Árbol del amor: ¿se da bien en las Islas Canarias? Lanzarote

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por Elisa_, 11/8/10.

  1. Elisa_

    Elisa_

    Mensajes:
    6
    Lo cierto es que tiene mi arbol dos años y no crece casi nada. No se si es que el clima de aqui no es muy bueno para el . Lo saque de semilla de uno que vi en Madrid en el jardin Botanico, era precioso.
    Querria saber si alguien en Canarias tiene plantado alguno o es que quiza lo he traido ha unas islas donde es complicadisimo que se desarrolle.
    Gracias
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: arbol del amor en lanzarote

    Lanzarote y Fuerteventura (las islas más orientales de Canarias), tienen en general unos rasgos climáticos que las diferencian bastante con el resto de las islas Canarias. De ahí su menor biodiversidad.

    Básicamente el problema de estas dos islas Canarias (aparte de su escasa altitud), es que el fuerte viento sopla en todos los lugares al encontrarse con menos obstáculos montañosos que en el resto de las islas.

    ¿Hace mucho viento por tu zona?...
     
  3. Re: arbol del amor en lanzarote

    Hola Elisa.

    ¿Sabes que es un árbol caduco no? Y nuestro clima se quedará pelado sin haber frío para ello.

    No creo que el clima de Canarias influya. Quizás como dice Gran Canario sea el viento. Procura colocarle algún tutor porque tienden a inclinarse máxime con viento.

    Un poco de estiércol le vendrá bien. Suerte:5-okey:
     
  4. Elisa_

    Elisa_

    Mensajes:
    6
    Re: arbol del amor en lanzarote

    Gracias por contestarme:
    Pues en mi casa no hace demasiado viento, pero si, le voy a poner un tutor y algo de estiercol.
    Creo que mi problema es que he cometido algunos herrores.
    En algun viaje que he hecho a Madrid, me he traido semillas de arboles maravillosos del Jardin Botanico.......y TODAS han fructificado con exito. Mientras tenia los plantones en macetas , resguardados en mi huerta, con la tierra que era buena para ellos, todo estaba bien. Pero en el momento de ponerlos en el suelo , han comenzado los problemas. No lo he hecho con todos.....algunos me ha dado pena plantarlos, pero el tiempo apremia y tengo que , creo yo, regalarlos a alguien de otras islas. Voy a hacer una lista y me aconsejais los que puedo plantar y los que seria mejor regalar.
    Mi casa esta resguardada del viento y ya tiene arboles de muchos años que se han dado bien : Higuera, ficus, limonero, palmeras etc.
    La lista es la siguiente, no se si pondre bien los nombres:
    Gingo ( en maceta)
    Roble ( en maceta)
    Melia ( tres en maceta)
    Arce ( en maceta)
    Catalpa( en maceta)
    Ailanto ( en maceta)
    Acacia tres espinas ( en maceta.

    Los que he plantado y estan.....regular son:
    Arbol del amor ( el de hoja verde y el de hoja roja)
    Uno de una semilla de Indonesia que mandare una foto porque no se cual es.
    Mimosa ( este es el que esta mejor.
    Bueno, muchas gracias a todos.
    Estoy como las madres que tienen que dar a sus hijos en adopcion por su bien.
     
  5. Re: arbol del amor en lanzarote

    Eres una gran germinadora! ;)

    Pues los mejor que te irían desde mi punto de vista son:

    Acacia de 3 espinas y Melia. son resistentes a la sequía y viento. Los más rústicos.

    El ailanto es una especie invasora en península, no sé cómo se comportará en Canarias, pero yo mejor ni probarlo :icon_rolleyes:

    El resto de especies son demandantes de agua. Por ejemplo el roble, que tendría su "hermano" de la misma familia en la Encina. Que seguro se daría mejor.

    La Catalpa es de climas húmedos. Yo la he visto por la universidad de LP de Gran Canaria, que es zona norte. Es caduca igual que el arce, aunque éste creo yo que más rústico.El Gingkgo sólo por el árbol que es yo lo intentaría :5-okey:
     
  6. Re: arbol del amor en lanzarote

    Prueba con algún moral, y alguna palmera canaria si no tienes. Una te dará frutos, y la otra belleza. Las dos de buena sombra.
     
