Árbol junto césped para que dé sombra y decore como árbol principal el jardín trasero

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Atonet, 4/8/08.

  1. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos/as:

    Quiero poner un árbol junto al césped para que dé un poco de sombra, pero sobre todo para que decore el jardín trasero, que no es demasiado grande (unos 80 m2). Sería el árbol principal del jardín.
    Me gustaría de hoja perenne, aunque no descarto nada si fuera realmente bonito. Que no sea demasiado grande, ya que pronto me dejaría sin espacio.
    Debe soportar temperaturas muy altas en verano y heladas fuertes en invierno (soy de Guadalajara).

    Me gustan: Catalpa y albizia (pero creo que son caducifolios). Sobre todo me interesa que dé mucho verdor, con una copa interesante... Por ejemplo, me gusta mucho el tipo de hoja del albizia (similar a un helecho).

    Bueno, espero haberme explicado más o menos y que alguien pueda echarme una mano, sobre todo por la complicación del clima extremo que padecemos en el interior; poca lluvia, mucho calor y mucho frío.:(

    Muchas gracias.
     
  2. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Qué árbol me aconsejáis?

    También me parece muy interesante el tipo de árbol de la mimosa común...

    Espero con interés vuestros expertos consejos.

    Muchas gracias
     
  3. Re: ¿Qué árbol me aconsejáis?

    te doy algunas opciones, pero yo tratándose de Guadalajara lo tendría claro, árbol de hoja caduca para que en los fríos meses de invierno el sol caliente un poco el jardín.

    estos árboles son de porte mediano por que podrían adaptarse a tu jardín, todos ellos tienen bonitas floraciones y dan magníficos colores otoñales.

    MELIA AZEDARAH

    PYRUS CALLERIANA CHANTEECLEER

    KOELREUTERIA PANICULATA

    ciao
     
  4. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Qué árbol me aconsejáis?

    Muchas gracias, Loquillo, por tu consejo. Creo que no conozco esos árboles; ahora mismo me pongo a buscarlos.
     
  5. aesop

    aesop

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    la mancha
    Re: ¿Qué árbol me aconsejáis?

    Estoy exactamente en la misma situación que tu.

    Vivo tb en clima continental y necesito consejo sobre un árbol de las mismas características. Yo tb creo que es más bonito uno de hoja perenne. Si elegimos uno que no sea excesivamente alto, y lo plantamos a cierta distancia de la vivienda, en invierno tampoco nos quitará tanta radiación.

    Me han hablado de un tipo de MAGNOLIO y me confirman que no le afectan las heladas ni el sol tan extremo ( estará plantado sólo, para q cobre importancia), pero no me lo termino de creer.

    Me encantan las ENCINAS. Tiene una forma majestuosa y no es excesivamente grande ....¿alguien le vería algún inconveniente?

    También me han hablado de la photinia...

    Si vas descubriendo, me dices.
     
  6. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Qué árbol me aconsejáis?

    Hola Aesop:

    Acabo de echar un vistazo a las dos variedaddes que comentas. La photinia no es un árbol sino un arbusto, de crecimiento rápìdo, que se emplea sobre todo para hacer setos, con un color rojizo muy original. No he visto nada sobre su aguante a las heladas. Desde luego parece que no es lo más adecuado como árbol aislado, aunque a mí me parece interesante junto a un muro o valla.
    Y el magnolio, se trata de un árbol de gran porte (puede llegar a ser muy grande) pero de crecimiento muy lento y no parece que le vayan bien las heladas. Aunque es un árbol muy bonito.

    Y las encinas las veo más para espacios abiertos y no tanto para un jardín de dimensiones reducidas como el mío.

    Bueno, sigo mirando en la búsqueda del árbol "perfecto".
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Qué árbol me aconsejáis?

    Apoyo la moción de Loquillo. Personalmente me quedo con la melia azedarach; si pinchas abajo en "mi antiguo jardín" la verás en distintas estaciones. Está siempre fantástica, las flores en primavera tienen un olor exquisito, en verano una copa frondosa refrescante para poner una zona de estar debajo, la coloración otoñal virando en degradé hasta el amarillo total es preciosa y durante todo el invierno permanecen las bayas doradas como un adorno navideño.

    Otro caduco precioso siempre y adecuado para un jardín pequeño y clima extremo es el acer monspesulanus (arce de montpellier).
     
  8. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Qué árbol me aconsejáis?

    Gracias por tu consejo, Remo. La verdad es que la melia me gusta bastante, pero me ha parecido leer que sus frutos son extremadamente tóxicos y tengo un poco de miedo por mi hijo, que es muy pequeño, y ya se sabe del peligro que tienen estas criaturitas... Por cierto, ¿la melia aguanta bien las heladas?

    Voy a mirar el arce de Montpellier, que creo que no lo conozco.
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿Qué árbol me aconsejáis?

    Sí, aguanta todo. Hay montones de plantas venenosas, los acebos, la flor de pascua, los potos, los ficus, las adelfas, el boj, las hiedras etc etc.
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-toxicas-venenosas.htm

    Las melias se ponen en muchas calles por ej en el ensanche de Palma de Mallorca, en una zona del Paseo de la Castellana y otras calles de Madrid...
     
  10. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Qué árbol me aconsejáis?

    Otra vez gracias por tu aclaración, Remo (o Marta). Tengo muy en cuenta los comentarios de alguien con tus conocimientos y experiencia ( y con un jardín como el tú que tienes).
    He visto el arce de Montpellier y también me parece un árbol muy adecuado para una parcela como la mía.
     
  11. aesop

    aesop

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    la mancha
    Re: ¿Qué árbol me aconsejáis?


    Estimado Remo, ¿confirmamos que el arce de montpellier resisitirá aislado los 40º que se pueden alcanzar en los veranos extremos de la mancha?
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA