio.

    Por dar otra alternativa distinta a las que pones y que no mancha de fruta el suelo, Lagestroemia es un arbolito que supera el tamaño que tienes asignado pero tarda lo suyo, lento en crecer, inmejorable floración veraniega, corteza interesante en invierno y buen color otoñal, resistente a heladas razonables, no tiene fruto ni aroma, pero lo demás puntúa bastante. Si quieres sombra compra una planta ya algo grandecita, tarda en crecer
     
  4. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Quién lo tiene?

    Muchas gracias.

    Lagestroemia puede encajar, me la plantearé.
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Quién lo tiene?

    Yo tengo el cercis en un ambiente igual al que describes y creo que encaja al dedillo con lo que quieres, lo único es que es un poco lento creciendo.

    Un año puse 2 lagestroemias y no resisitieron la primera helada.