Árbol en ciudad: su importancia ecológica, salud y ornamental

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Delfinio, 30/4/06.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola,

    Seguramente, si en la ciudad no existieran árboles sería imposible vivir en ella tanto fisica como psicológicamente hablando. Estos son los muchos regalos que los árboles, sobre todo los adultos, hacen generosamente a los urbanitas:


    [​IMG]Amortiguan la densidad del ruido y los sonidos molestos.

    [​IMG]Sirven de barrera evitando la dispersión aérea de partículas como el polvo, humo y hollín.

    [​IMG]Los árboles con follaje ancho son los más eficaces para asimilar los desechos del aire, dado la favorable relación entre superficie y volumen de su follaje, lo que ayuda a remover las partículas guarrindongas que flotan en la atmósfera.

    [​IMG]Absorben el dióxido de carbono y restituyen el oxígeno a la atmósfera.

    [​IMG]Favorecen la regulación de la temperatura en áreas específicas (dan sombra).

    [​IMG]Ayudan a la eliminación o reducción de olores desagradables.

    [​IMG]Evitan la erosión de laderas y pendientes de lomas y cerros circundantes.

    [​IMG]Favorecen la privacidad de jardines y casas particulares.

    [​IMG]Favorecen el restablecimiento de la fauna urbana benéfica.

    [​IMG]Contribuyen a la infiltración de agua y a la recarga de los mantos acuíferos.


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "El problema es la solución". Bill Mollison.
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    y porque el verde relaja, y que horrorosa es una ciudad solo de cemento y asfalto, solo verla daria dolor de cabeza, y porque ver un árbol centenario consigue que te des cuenta de que antes que de que tu pasases por alli otros han tenido la delicadeza de plantar un árbol para que tu pudieses disfrutar de su sombra, y que demonios por que son bonitos sin más ;)

    Me gustan mucho los parques viejos, esos parques de siglos, cerrados, enmarañados y con árboles centenarios, es como ir a ver un monumento antiguo en el que tu vista te enseña la historia, pero un parque antiguo no solo "ves" historia la "respiras" a cada paso.

    Un saludo
    Julia
     
  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Por qué son tan IMPORTANTES los ÁRBOLES adultos en la CI

    Menos mal que has hecho la aclaración entre paréntesis... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    Parece que en la gran mayoría de ciudades, la ley urbanística obliga a reservar una cantidad determinada de metros cuadrados para zonas verdes en las construcciones, incluídos los polígonos industriales.

    Cuando entras en una ciudad, normalmente lo primero que te encuentras en un cúmulo de naves y fábricas horribles, de ambiente grisáceo y desordenado, que solo aportan aridez y deseos de no entrar en esa ciudad.

    Recuerdo especialmente mi propia Alicante si llegas por el oeste, Valencia, Zaragoza, Sevilla... y decenas de ciudades.

    Si la ciudad entera fuera así, moriríamos todos mucho antes, seguro.


    .
     
  5. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    Y otra cosa: Esa manía de podar los grandes árboles y colocarles cicatrizante rojo en los cortes, es imposible que se le haya ocurrido a un jardinero. :icon_evil:

    Los ves y te dan la impresión de estar sangrando o ser artificiales. :-?



    .
     
  6. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Pienso lo mismo Canela lo de las podas brutales de árboles que acaban enfermando al año y no queda mas remedio que talarlos, no se le puede haber ocurrido a un jardinero, :mad:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "El problema es la solución". Bill Mollison.
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    para desahogarme un poco

    Hoy cuando iba a la rehabilitacion en un remise, estaban cortando ramas a mansalva por las calles de nuestra ciudad.De repente el chofer, me pregunto, si era época de poda, es otoño, supongo que en algunas especies es la época.Lo de poda es un decir delicado, desastre seria mejor. Se corta por justificar el presupuesto, no se les da forma, se corta hasta abajo y todo va quedando que da pena.Yo estoy esperando que alguno se atreva con mi abedul, será lucha cuerpo a cuerpo entre mujer y sierra electrica jejeje. A mi me gusta así como está , no crece mucho y tiene esa forma de bailarin elegante, que te hace pensar en los soles del verano, ahora amarillo, y despues desnudo , pero tan elegante y te lo cortan de copa y quedan , ay! si tuviera fotos verian ustedes lo desgarbados que quedan con "las podas"Es que cualquiera se las da de podador.¿Digo yo? Porque no sanar a tiempo los añosos árboles antes de desaparecerlos?Era solo para compartir el desastre que vimos hoy
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Parece que lo de la poda salvaje se da en todas partes mirta, por mi ciudad hacen lo mismo, es empezar el otoño y empiezan las podas, no creo que se fijen si la especie se poda en otoño o no, he observado que da lo mismo, un año les toca a unos y otro año a otros :17nuse:

    El resultado es la muerte año tras año de muchos árboles. Una pena, esperemos que algun dia nombren concejal de parques y jardines a un jardinero de verdad o por lo menos a alguien que conozco la página de infojardin y se entere de lo que esta haciendo.


    Un saludo
    Julia