  7. Elisa_

    Elisa_

    Mensajes:
    6
    Re: arbol del amor en lanzarote

    Gracias David por tus consejos.
    Y ademas los voy a seguir.
    Hoy ha hecho aqui un calor y un viento horribles. El arbol del amor se ha quedado casi seco. Es que me daban ganas de llorar. Y eso que le puse hasta un cortavientos casero. Y a 47 grados , la que casi se muere soy yo.
    Voy a regalar a familia de Gran Canaria los otros arboles y plantare el gingo y los otros que me aconsejas.
    En cuanto a el Ailanto ¿ crees que puedo hacer un desastre ecologico?. Es que como lo veo en Madrid en cualquier sitio y es tan bonito......
    Hace un momento fui a la huerta donde tengo los arbolitos en maceta y estaban todos bien, pero el roble que mide como medio metro y aunque tiene una maceta enorme, no lo podia mover, pues ya ha sacado la raiz por el suelo. ¿ que hago?, ¿ la corto?.
    Como veras estoy un poco despistada, es que como dice Umbral : "He llegado a los arboles muy tarde".
    Gracias
     
  8. Re: arbol del amor en lanzarote

    Jajaja. :11risotada: Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

    No sé si será un desastre ecológico, pero ya lo está siendo en muchas zonas de España, y Madrid no se escapa. Incluso aquí se nombra que está en Canarias :sorprendido:
    A mitad de documento se encuentra su descripción
    http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/pdf/c5.pdf

    Yo creo que si estás en una zona bastante alejada de algún barranco más o menos húmedo bien, porque que yo recuerde no hay muchas zonas húmedas en LZ donde pueda prosperar. Pero si lo traes a esta isla con tantos barrancos.... :-?


    En otro tema. El roble tiene una raíz pivotante larga, como el resto de Quercus. Intenta sacarlo con ella, porque es lo que le dará más estabilidad de grande, y capacidad de conseguir recursos.

    Prueba con el arce también, pero recuerda que es caduco. Y el resto, si tu familia es de la zona norte bien, si es de la zona sur habrá que ver cómo se comportan con tanto sol.

    Ya para mañana parece que volvemos a la normalidad en cuanto a temperaturas. Todo el archipiélago lo ha pasado mal, y no se esperaba ésto menos en un clima tan suave como tiene Canarias. Aquí, en el sur de Gran Canaria se han registrado una de las máximas de temperatura y batido récord. Vaya premio :icon_redface:


    Ahora si bajaron las temperaturas sí puedes regar tus árboles. Ya que con el calor no es demasiado bueno porque se cuecen" las raíces. Mejor esperar que se suavice.

    Saludos. Mucha Suerte :beso:
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: arbol del amor en lanzarote

    Y que lo digas David. Tremendo calor hoy. Se han superado a la sombra los 45ºC en muchos puntos de Gran Canaria, Fuerteventura e incluso Lanzarote. En la calle la temperatura ambiental en esas mismas zonas oscilaban entre los 51ºC y 55ºC. Por ejemplo..., viniendo de Mogán con el coche en movimiento, el termómetro del mismo marcaba 52,5ºC.

    Algo horrible para nuestras plantas y árboles. En mi zona es un gran problema, porque incluso de noche el agua sale lieralmente ardiendo de la tubería y no se puede regar...
     
  10. Elisa_

    Elisa_

    Mensajes:
    6
    Re: arbol del amor en lanzarote

    Yo no entieno mucho, por ahora, de estas cosas. Da miedo plantar el ailanto despues de haber leido lo que me has mandado, pero tambien creo que todos los arboles habran sido alguna vez "plantas exoticas". Pero claro, si el problema es que "echan a las otras", esto ya es otro asunto.
    Ya vere lo que hago con mi ailanto , que mide metro y medio y esta precioso: no le afecta el calor, ni el viento, ni nada. ¿ cres que podria seguir en el maceton?. Es que yo matarlo, no lo mato. En que hora lo germine!. Y es que a veces la ignorancia es lo peor.
    Gracias por tus consejos. Lo del roble y su raiz ha sido de vital importancia, porque casi le corto ayer la raiz que salia a tierra.
    Saludos Elisa
     
  11. Re: arbol del amor en lanzarote

    Hola Elisa, cómo van tus arboles?
    Crecen bien?
    Sobre el ailanto, aunque haya gente que haya dicho que es invasor, en lanzarote no creo que lo sea, porque es muy seco el clima, y además si lo controlas en tu jardin no pasa nada. Además pobres arboles, no tienen culpa de ser invasores, sólo intentan sobrevivir y en algunas ocasiones crecen muy bien en zonas de la peninsula.
    espero oir de tu,

    adam.