Árbol del tomate quemado con frío (tamarillo): consejos

Tema en 'Tomate de árbol (Cyphomandra betacea)' comenzado por peyotin, 15/7/11.

  1. peyotin

    peyotin

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Santiago Chile
    Hola como estan

    tengo un tomate del arbol hace muchos años el cual obtuve de semilla yo mismo. Este año con el frio se quemo todo, incluso aun tenia frutos.

    ya coseche todos los frutos que quedaban para hacer mi salsa especial de tomate:
    [​IMG]


    y asi quedo la planta, todas las hojas quemadas:
    [​IMG]

    que recomiendan hacer???

    - cortar todas las hojas?
    - cortar todas las hojas y dejar tallos verdes?

    gracias
     
  2. peyotin

    peyotin

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Santiago Chile
    Re: arbol del tomate quemado con frio (tamarillo)

    ¿nadie puede ayudar?
     
  3. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: arbol del tomate quemado con frio (tamarillo)

    crees que siga vivo?

    en mi opinión si todavía tiene tallos vivos, corta todo lo seco ahora, no tiene caso que siga ahí.

    y si sigue vivo rebrotara.

    te comento la experiencia de un árbol de aguacate, en mi ciudad cada determinados años cae una nevada, que apesar de que dura solo 1 dia, eso es bastante para quemar arboles como los aguacates, mi tio tenia uno de gran tamaño que se seco por completo el árbol lo corto y lo tiro. por suerte el año siguiente al suceso rebroto uno nuevo desde la raiz.
     
  4. Aiddé

    Aiddé

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Quito-Ecuador-Región Sierra
    Re: arbol del tomate quemado con frio (tamarillo)

    hola, soy nueva aqui y apenas mire tu mensaje te doy una recomendación...lo que deberias hacer es cortar todo lo que esta quemado, las ramitas secas con unas tigeras de podar en muy buen estado para que corte bien y no se lastime, y debes ponerle mucho abono organico de preferencia pero cuando la planta esta debil siempre ayuda algun abono químico no agresivo en pequeñas cantidades, yo te recomiendo ponerle triple 15- 15- 15 F,N y P, em iguales proporciones, tambien rociarle con abono foliar y q no le fante el agua, no encharcar q tenga buen drenaje y espera algunas semanas para q empiecez a ver que le salen retoñitos y se recupèrará. aqui te pongo una foto de un tomate de arbol que yo le he cultivado desde la semilla y le he podado muchas veces, aveces se quema porque cae granizada(pepitas de hielo) y con la fuerza se hecha a perder, pero este e smuy resistente y es casi natural, solo le entierro los desperdicios de la cocina bajo de el, no le falta el agua, y aveces le rocio algo para los pulgones, espero que te sirva..chao.

    [​IMG]
    esta es una foto de una parte del árbol, mi esposo le esta poniendo algunas cintas para q se ayude a sujetar ya que las ramas han empezado a abrirse por el peso....ahi no estan todos los tomates de esa rama hemos cojido como 30 tomates el día anterior.